Una red wifi puede servir para aliviar una red de móvil 3G saturada o puede ofrecerse como un servicio de valor añadido para los clientes de banda ancha fija. Estos usos han conseguido que en los útimos tiempos los operadores miren con más simpatía al wifi. Sin embargo, el wifi parece destinado a ser el punto de mira de las críticas: ahora hay quien considera que la (omi) presencia de redes wifi podría estar frenando el despliegue de la siguiente generación de móvil, el 4G.
“A medida que los hotspots [de wifi] aumenten y, especialmente, a partir de que estén interconectados, hay un creciente riesgo para las inversiones de los operadores móviles en el caro 4G”, afirma Telco 2.0 en un artículo titulado precisamente “Public Wifi: Destroying LTE/Mobile Value?”, referido a lo que ocurre en el Reino Unido.
Las operadoras británicas han desplegado redes wifi o han comprado algunas ya tendidas: BT y Openzone, Sky y The Cloud o Virgin Media, que ha anunciado su intención de desplegar wifi en algunas ciudades. BT, por ejemplo, ofrece acceso gratuito a su red de wifi a sus clientes de banda ancha fija, que lo perciben así como un valor añadido.
Para Telco 2.0, esto le está restando valor al 3G y, sobre todo, al futuro 4G.
Una reflexión parecida hacía Dean Bubley en Disruptive Analysis. Muchos usuarios acceden a internet con sus móviles a través de las redes wifi, aunque puede ser menos seguro que navegar a través de la redes 3G de los operadores o que puede tener menos calidad.
Y a pesar de eso… siguen navegando en el móvil mediante wifi. Así que, la “verdad incómoda” que hace aflorar el wifi es que la calidad de servicio que ofrece el 3G “no siempre es necesaria” para el usuario.
Como explican en Gigaom («Why isn’t wi-fi better?»), la evolución del wifi parece que apunta a hacer más fácil el login, el cambio de red entre el 3G y el wifi o entre dos redes wifi, sin que el usuario lo note. De ahí las preocupaciones de Telco 2.0 y de Disruptive Analysis por la pérdida de valor del 3G y el 4G.
A finales de año, habrá únicamente 16 millones de usuarios de LTE en todo el mundo, según las estimaciones de ABI Research. Ya existe un centenar de dispositivos aptos para la tecnología LTE, pero sólo el 13% son smartphones o tablets.
Hace unos meses os contábamos en el blog que “Sin prisa pero sin pausa, el LTE sigue su camino”.
[…] ¿El wifi frena el despliegue del 4G? blogcmt.com/2011/05/19/el-wifi-frena-el-despliegue-del-4g/ por neotrix.es hace 3 segundos […]
Sin duda el mercado inglés es muy diferente al nuestro, allí para BT las WiFi públicas son una manera de dotar de valor añadido a su red fija y a la vez competir en cierta manera con las operadoras móviles (BT está desligada de su antigua división de móviles). Aquí los únicos que podrían hacer algo parecido sin los cableros y la verdad es que es una opción muy interesante (que por supuesto no seguirán porque no creo que tengan tanta visión de mercado). Sólo hay que ver la tendencia de las redes WiFi en USA y UK y la postura de Apple ante las redes WiFi (apoya su uso clarisimamente) para darse cuenta de que va a haber una segunda explosión de las redes WiFi a nivel mundial. En cuanto a la calidad del 3G, al menos en España es de risa así que, salvo la autentificación, no veo ninguna ventaja del 3G sobre una red WiFi desplegada sobre una red fija.
Al final es un tema de qué aporta mayor valor añadido al cliente, medido en términos de funcionalidad y de coste para el mismo. Está claro que hoy en día el parque de dispositivos con WIFI, incluyan también o no 3G, no hace más que crecer sin prácticamente repercusión en el coste final al cliente. Sin embargo todavía no está claro el precio de los terminales LTE y parece difícil que a medio plazo el precio de los terminales LTE puedan competir con los equipos dotados de conectividad WIFI.
El problema es que ni a Vodafone ni a Movistar le interesa desplegar una red de puntos WiFi. Su negocio actual es el 3G y el futuro sería el 4G. Así que en España vamos a tener el handicap de carecer de operadores nacionales de calado que tiren fuertemente del mercado de hotspots WiFi porque lo que si hay en España es mucha WiFi que por un motivo u otro no suponen competencia. Lo único sería que surgiese un operador interesado en este mercado en concreto como pasó en otros paises.
[…] qüestionen si el futur passa pel 4G o pel Wifi, actualment hi ha més de 1.700 milions de persones accedint a internet des del […]
En Galicia el operador R ya tiene desplegados bastantes puntos WiFi para sus clientes. De hecho se pueden montar puntos WiFi en los routers de los usuarios con un ancho de banda independiente.