Atrás, muy atrás, queda  la mítica  frase: «Yo sólo quiero el móvil para llamar». En plena era de los smartphones, los británicos, por ejemplo, ya sólo pretenden hablar por sus móviles una media de 10 minutos al día. En cambio, piensan en emplear más tiempo navegando, enviando mensajes o conectados a redes sociales.
Poco tiempo hablando... Foto en flickr de enanon

Poco tiempo hablando... Foto en flickr de enanon

Son los datos que maneja DialToSave.co.uk, una conocida web británica dedicada a la comparación de precios en telefonía móvil.

Parece que con nuestro móvil hablar, lo que se dice hablar, lo hacemos más bien poco y cada vez lo haremos menos. Hace unos días comentábamos en el blog el espectacular crecimiento de los teléfonos inteligentes: teléfonos con navegación que te conectan con el trabajo, con los amigos y con el mundo, con juegos, música, cámara de fotos, vídeos …

Según DialToSave.co.uk el número de minutos que los consumidores británicos demandan de un contrato de telefonía móvil se ha reducido a la mitad en menos de un año. El promedio es ahora de menos de 10 minutos por día, o sea, 300 minutos al mes. Hace un año, la cifra de la mayoría se situaba en la franja de los 600 minutos mensuales o más.

 

 

En España, según los datos de nuestro informe trimestral referido al cuarto trimestre de 2010, los ingresos totales por servicios minoristas en telefonía móvil (llamadas, mensajes y datos) bajaron un 4,8% hasta los 3.454 millones de euros. Las operadoras ingresaron menos por las llamadas (un 12,3%) y por los SMS. Sin embargo, el contrapeso estuvo en el tráfico de datos, que proporcionó 523 millones de euros a las telecos, un 30,5% más. El tráfico de datos supone la segunda fuente de ingresos para los móviles, por encima de los SMS y las cuotas de alta y abono.

 

Si nos fijamos en el tráfico a través de redes móviles (millones de minutos de voz), en el cuarto trimestre de 2010 (18.021,69 millones de minutos) se mantuvo prácticamente igual que un año antes (17.952,53 millones de minutos). El crecimiento del tráfico en un año ha sido de un 0,3%.

Volviendo al estudio de DialToSave.co.uk, a la hora de contratar un servicio móvil, los consumidores británicos se decantan por contratos de 24 meses, buscando una mejor relación calidad-precio a largo plazo. Casi el 90 por ciento de las búsquedas en la web  británica fueron para contratos de dos años, en comparación con una de cada diez búsquedas para contratos de 18 meses y una de cada veinte para contratos de 12 meses.

 

 

Respecto a esta cuestión, hace bien poco la CMT manifestó que estima conveniente, tal como recoge la Directiva sobre Servicio Universal, que la Ley General de Telecomunicaciones incorpore el derecho de los usuarios a que los contratos no tengan una vigencia inicial superior a 24 meses, y que se ofrezca la posibilidad de suscribir un contrato con una vigencia máxima de 12 meses.

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