• La CMT se prepara para la portabilidad en un día

     • marzo 8, 2011 • Portabilidad, Telefonía móvil • 39 Comentarios

    La CMT ha abierto el trámite de audiencia para analizar cómo se debe implantar la portabilidad móvil en 1 día (cambiar de operadora sin perder el número de móvil), atendiendo a lo que marcan las nuevas directivas europeas.

    Portabilidad en un día

    Listo para marcharse. Foto cortesía de C.P.Storm

    El plazo para efectuar la portabilidad pasará de 5 días hábiles a 1 día laborable. La CMT plantea que las portabilidades se sigan haciendo de madrugada (de 2:00 a 6:00) para ocasionar las menores molestias posibles a los usuarios. Así, una portabilidad que se solicitase un lunes debería estar cursada el miércoles a las 6:00 de la mañana.

    Cancelar la portabilidad

    El número de portabilidades móviles en España es alto (4,8 millones en 2010) y el número de portabilidades canceladas por el propio usuario, también. El operador donante trata de retener a su cliente con contraofertas de mejores tarifas o un móvil más avanzado. Con la reducción del plazo de la portabilidad a 1 día, este período para hacer contraofertas y que el usuario cancele finalmente la portabilidad también se reduce. Lo explicamos con un flashback:

    • Como la portabilidad empieza a las 2:00 de la madrugada, las 15:00 del día anterior es la hora límite que tienen todos los operadores para enterarse de que ese usuario va a cambiar de compañía y poder reencaminar correctamente las llamadas.
    • Si el usuario quiere cancelar la portabilidad debe avisar a su operador actual antes de las 11:00 de ese día. Hasta las 11:00 el operador actual puede avisar al que iba a ser el futuro operador de que el usuario ha decidido cancelar la portabilidad.
    • Así el otro operador, tiene desde las 11:00 hasta las 15:00 para comprobar que, efectivamente, el usuario ha cancelado la portabilidad y no se están produciendo casos de slamming.

    Ahora bien, la portabilidad en 1 día es un derecho para el usuario, no una obligación. El usuario siempre puede pedir que la portabilidad se realice más tarde.

    La portabilidad en 1 día implicará que se deben realizar cambios en los sistemas propios de los operadores y en el nodo central de la portabilidad (la plataforma común a todos en la que se efectúan las portabilidades).

    39 Respuestas a La CMT se prepara para la portabilidad en un día

    1. Alfonso
      marzo 9, 2011 at 10:11

      Como bien decían antes, es una gran noticia para los que realmente quieren cambiar de compañía, pero también lo es para los demás, aquellos que no les quedaba otro remedio que solicitar portabilidades para que su actual compañía le diera un buen trato en lugar de depender de tanto puntito y tanta leche.

      A mi la propia gente de movistar me llego a decir que la única manera de ayudarme con los puntos para cambiar de móvil era pedir la portabilidad, que así me llamarían y me darían casi lo que quisiera.

      Quizás ahora los operadores empiecen a tratar a los clientes con respeto y los mimen para mantenerlos.

    2. jose
      marzo 9, 2011 at 16:55

      Hablando de todo un poco, me gustaría saber porque las llamadas a los números 902 desde el móvil se incrementan en precio y cuestan sobre los 45 céntimos por minuto, mientras que desde un fijo cuestan 8 céntimos. La gente que como yo que no tiene línea fija cada vez que llama a un 902 se deja una pasta ¿hay alguna razón para que esto sea así? me parece una clara injusticia

      • blogcmt
        marzo 9, 2011 at 18:06

        Hola Jose,
        Los precios minoristas están liberalizados y los fijan los propios operadores.
        Un saludo

        • jose
          marzo 9, 2011 at 19:07

          SI PERO NO ENTIENDO LA RAZÓN DEL INCREMENTO DE PRECIO, SI QUEREMOS EQUIPAR LA TELEFONÍA FIJA A LA MÓVIL NO PUEDE HABER ESAS DIFERENCIAS A LA HORA DE LLAMAR A ESOS NÚMEROS DE “RED INTELIGENTE”

    3. Pingback: La portabilidad en 24 horas se implantará antes de que acabe el año | Movilonia.com

    4. Pingback: La portabilidad en 24 horas estará vigente antes del 2012

    5. Pingback: Informe sobre el anteproyecto de la Ley General de Telecomunicaciones | CMT Blog

    6. Pingback: My journey to Yale SOM | mbadreamer

    7. Pingback: Dudas sobre amagos vodafone - P?gina 4 - Movilandia miMovilandia.com:: Foro de moviles

    8. Pingback: Portabilidad móvil en un día: objetivo cumplido en UK | CMT Blog

    9. Pingback: Anónimo

    10. Pingback: Anónimo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *