«Antes de firmar un contrato con un operador, comprueba la cobertura que te ofrece tu compañía. Todos los operadores de móvil tienen un medidor de cobertura 2G y 3G por zonas, solo tienes que introducir tu código postal«.

Cobertura, antenas y velocidad siempre están relacionadas. Foto cortesía de Nono Fotos

Cobertura, antenas y velocidad siempre están relacionadas. Foto cortesía de Nono Fotos

Es la recomendación que hace Ofcom, el regulador inglés, a los clientes de telefonía móvil. Pero puede que esta comprabación no sea garantía suficiente.

En Reino Unido los datos oficiales de los operadores hablan de una cobertura 3G cercana al 90%. Sin embargo, una encuesta con 44.000 participantes, promovida por la BBC, presenta una la cobertura real que ronda el 75%.

El experimento que realizó la BBC este verano duró tres semanas y en él participaron 44.600 usuarios de móvil que utilizan Android. Lo de Android es porque la medición de la cobertura se hizo a través de una aplicación solo disponible en móviles con ese sistema operativo. La aplicación recogió un total de 1,7 millones de horas de datos de usuarios de todo Reino Unido. Las conclusiones:

  • Tres cuartas partes del tiempo los usuarios pueden conectarse a través de la red 3G
  • El mapa de la cobertura no es tan uniforme como el que presentan los operadores
  • La mayor parte de las ciudades tienen tienen una muy buena cobertura, pero hay ciertos lugares, incluso cercanos al centro de las ciudades, donde no hay ninguna red que provee servicio de datos
  • Aclaran que el mapa que presentan no pretende sustituir a los mapas de cobertura que publican los propios operadores

Los operadores y la cobertura 3G

Sobre este trabajo, responsables de O2, según explica la BBC, consideraron interesante el experimento, pero echaron en falta que se recogieran datos sobre la calidad de la señal. Para Everything Everywhere la encuesta fue un paso para mejorar la transparencia informativa de que disponen los usuarios.

En España, los operadores publican en sus páginas web (Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Másmóvil, etc) herramientas para consultar la cobertura móvil. Según nuestros datos, en 2009 el 91,4% de la población estaba cubierto al menos por una red 3G. En 2010 este porcentaje se situó en el 95,1%, de acuerdo con la información que nos suministran los cuatro operadores con red propia (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo).

Población con acceso a redes 3G. Fuente: CMT

Población con acceso a redes 3G. Fuente: CMT


 

En 2010 se contabilizó un tráfico total de 64,3 millares de Terabytes vinculados a este tipo de servicios, un 118% más que el año anterior. El número de estaciones base 3G/UMTS fue de 34.324, un 9,6% más que en 2009.

 

Población cubierta por al menos una red 3G. Fuente: CMT IA 2010

Población cubierta por al menos una red 3G. Fuente: CMT IA 2010


Desde hace unos meses, el MITYC y los operadores están inmersos en la adjudicación de nuevos bloques de frecuencias. Las adjudicaciones se han llevado a cabo a través de concursos y subastas. Con el nuevo espectro, los operadores dispondrán de más frecuencias para mejorar y expandir su cobertura. En esta nota de prensa, el Ministerio explica todo el proceso, qué operadores han obtenido el espectro y cuánto ha recaudado el Tesoro (1.815 millones de euros) por la adjudicación, que se completará próximamente.

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •