Cuando cambias de hogar, entre muchas otras cosas, quizá quieras mantener el número de teléfono fijo, que la línea de banda ancha esté lista, quedarte con el operador que estabas, aprovechar y probar nuevas ofertas, que la televisión (que tienes contratada quizá en un servicio empaquetado junto a voz e internet) dé señal…
Se nos ocurren 10 cosas a tener en cuenta a la hora de mudarte y tener a punto los servicios de comunicaciones:
- Empieza el proceso tan pronto como puedas y habla con el operador que tienes contratado actualmente.
- Al igual que un alta nueva, el traslado de línea sólo se puede exigir al operador encargado de la prestación del servicio universal: Telefónica.
- ¿Podrás mantener tu número fijo? Sí, si no cambias de compañía ni sales del mismo distrito tarifario. Tu operador de lo puede decir. No obstante, sólo Telefónica, como prestador del servicio universal, está obligada a mantenerlo (siempre que no te muevas de distrito tarifario).
- Pregúntale a tu operador por cláusulas de permanencia. ¿Cuánto puede costar acabar contrato antes del periodo establecido? En el mismo contrato estará estipulada la penalización de incumplimiento (véase la Carta de Derechos del Usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas).
- ¿Al cambiar de casa se renueva el contrato de permanencia? ¿Qué tasas implica romperla? ¿Dispones de un tiempo de prueba?
- Ahí es cuando entramos a valorar las ofertas. ¿Qué nuevos precios y condiciones implicaría la reinstalación y el nuevo servicio? A ver qué ofrecen y así lo puedes comparar con lo de otros operadores.
- Si finalmente solicitas un traslado de línea al operador prestador del servicio universal, la línea debe estar lista en un plazo máximo de 60 días.
- Mantén siempre al corriente al operador de las fechas concretas del traslado.
- Recuerda que puedes contratar servicios empaquetados: voz + banda ancha + TV.
- Te recomendamos que eches un vistazo a lo que en anteriores ocasiones explicamos sobre cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad fija, o… Antes de contratar un servicio de banda ancha.
También podéis encontrar más información en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones de la SETSI.
Yo tuve una experiencia muy satisfactoria con Jazztel. Me mudé de piso, en la misma ciudad y se encargaron de todo, además de no costarme ni un euro y regalarme otro router ADSL. Tardaron aproximadamente una semana en tenerlo todo funcionando.
Antes de nada, habría que leerse esto amigos:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/18/economia/1303141002.html
Señor@s de la Comisión, debería darles vergüenza. Y conste que esto no es hacer el troll, sólo he hablado de las tarifas de Telefónica, no de sus futuros Consejeros.
muy bueno
¡Muy buen artículo! Ciertamente el traslado de línea y la banda ancha son pasos muy importante a la hora de una mudanza y hay que tenerlo todo listo en el nuevo hogar cuanto antes.
Algo que pocas personas piensan, la verdad, muy bien plantear esto a las personas que desean hacer una mudanza de este tipo. Recomendaré este artículo en la gente que me sigue.