Cifras récord, para ser precisos, las que alcanzó el periodo de enero a marzo en comercio online. Facturó 2.055,4 millones de euros y se registraron un total de 30,2 millones de transacciones, los datos más elevados desde que se empezaron a contabilizar en el año 2000.
Y la tendencia al alza no se da ni un respiro en casi ninguno de los campos del Informe de comercio electrónico, publicado hoy por la CMT.
La compra-venta de bienes y servicios a través de Internet desde España al extranjero facturó 925,56 millones de euros, un incremento del 5,78% respecto al mismo periodo del año anterior (cuando facturó 874,97 millones).
Por otra parte, el comercio online dentro de España representó un 39,8% y alcanzó la cifra de 817,9 millones de euros, un 14,4% más respecto al mismo trimestre de 2011. No obstante, el crecimiento más significativo se lo anotaron las operaciones realizadas desde el exterior con España, que obtuvieron un crecimiento interanual del 77,3% y registraron de enero a marzo 311,96 millones. En total, el montante facturado en sitios web españoles -sumando las compras efectuadas desde dentro del país y las que provienen del extranjero- ascendió a 1.130 millones o el 55% del volumen de negocio.
Distribución del volumen generado
La mayor parte de la actividad se concentró en el sector turístico. Las agencias de viajes y los operadores se hicieron con el 12,4% del volumen generado, mientras que el transporte aéreo con un 12,2%. El marketing directo (6,3%), el transporte terrestre (6,1%) y los juegos de azar y apuestas (4,9%) les siguen en la lista, aunque lo más destacado es el afianzamiento de las prendas de vestir con un 3,5%.
En lo que respecta al número de transacciones, los electrodomésticos y los dispositivos audiovisuales ascendieron al primer puesto y concentraron el 9,4% del total, un 3,9% más que en 2010. El mismo trimestre del año pasado se situaban a la cabeza de la lista los juegos de azar y las apuestas con un 8,9%, que ahora descienden al segundo puesto con un 6,6% del total de operaciones.
Europa y EEUU siguen siendo los preferidos
Por áreas geográficas, la Unión Europea continúa siendo el destino preferido para comprar por Internet con 829,5 millones de euros, mientras que Estados Unidos se mantiene como segunda opción con un 5,2% del importe total. En cuanto a las áreas que más compras online hicieron en España, La Unión Europea registró un 81,9% del total y América Latina un 4,7%.
Metodología
El informe de comercio electrónico de la CMT recoge trimestralmente todas las operaciones de compraventa online realizadas con tarjeta de crédito. Quedan excluidos del informe otros métodos de pago, como la transferencia o el contra reembolso. En el caso de medios de pago como PayPal, sólo se incluyen las compras vinculadas a una tarjeta de crédito y no a una cuenta bancaria.
En el momento que la tienda física conecte su gestión y administración, con la tienda en Internet y que esto se haga de forma efectiva, el salto al comercio electrónico sera un salto que marcara el futuro.
La mejor opción es esa, tienda física debe ser igual a la tienda en la red.
Sin duda una buena noticia para las empresas que intentamos generar valor al visitante en la Red.
Esta claro que hay que vender al resto de la Unión Europea, es donde está el negocio, y que no nos quedemos solo en España.
Hombre es lógico, lo raro sería que fuese al contrario dado que cada vez hay más gente con acceso a internet.
Saludos
[…] información | CMT En Tecnología Pyme | Sexto trimestre consecutivo de crecimiento del comercio electrónico Imagen | […]
Tendencia al alza del comercio electrónico, los datos son indicativos http://t.co/8Yqvf4F
[…] de la telefonía móvil será el comercio electrónico. Las cifras están de acuerdo, también en nuestro país, dónde enlaza un trimestre récord con otro aún mejor. Pocos dudan ya de que el móvil se ha convertido en un medio publicitario muy poderoso […]
[…] información | CMT En Tecnología Pyme | Sexto trimestre consecutivo de crecimiento del comercio electrónico Imagen | […]
En realidad este crecimiento es muy poco. Todavia los bancos se presenten problemas para los comercios en adquirir TPV virtual y la integracion resulta dificil para los que no tienen conocimiento web y programming.
La mayoria de las ventas son en el sector turisticos y la menor en informatica.
Sin embargo en el resto del mundo SAS (software as a Service) crece un 20%, con un ingreso de 12,100M US$ y que 7.700M US$ son y pertenecen a empresas Estados Unideses.
Estos gráficos son muy claros, y en la actualidad dado que hay más usuarios de internet, las proyecciones a futuro son insospechables, dado su potencial viral.Saludos.