• IV Informe Trimestral 2010: las telecos cierran otro año en negativo

     • abril 1, 2011 • Estadísticas telecos • 7 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Las empresas de telecomunicaciones cerraron 2010 con descensos en la facturación, según los datos provisionales que nos muestra el informe del IV Trimestre de 2010. La ingresos del sector a lo largo de todo el año 2010 sumaron 38.675,84 millones de euros, casi un 4% menos respecto a la facturación de 2009.

    Variación interanual de los ingresos. Fuente: CMT

    Variación interanual de los ingresos. Fuente: CMT

    Pero si miramos el detalle de los datos, no ha sido un mal año para todas las operadoras: los ingresos de Yoigo y Jazztel superaron los de 2009.

    En el IV Trimestre de 2010, cayeron los ingresos en todos los sectores (banda ancha, telefonía móvil, fija y audiovisual). Únicamente aumentó la facturación de las comunicaciones de empresa.

    Os presentamos un resumen de los datos más relevantes del IV trimestre de 2010:

    TELEFONÍA FIJA

    • Llamar desde un fijo resultó un 5,5% más barato (3,92 céntimos de euro/minuto) con respecto al IV trimestre del año anterior.
    • A pesar de eso, la telefonía fija continúa su declive: la facturación cayó el 7,7%, hasta los 1.378 millones de euros, y se dieron de baja casi 154.000 líneas respecto a las que había a finales de 2009.
    • Telefónica perdió casi cinco puntos de cuota de mercado en telefonía fija, tanto si se mide en función de los ingresos (75,9%) como en función del tráfico (58,2%).

    TELEFONÍA MÓVIL

    • Los ingresos bajaron un 4,8% hasta los 3.454 millones de euros. Las operadoras ingresaron un 12,3% menos por las llamadas (2.200 millones de euros) y por los SMS, con una caída interanual del 19%, hasta los 317 millones de euros. Sin embargo, el filón estuvo en el tráfico de datos, que proporcionó 523 millones de euros a las telecos, un 30,5% más.
    • Como en el caso del fijo, el precio medio de las llamadas desde móvil también se abarató: un 9% hasta los 14,24 céntimos el minuto.
    Precios de la telefonía móvil (2002-2010). Fuente: CMT

    Ingreso medio por minuto de la telefonía móvil (2002-2010). Fuente: CMT

    BANDA ANCHA

    • A finales de 2010 había en España 10,46 millones de líneas de banda ancha (casi 800.000 más que en 2009). Las líneas de fibra óptica se cuadriplicaron.
    • Sin embargo, los ingresos cayeron  en el IV trimestre un 0,8% hasta los 841 millones de euros. Es el segundo trimestre consecutivo con caídas en la facturación.
    • El 70% de las líneas en España tienen un ancho de banda superior a los 4 Mbps.
    • De ganancia neta líneas de banda ancha en el último trimestre (222.310) , Telefónica sólo se hizo con el 20% (44.896). Jazztel ganó (63.962) y Vodafone (47.202).

    AUDIOVISUAL

    • El número de abonados a la TV de pago aumentó casi un 9% hasta los 4,8 millones. Destaca, sobre todo, el incremento del 49% de los abonados a la TV móvil hasta superar el medio millón y el número de abonados a la TDT de pago, que se duplicó.

    7 Respuestas a IV Informe Trimestral 2010: las telecos cierran otro año en negativo

    1. Pingback: El sector de la banda ancha cae por segundo trimestre seguido

    2. abril 2, 2011 at 9:21

      Hola,

      Creo que el titular confunde… es erróneo, vaya.

      Una cosa es que los ingresos hayan bajado.
      Otra muy distinta es cerrar en negativo, es decir, tener pérdidas.

      Se pueden tener pérdidas incluso con ingresos crecientes y se pueden tener ingresos decrecientes y no obstante obtener beneficios (positivos), como es el caso que presentáis.

      Al margen de este desliz, felicidades por el blog: muy interesante, muy cercano.

      i.

      • blogcmt
        abril 4, 2011 at 13:57

        Hola Ismael,

        para nosotros es un honor que te guste el blog

        Entendemos el razonamiento, y estamos de acuerdo con lo que dices. Puede haber gente que al leerlo piense que el sector ha perdido, y no es necesariamente así. Nosotros queríamos enfatizar el hecho de que el sector ha ingresado menos, pero en ningún momento decimos que pierda, o que las empresas pierdan, sino que el crecimiento de los ingresos del conjunto del sector es negativo (aunque suene a oxímoron ;)

        Este informe, al contrario de los que publican las propias empresas, no da cifras de beneficios o resultados de las empresas, sino de las cifras de negocio y otros datos de actividad agregados del sector. Lo que significa que no estamos presentando un informe con ingresos decrecientes y beneficios positivos, necesariamente: algunos empresas pueden haberlos tenido y otras no, pero aquí esos datos no aparecen, ya que esa es una información exclusiva de las cuentas y la operativa de las empresas.

        Un saludo

    3. Pingback: Jazztel y Yoigo al alza, Telefónica y Vodafone caen : Noticias2D

    4. Pingback: ¿Un móvil para llamar? | CMT Blog

    5. Pingback: Estudio de la OCU que demuestra el ahorro con simyo | Blog de simyo

    6. Pingback: Cómo conseguir 5.200 millones al año | PHONERD

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *