• Análisis sobre las promociones en banda ancha

     • junio 17, 2011 • Banda ancha • 5 Comentarios

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    Estamos habituados a escucharlo en español, pero podríamos oírlo en cualquier lengua europea: “ADSL rebajado durante los 6 primeros meses, con el router y el alta de línea gratis”. Los países europeos nos parecemos mucho en esto de las promociones en banda ancha. Lo han comprobado los reguladores europeos de telecos agrupados en el BEREC, que acaban de publicar las conclusiones de su estudio “BEREC report on specific aspects of broadband commercialization“.

     

    Hay promociones realmente tentadoras.

    Hay promociones realmente tentadoras. Foto cortesía de NESJumpman

    Aquí va un resumen de cómo son las promociones de banda ancha en Europa:

    • Los operadores acostumbran a hacer promociones en períodos del año muy concretos, como por ejemplo, en Navidad. Esto sucede en el 60% de los países europeos.
    • En la mayoría de países europeos el alta de línea es gratuita y el operador regala a los usuarios el router.
    • También es común hacer promociones sobre las cuotas mensuales que se pagan por la banda ancha, pero por un período de tiempo limitado.
    • Y hablando de tiempo, la mayoría de los contratos de banda ancha en Europa tienen un período de permanencia mínima y sólo hay rebajas en las cuotas mensuales durante los primeros meses.
    • En el 85% de los países, los operadores hacen promociones a clientes que ya disfrutan de productos con precios rebajados. Y esta segunda rebaja implica nuevas cláusulas de permanencia en el 62% de los casos.
    • La extensión del período de permanencia (si el usuario quiere marcharse a otra compañía, debe asumir una penalización) es de 1-2 años para casi el 80% de países. En 10 de los países analizados, la permanencia es de 1 año.
    • En la mayoría de los casos (60%), la penalización para los usuarios que quieren portarse a otra compañía es pagar las cuotas mensuales que quedan hasta finalizar el contrato de permanencia.
    • En 9 países no hay penalizaciones por abandonar a tu compañía de banda ancha antes de tiempo.

    Peligros de las promociones en banda ancha

    Los reguladores europeos ven con buenos ojos las promociones, porque acaban reduciendo lo que pagan los usuarios por la banda ancha y porque son las ‘guerras’ de promociones las que impulsan la competencia.

    Aunque en su análisis, el BEREC tampoco pasa por alto los posibles peligros de estas luchas de precios. El grupo de reguladores cree que las promociones demasiado agresivas podrían desincentivar la aparición de nuevas empresas que quisieran ofrecer banda ancha.

    Y los potenciales peligros también alcanzan a los usuarios, que se benefician de mejores precios, pero asociados a unas cláusulas de permanencia que pueden convertir en un obstáculo para cambiarse de compañía.

    5 Respuestas a Análisis sobre las promociones en banda ancha

    1. Javier
      junio 18, 2011 at 19:14

      Por dios, no me digáis que los reguladores véis con buenos ojos las promociones porque… no.

      Que aumenta la competencia, no se discute, pero es una forma muy artificial de competencia. Además se siguen manteniendo los precios finales, así que, por mucha competencia que haya, a base de promociones, al final, el precio es el mismo.

      Estamos de acuerdo en que no podéis hacer nada con los precios minoristas, pero las promociones, a los clientes finales, no nos hacen ningún favor.

    2. junio 20, 2011 at 14:35

      En España no hay competencia. Miremos al sector que miremos, las empresas pactan los precios y hacen la pantomima de la competencia. Y si a esto le sumamos que los políticos están al servicio de esas empresas: la situación no tiene visos de mejorar (si el pastor está conchabado con los lobos… las ovejas van listas).

      • blogcmt
        junio 20, 2011 at 16:40

        Hola Detectives Sevilla,

        nos parece que decir que en España no hay competencia, sin más, es algo que no responde a la realidad. Es cierto que en algunos segmentos, como la telefonía fija, los nieveles de competencia son aún mejorables, pero no podemos obviar que más de medio millón de usuarios cambian cad mes de operador. Eso no sería posible si no existiera competencia y herramientas regulatorias (como la portabilidad) que la hicieran posible.

        Un saludo

    3. emilio
      junio 20, 2011 at 21:51

      Que los detectives de más arriba digan que no hay competencia… es como en su sector: una total oscuridad!

      Es cierto que hay competencia, ¿no nos acordamos ya de lso tiempos del monopolio, sin ADSL y cuando emprezaron a salir las primeras tarifas planas de llamada a intenet se abrió un mundo.

      Debemos recordar todos el esfuerzo y la alegria que nos dio en el mercado tanto Retevision como Jazztel.

    4. Joan
      junio 22, 2011 at 3:12

      Yo tenía JAZZTEL, todo perfecto, pero vi una oferta de telefónica, me apunté pensando que pagaria menos, ha sido un error. La factura con Jazztel siempre la misma cuota. Con Telf. Me intentaron cobrar la instalación (con una simple llamada me lo devolvieron), después me cobran 2 meses por adelantado de línea. Un follón de factura, que no sé que pagaré cada mes y la cuota después de la oferta es de miedo. En Enero sin pensarlo vuelvo a Jazztel (bueno, esa será mi primera opción a mirar).

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