• Los CDN, nuevos servicios en el Registro de Operadores

     • octubre 7, 2011 • Banda ancha • 32 Comentarios

    Las empresas que presten un servicio de distribución de contenidos, es decir, de CDN, han de inscribirse en el Registro de Operadores de la CMT porque su actividad es un servicio de comunicaciones electrónicas.  En los formularios de inscripción al Registro se ha añadido este nuevo servicio dentro de lo servicios de transmisión de datos disponibles al público (página 5 del documento).

    “Esto es cerca”. Los contenidos de un CDN, más cerca

    “Esto es cerca”. Los contenidos de un CDN, más cerca

    Un CDN (Content Delivery Network) es una red que “acerca” los contenidos de internet al usuario final. Cuando proveedores de contenido como Youtube, iTunes, la MTV… contratan un servicio de CDN, replican su contenido en los servidores que el CDN tiene distribuidos por distintas partes del mundo.

    El CDN, a su vez, interconecta su red con la de los operadores para que los clientes finales puedan acceder al servidor más cercano y notar una mejora en el acceso y en la calidad de recepción de las webs y contenidos.

    Un CDN establece una relación comercial con los proveedores de contenido, que son sus clientes, pero no con los receptores finales de esos contenidos, los usuarios.

    Los CDN se consideran servicios de comunicaciones electrónicas (y, por tanto, deben inscribirse en el Registro) porque:

    • El CDN transporta la señal desde los servidores de origen a sus propios servidores distribuidos por el mundo.
    • El proveedor de CDN es el responsable de la transmisión.
    • Es un servicio abierto a terceros.
    • Es un servicio remunerado.

    32 Respuestas a Los CDN, nuevos servicios en el Registro de Operadores

    1. María
      junio 10, 2013 at 11:46

      ¿Ser revendedor de sms requiere notificar a la CMT?

    2. ADD
      junio 20, 2013 at 17:53

      Creo que el post es un poco engañoso. YouTube no contrata CDNs, tiene su propia CDN y no veo que se haya registrado, lo mismo pasa con Akamai, Microsoft u otros OTT.

      Dentro de la definición que se proporciona de CDN entrarían, si me apuras, proveedores de servicios de almacenamiento en red como Dropbox o proveedores de servicios cloud como Amazon o, en España, Acens.

      Insisto, el único proveedor puro de CDN que está registrado es Limelight.

      Otra observación, ésta en relación con el post, para mí CDN el género de CDN es femenino (por red) no debería decirse “un CDN” sino “una CDN”.

      Saludos,

    3. Alberto Galan
      agosto 21, 2013 at 12:15

      Buenos días!

      existe alguna resolución de la CMT (o informe al menos) en el que se justifique la consideración de las CDN como servicio equivalente un servicio de comunicaciones electrónicas según la definición de la Ley??

      gracias
      un saludo

      • blogcmt
        agosto 21, 2013 at 14:03

        Hola Alberto,
        Las resolución de registro no son públicas.

        Un saludo

        • Alberto Galan
          agosto 21, 2013 at 14:40

          muchas gracias por vuestra respuesta!

          en este caso, entiendo que no es posible conocer los criterio bajo los cuales se interpreta la definición dada en la ley para tomar dicha decisión

          Paralelamente me entra la duda de si un servicio que ya se opera y que no era considerado como objeto de notificación cambia su régimen al ser identificado con la definición dada por la ley, dicho cambio no crea una doble situación de desventaja??

          -para los que ya operan, pues comenzaron a hacerlo sin considerarse operadores y sin contemplar por tanto las obligaciones que esto pudiera acarrear

          – para los que no han empezado que lo harán en condiciones diferentes a los que ya comenzaron, viendo mermada su capacidad de competir

          este escenario no solo es sería el de CDN, sino el de muchos nuevos servicios no contemplados por el regulador hasta que no alcancen determinada notoriedad o sean prestados por el incumbente.

          muchas gracias de nuevo

          • blogcmt
            agosto 21, 2013 at 15:04

            Nos referíamos a que la resolución del Registro sólo es visible para el operador implicado. En el blog tratamos exponer los motivos por los que la CMT interpreta que un CDN es prestador de servicios de comunicaciones electrónicas: despliegue de red, transporte de señal, venta a terceros…
            Pero, en todo caso, puedes plantear una consulta formal a la CMT para resolver dudas acerca de la interpretación de la normativa.

            Un saludo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *