Tres ideas: récord en facturación por sexto trimestre consecutivo*, récord en compras dentro de España y récord en ventas al extranjero. Hablemos en cifras, si queréis: en el tercer trimestre de 2010 el volumen de negocio online alcanzó los 1.901,4 millones de euros, lo que los españoles compraron en el país creció un 27,45% interanual y las ventas al exterior superaron su propio récord de hace 2 años.

 

Se compran más electrodomésticos... La pregunta es si todo lo de ahí dentro también viene online. Una foto de rkelland.

Se compran más electrodomésticos... La pregunta es si todo lo de ahí dentro también viene online. Una foto de rkelland.

Y no sólo los ingresos totales se situaron en máximos, sino que el número total de operaciones también batió otro récord: 24,2 millones, lo que eaquivale a decir que nos dejamos unos 78,6 euros de media en cada transacción. Pero vamos a explicarlo un poco. Ah, y si queréis profundizar más en los datos siempre podéis consultar el informe completo.

Evolución trimestral del volumen de negocio generado por el comercio electrónico. Fuente: CMT

Evolución trimestral del volumen de negocio generado por el comercio electrónico. Fuente: CMT

Es interesante también poner nombre a las actividades más populares dentro del comercio online.

Viajes y turismo, siempre en el top

Está claro que lo que provoca más movimiento son las actividades relacionadas con el turismo y los viajes (agencias de viajes y operadores turísticos, transporte aéreo, transporte terrestre de viajeros, hoteles y alojamientos similares). Reunieron el 42,3% del total de facturación online e ingresaron 804,3 millones de euros. Superaron su propio récord del segundo trimestre de 2010, cuando acapararon el 38% de los ingresos, 700 millones de euros.

Este periodo sorprendieron los electrodomésticos y compañía (radios, teles…), que volvieron a situarse entre los 10 primeros, cosa que no hacían desde el cuarto trimestre de 2009. En total, generaron unos ingresos de 38 millones, justo detrás de las prendas de vestir, cuyo sector facturó 40 millones de euros. La compra de ropa, que tanto habíamos destacado en el informe anterior, protagonizó así un leve retroceso en ingresos.

También estuvieron ahí el marketing directo, los juegos de azar y apuestas y los espectáculos y eventos deportivos y recreativos.

Más negocio dentro de España y récord con el exterior

Si sumamos las ventas al exterior y el volumen generado dentro de España, las empresas españolas se superaron y alcanzaron los 1.062,1 millones de euros; los 839,3 millones restantes del total fueron para compras desde España hacia empresas extranjeras. Mirémoslo por partes:

Volumen de negocio segmentado geográficamente. Fuente: CMT

Volumen de negocio segmentado geográficamente. Fuente: CMT

  • Desde el exterior con España: 233,01 millones de euros, un 12,3% de la facturación online total. Superó así su último récord del segundo trimestre de 2008, cuando logró 227,5 millones.
  • Compras realizadas por ciudadanos españoles dentro de España: crecieron un 27,45% interanual hasta sumar 829,1 millones de euros. Este tipo de operaciones son las que más crecen. El periodo anterior al que analizamos ya aumentaron un 30,5% interanual.
  • Las compras de españoles hacia el exterior: un incremento del 23,7% interanual en volumen de negocio.

*A tener en cuenta: El informe de comercio electrónico de la CMT recoge trimestralmente todas las operaciones de compraventa online realizadas con tarjeta de crédito. Quedan excluidos del informe otros métodos de pago, como la transferencia o el contra reembolso. En el caso de medios de pago como PayPal, sólo se incluyen las compras vinculadas a una tarjeta de crédito y no a una cuenta bancaria.

Tenéis todos los datos y de los dos primeros trimestres de 2010 en los Informes del Comercio Electrónico en España.

Comercio electrónico en España IIIT2010

Comparte esta noticia en tus redes