Algo se mueve en las redes móviles (perdón, por la redundancia y el recurso fácil). No es nuevo que los expertos hablen de capacity crunch, al estilo del famoso credit crunch o rescisión crediticia, o lo que es lo mismo que las redes móviles en ocasiones tienen problemas para gestionar todo el tráfico que circula a través de ellas.

Nuevos caminos para evitar la congestión. Foto cortesía de Ing Jorge

Nuevos caminos para evitar la congestión. Foto cortesía de Ing Jorge

Pero decimos que algo se mueve porque cuando los operadores empezaron a emplear técnicas de gestión del tráfico para optimizar sus recursos al principio solo se preocupaban por la parte operativa de la red. Ahora quieren mejorar las características de esta y, a la vez, tener en cuenta las necesidades de los usuarios, lo dicen los analistas de Telesperience.

¿Qué prefieren los operadores?

Telesperience apunta a que en la actualidad, según un panel de 30 expertos encargados de la gestión de la red en diferentes operadores de todo el mundo, la fórmula favorita de los operadores para descongestionar sus redes es el traffic shaping. La firma señala que de los expertos consultados un 47% emplean el traffic shaping y para 2013 se estima que lo harán un 97%. El traffic shaping o catalogación del tráfico son una serie de técnicas utilizadas para gestionar el tráfico. Se pueden dividir en dos tipos:

  1. Las que se emplean para modificar el tráfico de forma que sea más lineal cuando hay picos de demanda y, con ello, aliviar la congestión de la red.
  2. Las que tienen que ver con la parte técnica y operacional de la red, que se encargan, por ejemplo, de priorizar tráfico.

La otra opción es el offloading, técnica que un 20% de encuestados comentó que emplean sus compañías, pero que en tan solo dos años será de un 73%. Con el offloading se utilizan otras redes o recursos alternativos, como el wifi, wimax o las femtoceldas para enrutar el tráfico en aquellas partes de la red en las que hay congestión. El tráfico va por otras redes que estén disponibles en ese momento.

En el mundo del offloading la modalidad preferida es descargar tráfico a través de las redes wifi. Un 33% explicó que recurren a esta modalidad. Su popularidad reside en que es una fórmula conocida por parte de los usuarios y no les requiere comprar ningún equipamiento extra. En un segundo lugar, un 30% explicó que utiliza las femtoceldas, que tienen como desventaja el coste que tienen para los usuarios y que normalmente están ligadas a los servicios de un operador. El wimax también es empleado por un 30% de los expertos encuestados.

offloading_tshaping

Fuente: Telesperience

¿ Y por qué hacen traffic shaping y offloading?

Uno de los quebraderos de cabeza de los operadores móviles es cómo hacer frente el incremento exponencial del tráfico que demandan sus usuarios, está claro. Por eso, un 67% de los encuestados del estudio dijeron que empleaban estas técnicas para optimizar la capacidad que tienen sus redes. Un 60% para salvar la falta de capacidad de sus redes hasta que desplieguen nuevas infraestructuras (antenas y redes, que por cierto son costosas). Un 53% apuntó que lo hacía para retrasar la incorporación de esas nuevas infraestructuras y el 50% dijo que para mantener la calidad del servicio.

3

Fuente: Telesperience

¿Qué inconvenientes ven en el traffic shaping y offloading?

Las barreras que encuentran para utilizar estas técnicas, según los operadores del estudio, son el coste que implica utilizarlas, hecho al que aludieron un 65% de los expertos tomados en cuenta para el estudio en el caso del offloading y un 4%, en el caso del traffic shaping. Otra berrera reseñada fue la poca popularidad que tienen entre sus clientes, con un 30% en el caso del traffic shaping, frente al 5% del offloading.

4<x

Fuente: Telesperience


El estudio completo lo tenéis aquí.

Comparte esta noticia en tus redes