• El móvil evoluciona hacia lo fundamental

     • septiembre 5, 2011 • Telefonía móvil • 17 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    “Decir que los dispositivos móviles se han convertido en un mando a distancia de nuestra vida podría parecer  un cliché, pero es muy cierto” . Son palabras del analista indio Chetan Sharma que, en su último estudio, How mobile will change the way we spend, deja claro que el teléfono móvil ha dejado de ser un mero dispositivo de comunicación para desempeñar un papel mucho más decisivo en nuestra vida cotidiana.

    El móvil evoluciona, ¿nosotros también?. Foto en flickr de Dan Zen

    El móvil evoluciona, ¿nosotros también?. Foto en flickr de Dan Zen

    Según Chetan Sharma, si la conocida pirámide de Maslow (que define la jerarquía de las necesidades humanas) se actualizara hoy, el móvil jugaría un papel muy importante en las necesidades más vitales de la población.

    De hecho,  muchas de las categorías móviles de mayor aplicación en estos momentos están orientadas hacia la realización personal, la comunicación interpersonal y la diversión. Los juegos, la meteorología, las aplicaciones de salud o las redes sociales son, según algunos estudios, las principales aplicaciones utilizadas por los usuarios de smartphones. Además, gracias a las tecnologías móviles nos estamos convirtiendo en mejores consumidores puesto que contamos con mucha más información acerca de qué, cómo o cuándo compramos.

     

    Fuente: Chetan Sharma

    Fuente: Chetan Sharma

    Una de las áreas más importantes dónde las tecnologías móviles están teniendo más impacto en el gasto de los consumidores en los países desarrollados y en vías de desarrollo es la asistencia sanitaria. Como es sabido, la tecnología móvil hace dos cosas muy bien: comprimir el tiempo y la distancia, y en el ecosistema de salud, esto sirve para reducir costos y errores, al tiempo que aumenta la productividad, el acceso y la eficiencia.

    El otro gran capítulo beneficiado por el avance de la telefonía móvil será el comercio electrónico. Las cifras están de acuerdo, también en nuestro país, dónde enlaza un trimestre récord con otro aún mejor. Pocos dudan ya de que el móvil se ha convertido en un medio publicitario muy poderoso y en una herramienta fundamental en el ciclo de vida de cualquier compra. Así lo calculaba comsCore:

     

    Fuente: comScore/Millennial Media Mobile Retail Study, 2011

    Fuente: comScore/Millennial Media Mobile Retail Study, 2011

    Influir en el comportamiento de compra es vital, aunque el reto a largo plazo en el comercio electrónico, pasa, según Chetan Sharma, por  poseer el contexto de los usuarios, tener el mejor conocimiento sobre el usuario para ayudar a impulsar la transacción. Y todo ello se hará vía móvil.

    El estudio insiste en que la batalla por el consumidor de 2015-2020 ya ha comenzado: las empresas con la mejor comprensión de la mayoría de los consumidores tendrán una ‘pole position’ en el ecosistema móvil. Jugadores como Google, Apple, Amazon, MasterCard, Microsoft, Facebook, Twitter, China Mobile, Disney, AT & T, Vodafone, Motorola, etc. están acumulando cantidad de información sobre personas y consumidores. Por supuesto, no hay que olvidar que los datos pueden convertirse un arma de doble filo: pueden proporcionar enormes beneficios a los consumidores en términos de inteligencia, experiencia y compromiso, y también llegar a ser problemáticos en cuanto a violaciones de la privacidad. De hecho, el analista indio recuerda que uno de los retos de reguladores y gobiernos en esta década pasa por llegar a un complicado equilibrio justo.

    Aunque siempre es difícil hacer predicciones a largo plazo, Chetan Sharma se aventura a hablar de una penetración del 100% de la telefonía móvil a nivel mundial en 2020, con un crecimiento muy rápido de las aplicaciones y servicios para un mercado de masas. Salud, comercio, educación, gobierno, entretenimiento…, son los segmentos que van a despegar gracias al avance de las tecnologías móviles.

    17 Respuestas a El móvil evoluciona hacia lo fundamental

    1. septiembre 5, 2011 at 11:01

      El móvil evoluciona hacia lo fundamental http://ow.ly/6lt8I en @cmtblog #mobile

    2. septiembre 5, 2011 at 11:40

      El móvil evoluciona hacía lo fundamental http://t.co/IJHcFR2 vía @cmtblog

    3. septiembre 5, 2011 at 13:10

      El móvil evolucion hacia lo fundamental #mlearning http://t.co/IGDJhRR

    4. importaciones de china
      septiembre 5, 2011 at 22:47

      Realmente, el móvil cada día ocupa un lugar más importante en nuestras vidas pero situarlo arriba de la pirámide de Maslow me parece un poco excesivo

    5. septiembre 6, 2011 at 2:44

      CMT BLOG El móvil evoluciona hacia lo fundamental – "Decir que los dispositivos móviles se han convertido en un mand… http://t.co/EwuzrYN

    6. septiembre 6, 2011 at 9:39

      Los móviles evolucionan hacia lo fundamental. #smartphone http://t.co/qFdPzVU

    7. septiembre 6, 2011 at 12:03

      La asistencia sanitaria, una de las áreas con más impacto en los consumidores de #tecnología #móvil http://t.co/fc0iGRF #salud #smartphones

    8. Javier Ruiz Martin (@tesnick)
      septiembre 6, 2011 at 12:15

      Interesante! La tecnología #movil y su futuro #salud #compras #educacion #entretenimiento #contexto http://t.co/ftc3yVR

    9. septiembre 6, 2011 at 14:14

      "Móvil sí o sí" #ehealth #ecommerce http://t.co/6RysIaq

    10. septiembre 6, 2011 at 21:51

      El móvil evoluciona hacia lo fundamental http://t.co/hmGUAFt y #NFC acrecentará esa evolución

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *