• Tráfico de datos a granel

     • junio 16, 2011 • Sociedad de la Información • 7 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    El tráfico de datos sigue aumentando, ese es uno de los argumentos que manejan unos y otros en el sector para hablar de los aparatos, las redes, las inversiones, los precios, las aplicaciones, etc.

    ¿Habrá sitio para tanto tráfico de datos?. Cosecha de maíz en la provincia de Yunnan (China). Foto cortesía de CIMMYT

    ¿Habrá sitio para tanto tráfico de datos?. Cosecha de maíz en la provincia de Yunnan (China). Foto cortesía de CIMMYT

    Pero como siempre es mejor llamar a las cosas por su nombre, vamos a cuantificar qué entendemos por “tráfico de datos“. Avisamos, exabyte y zetabyte son los #trendingtopic de este post.

    Como cada año, Cisco ha publicado su informe sobre las tendencias globales del tráfico IP. Los datos son copiosos (documento completo de Cisco), así que os resumimos sus principales conclusiones. Las unidades de medida a las que alude Cisco son el exabyte y el zetabyte. Los términos que estamos acostumbrados a manejar en el día a día son el Megabyte (1024 Kilobytes) y el Gigabyte (1024 Megabyte), pero para hablar de grandes cantidades de datos se emplean el Terabyte (1024 Gigabyte) y el Petabyte (1024 Terabyte) y, después, como unidades aún mayores, el Exabyte (1024 Petabyte) y el Zettabyte (1024 Exabyte). Lo más de lo más es el Yottabyte (1024 Zettabyte).

    Fuente: Cisco

    Cisco vaticina que el crecimiento anual del tráfico IP mundial alcanzará el umbral de un zettabyte (966 exabytes) a finales de 2015.

    • En 2015, el tráfico IP mundial alcanzará los 966 exabytes anuales o lo que es lo mismo los 80,5 exabytes mensuales
    • En 2015, los gigabytes equivalentes a todas las películas realizadas circularán por Internet cada 5 minutos. En esa misma fecha, las redes mundiales de Internet enviarán 7,5 petabytes cada 5 minutos
    • En 2015, habrá 6 milliones de hogares que generarán más de un terabyte mensual de tráfico de Internet, frente a los cientos de miles que existían en 2010. Alrededor de 20 millones de hogares generarán medio terabyte al mes en 2015
    • El número de aparatos conectados a redes IP multiplicará al de la población mundial también en esa fecha
    • En 2015 el tráfico generado por aparatos inalámbricos execederá el tráfico generado por los aparatos fijos. Así, los aparatos fijos representarán el 46% del tráfico IP, mientras que el Wi-Fi y los teléfonos móviles representarán el 54% del tráfico IP. En 2010, el 63% del tráfico IP se realizó a través de aparatos fijos
    • En 2015, una hora normal de tráfico equivaldrá al tráfico generado por 200 millones de personas viendo por streaming vídeo de alta defincion de forma continuada. En esa misma fecha, una hora de tráfico intenso equivaldrá a 500 millones de personas realizando esa misma actividad
    mensual

    Exabytes per Month of IP Traffic in 2015. Fuente Cisco

     

    El 50% del tráfico será vídeo en 2012

    • El tráfico global de vídeo superó al tráfico global asociado al peer-to-peer por primera vez en 2010.  En 2012 el tráfico de vídeo representará el 50% del tráfico global de Internet
    • Se necesitarán cinco años para visualizar la cantidad de vídeo que cruzará las redes IP cada segundo en 2015
    • Los contenidos de vídeo por Internet representan ahora el 40% del consumo de tráfico de Internet y alcanzarán el 61% al finales de 2015, sin incluir el vídeo intercambiado a través de archivos P2P. La suma de todas  las formas de vídeo (TV, Vídeo bajo demanda, Internet y P2P) serán aproximadamente el 90% del consumo global de tráfico en 2015
    • La cantidad del tráfico de vídeo bajo demanda en 2015 equivaldrá a 3.000 millones de DVDs por mes

    Fuente Cisco

    Tráfico de datos en redes móviles

    • El tráfico de datos a través de redes móviles crecerá 26 veces entre 2010 y 2015 y alcanzará los 6,3 exabytes mensuales en 2015
    • El tráfico global a través de redes móviles aumentará tres veces más rápido que el tráfico IP a través de redes fijas entre 2010 y 2015. El tráfico global a través de redes móviles representó un 1% del tráfico global IP en 2010 y representará el 8% del tráfico total en 2015

    Fuente: Cisco

    Si queréis ver resumido el tráfico IP global entre 2010 y 2015, echad un ojo a esta tabla:

    Fuente: Cisco

    Estas son las previsiones de Cisco hasta 2015. Sin embargo, los de Analysis Mason insisten en su tesis de que sí que aumentará considerablemente el tráfico de datos a través de redes móviles, pero no al ritmo que algunos expertos vaticinan para los próximos años. En concreto, hablan de que en telefonía móvil las tasas de crecimiento anual del 100% no se cumplirán, porque hay que tener en cuenta varios factores:

    • La base de suscriptores: Tanto los nuevos clientes como los que ya consumen banda ancha móvil son los que hacen incrementar el tráfico de datos. En un primer momento, la base de clientes crece a costa de los nuevos suscriptores o los early adopters, que están hambrientos por consumir datos. Pero también hay otro tipo de consumidores, los que se incorporan al mercado posteriormente y que no demandan tanto tráfico como los anteriores, los llamados followers. A medida que la base de suscriptores crece para incluir a estos consumidores gregarios el efecto es la reducción media del tráfico por usuario y la ralentización del crecimiento.
    • Límites de capital de los operadores: Las previsiones de crecimiento del tráfico deberían tener en cuenta si los operadores pueden permitirse aumentar la capacidad de red requerida para atender a la explosición del tráfico de datos.

    7 Respuestas a Tráfico de datos a granel

    1. junio 20, 2011 at 16:25

      Hasta donde yo se el sistema internacional se mide en una escala diferente a la expuesta en el post:

      Megabyte (1000 Kilobytes)
      Gigabyte (1000 Megabyte)
      Terabyte (1000 Gigabyte)
      Petabyte (1000 Terabyte)
      Exabyte (1000 Petabyte)
      Zettabyte (1000 Exabyte)

      Y si no que alguien me corrija…

      Quizás os haya confundido el 10 elevado a 24 del yottabyte. Por cierto, que les hubiera costado llamarlo yodabyte!!

      • blogcmt
        junio 21, 2011 at 12:48

        Hola Dr. Cerf,

        En la informática se ha venido usando, como estándar de facto, el computo basado en múltiplos de 1024, para que sea potencia de 2.
        Entonces, si , tienes razón, pero de facto en la informática se usa 1024 y no 1000 como factor, aunque el nombre sea incorrecto. Nadie dice Mebibyte, que es lo que en teoría (desde hace poco) se debería decir.

        en Wikipedia lo explican: “The term “megabyte” is commonly used to mean either 10002 bytes or 10242 bytes. This originated as compromise technical jargon for the byte multiples that needed to be expressed by the powers of 2 but lacked a convenient name”.

        Saludos

        • julio 1, 2011 at 13:18

          Estimados,

          Ustedes representan al sector de las Telecomunicaciones, no al de la informática. Releyendo los artículos de Wikipedia (que no merecen por mi parte la fiabilidad suficiente), queda claro, patente y transparente tanto en los artículos en castellano como en el inglés, que se utilizan potencias de 2 (x1024) para las unidades de almacenaje (ref. informática) y potencias de 10 (x1000) para las transmisiones de datos (ref. telecomunicaciones).

          [http://en.wikipedia.org/wiki/Megabyte] “By the end of 2007, standards and government authorities including IEC, IEEE, EU, and NIST proposed standards for binary prefixes and requiring the use of megabyte to strictly denote 10002 bytes and mebibyte to denote 10242 bytes”. Aunque la tabla que exponen ya es bastante clara de por si.

          Disculpen la aclaración, pero como profesor universitario del mercado de las telecomunicaciones y viendo la ligereza con que los estudiantes consumen la información sin contrastar datos ni fuentes, no puedo permitir éticamente que la CMT cometa errores de este tipo en el medio que utilizaran mayoritariamente mis estudiantes para informarse. Que pocos llegarán nunca a leer el informe anual…

          Y más desde la CMT, un organismo que respeto y del cual alabo su función pública en mi último post.

          Como dice es.wikipedia en el artículo /megabyte sobre el mebibyte (MiB), contracción de Megabyte Binario: “Esta convención todavía no se ha difundido suficientemente.”

          Y utilizando palabras de Gemma Nierga: ¡¡¡ Ustedes que pueden: difundan !!!

          Atentamente

          • blogcmt
            julio 1, 2011 at 13:51

            Hola Dr. Cerf,

            Insistimos en que tienes razón, pero hemos utilizado ese estándard porque es el más extendido y el que comunmente se utiliza. Si hablásemos de Mebibyte en el post, probablemente generaríamos más confusión sobre un tema en el que muchos de nuestros lectores no son expertos ni mucho menos. Megabyte es el término utilizado para medir la capacidad y el tráfico y poca gente habla de Mebibytes. El tema ya puede resultar confuso de por sí, como para confundir aún más a los lectores con la terminología. Lo que buscamos fundamentalmente es que nuestros lectores entiendan lo que leen. Para tecnicismos y especificidades el mejor ámbito es el académico que trata con precisión todos estos estándares. En ningún caso, nosotros pretendemos suplir esas funciones.

            En todo caso, muchas gracias por la sugerencia y el comentario e insistimos en que sí, tienes razón.

            Saludos

            • Andres
              abril 7, 2012 at 13:07

              Disculpenme, pero lo estoy flipando. ¿Megabibytes?. La velocidad de transmisión se mide en MEGABITS POR SEGUNDO (Mbps). La capacidad de almacenamiento se mide en MEGABYTES (1024 BYTES)

              1 MEGABYTE = 1024 KILOBYTES
              1 MEGABIT = 1000 KILOBITS

              Precisamente para no confundir, siempre hay que hablar de transmisión en Mbps,y no mezclarla con la capacidad en MegaBytes.

              No es tecnicismos, es que es así. Hay que diferenciar cuando se habla de capacidad o “peso” de los archivos y cuando se habla de velocidad de transmisión. Si alguien mezcla los conceptos, no es que utilice tecnicismos, es que está realizando su exposición erróneamente.

    2. Pingback: Previsiones tráfico de datos móviles | La Vida WiFi

    3. octubre 8, 2011 at 12:32

      http://t.co/kVrztZZg vía @cmtblog Me pregunto si estamos preparados…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *