• Más recortes en las tarifas del roaming

     • julio 7, 2011 • Banda ancha, Telefonía móvil • 2 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Volvemos a hablar de “rebajas” en las tarifas del roaming: la Comisión Europea aprobó ayer un proyecto de reglamento para imponer, a partir de julio de 2012, nuevas reducciones en los precios del roaming internacional.

    Tarifas Roaming

    Bajando... Foto en flickr de el_maldito_pit

    Las tarifas de datos minoristas, que hasta ahora no estaban reguladas, tendrán límites por primera vez: en julio del próximo año, las compañías no podrán cobrar en otro país de la UE más de 90 céntimos por megabyte de datos descargados, límite que se reducirá hasta los 70 céntimos en julio de 2013 y a 50 céntimos un año después. 

    Para verlo más claro, os hemos preparado estos gráficos con los nuevos límites de las tarifas en intinerancia dentro de la UE:

     

    Roaming voz y SMS. Fuente: CMT

    Roaming voz y SMS. Fuente: CMT

    Roaming datos. Fuente: CMT

    Roaming datos. Fuente: CMT

    Así quedan los precios del roaming. Fuente: CMT

    Todas las revisiones anuales se harán el 1 de julio de cada año y los precios estarán vigentes hasta mediados de 2016.

    Segundo operador

    Además, y como gran novedad, la nueva norma permitirá a los clientes (a partir de julio de 2014) contratar con un segundo operador el servicio de itinerancia internacional, sin necesidad de renunciar a su operador habitual para las llamadas nacionales y manteniendo el mismo número de móvil. La propuesta prevé que el aparato cambie de manera automática al segundo operador tan pronto como se cruce la frontera, sin necesidad de cambiar la tarjeta SIM. De este modo, si otra operadora es más barata y ofrece mejores servicios el usuario podrá dar el salto. El usuario podrá tener el roaming en un contrato independiente.

    Las propuestas tienen por objeto alcanzar el objetivo establecido en la Agenda Digital Europea para que que a partir de 2015 se elimine el roaming de todas las llamadas móviles dentro del territorio europeo, lo que potenciaría la creación de un “verdadero mercado único”.

    Las tarifas del roaming son un quebradero de cabeza para muchos europeos y la CE lo sabe bien: un reciente estudio suyo, el  Special Eurobarometer 356 Roaming in 2010, concluía que a un 75 % de los europeos les preocupa el coste de usar el teléfono móvil cuando se viaja dentro de la UE y un 72 % de los viajeros sigue limitando sus llamadas en itinerancia debido a su alto coste

    En este link de la CE puedes encontrar más información sobre roaming: ec.europa.eu/roaming

    2 Respuestas a Más recortes en las tarifas del roaming

    1. al
      julio 7, 2011 at 11:45

      Pero estas nuevas tarifas de datos y el cambio de operador ¿es un hecho o una propuesta que puede modificarse o quedarse en nada?

      • blogcmt
        julio 7, 2011 at 13:01

        Al, las propuestas de la Comisión deben ser aprobadas ahora por la Eurocámara, aunque la Comisaria Kroes confía en que salga adelante en julio de 2012. Estaremos atentos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *