Ganar un dinero fácil a golpe de SMS puede ser una opción para tapar algunos agujeros en tiempos de crisis, aunque luego con la factura del móvil en la mano puede ser peor el remedio que la enfermedad. Tampoco está mal ser el centro de atención cuando suena tu móvil. Sí, eres tú, y tienes el politono de la canción más molona.
Sea cual sea tu motivación para demandar estos servicios, seguro que te viene bien saber algunas cosas antes de enviar el mensaje.
1). Una definición de los SMS Premium
Son servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes. Esto quiere decir que enviar uno de estos mensajes te va a salir más caro que si mandaras un SMS a un amigo, cuyo precio habitual (si no has contratado un bono de mensajes) son 0,15 euro/mensaje. La razón es que estás pagando por que a través de ese mensaje el operador del servicio te ofrece información, entretenimiento etc.
2). Actores que entran en juego
- Estás tú, que eres un usuario y envías el SMS porque quieres participar en un concurso, descargarte un politono, votar en un concurso, recibir cierta información etc.
- Está tu operador de acceso (Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Lebara, Masmóvil…), que es la compañía que tiene la red a través de la que envías el mensaje.
- Está el operador encargado de los servicios de almacenamiento y reenvío de mensajes sujetos a tarificación adicional. Es el operador al que llega tú mensaje porque tiene una plataforma específica para ello. El operador de servicios de almacenamiento y reenvío puede ser o bien tu operador de acceso u otro operador especializado en estos servicios (almacenamiento y reenvío de mensajes). Para ello tiene que estar inscrito en el registro de la CMT. Estos operadores son los que tienen asignada la numeración y son los responsables de utilizarla conforme a la legislación y el código de conducta que se aplica a estos servicios.
- Están las empresas de contenidos, por ejemplo, de politonos, juegos, información, concursos. Son las que facilitan, por ejemplo, contenidos a un programa de la tele o las que han llegado a un acuerdo con la discográfica para vender el politono de la canción que más suena últimamente. Pueden ser empresas independientes (especializadas exclusivamente en la gestión de los contenidos) que no tienen plataforma de almacenamiento y reenvío o pueden coincidir con la misma empresa que sí que tiene la plataforma.
3). Reparto del dinero que te cuesta el SMS Premium
Todos los agentes que participan en el proceso se llevan su parte. Lo que está claro es que tú pagas el precio del mensaje a tu operador de red, que se lleva un porcentaje del total del importe del SMS Premium. Ese precio sí que está regulado. Otra parte es para el operador de almacenamiento y reenvío de mensajes. Este operador es, a su vez, el que negocia con la empresa que suministra el contenido de los mensajes (politono, información, etc) que también se lleva una parte. No sabemos los porcentajes exactos ni fijamos los precios. Es un mercado que se rige por acuerdos privados entre operadores.
Eso sí, tu operador de acceso debe velar por evitar una facturación mensual desproporcionada en relación a tu consumo medio.
4). Números a los que se pueden enviar
Antes de 2008 la numeración que se empleaba para estos servicios no estaba regulada. Se utilizaban los rangos de numeración interna de los operadores de acceso. La Orden ITC/308/2008 puso orden y estableció este catálogo de rangos, que determinan el precio de los SMS y MMS premium.
5). Diferencias entre un servicio de envío de SMS Premium, un servicio de suscripción y un servicio de adultos
- Igual es bastante evidente, pero recordamos que con un SMS recibes información en formato texto. El MMS es información multimedia, es decir, vídeo, sonido…Un ejemplo de servicio de SMS o MMS es el envío de un mensaje a cambio del que recibes un juego para tu móvil, un politono, un vídeo etc. El envío lo haces a un número de 5 cifras que empieza por 2 y por 3. Para los mensajes que empiezan por 2 el precio máximo es de 1,2€. En el caso de los que empiezan por 3, el precio es superior a 1,2€ e inferior a 6€ por mensaje.
Si quieres participar en alguna campaña de tipo benéfico o solidario, mediante el envío de un mensaje solo lo debes hacer a números que empiecen por 280AB, que es el subrango habilitado para ello.
- Con los servicios de suscripción te das de alta en un servicio a través del que el operador te enviará mensajes de forma periódica. El coste por mensaje recibido tiene un tope de 1,2 €. Por ejemplo, si eres un futbolero empedernido te enviarán mensajes con las últimas noticias de tu equipo.
Para suscribirte a este servicio tienes que enviar ALTA (evento) y para darte de baja BAJA (evento),. Da igual en mayúsculas o minúsculas.
Si no estás suscrito a este servicio, los operadores tienen prohibido enviarte mensajes de este tipo. Tampoco pueden hacerlo si has solicitado la baja del servicio.
- Los servicios para adultos empiezan por el código 99. Son servicios que por su contenido, forma o presentación tienen carácter erótico, pornográfico, etc. Su publicidad solo se puede hacer en determinados medios y soportes publicitarios y los consumidores de estos servicios han de ser mayores de 18 años. Su precio debe ser inferior a 6€.
6). Información sobre lo que cuesta cada SMS premium
El operador tiene la obligación de decirte el precio total del servicio, incluidos los impuestos. Te lo enviarán a través de un mensaje gratuito. Además, en el caso de los mensajes que empiezan por 3, 79 y 99 deben enviarte una invitación para que confirmes que quieres seguir adelante. Si no respondes, se entiende que no quieres recibir el servicio. Esta opción no se aplica para los mensajes que empiezan por 2.
En los servicios para votaciones, concursos y otros, los titulares del número deben enviarte un mensaje gratuito sobre el resultado de la misma. Si tu mensaje no entra dentro del tiempo dedicado a la votación el operador no podrá facturarte el mensaje.
7). En busca del operador titular del número
Una vez que has enviado tu mensaje, los operadores tienen la obligación de enviarte un mensaje con la siguiente información:
– Su nombre
– Dirección electrónica
– Número de atención al cliente
Además, el operador titular del número deberá incluir en su web, de modo destacado, su dirección postal.
En la página de la CMT (apartado bases de datos de numeración SMS/MMS premium) puedes consultar qué operador tiene asignado un determinado rango de numeración.
8). Ni de broma quiero estar conectado a estos servicios…
Estás en tu derecho, pero se lo tienes que decir a tu operador de acceso (Movistar, Lebara, Másmóvil, Vodafone…)
9) No me cuadran los números
Si no estás de acuerdo con la facturación. El operador no podrá dejarte sin servicio telefónico ni sin tu servicio de mensajes tradicional. Eso sí, siempre y cuando pagues el importe correspondiente a cada uno de ellos. Lo que sí que se te cortará es el servicio de envió de mensajes de tarificación adicional.
La factura de tu operador telefónico deberá incluir el precio del servico telefónico y desglosar la parte correspondiente al mensaje normal y la parte correspondiente a la tarificación adicional.
10) Si surgen problemas…
Está la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA) a la que puedes denunciar incumplimientos del Código de Conducta que se aplica para estos mensajes. Esta Comisión estudia los casos planteados. Depende de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que es el organismo que puede solicitar a la CMT que cancelemos una numeración determinada.
También puedes reclamar al Ministerio de Industria, a través de http://www.usuariosteleco.es
Habíamos dicho que hablaríamos sobre 10 cosas que hay que saber sobre los SMS premium y MMS premium, pero añadimos una cosa más:
11) La legislación clave y con todo lujo de detalles
- Código de Conducta de los Servicios de tarificación adicional
- Orden ITC/308/2008
- Orden ITC/3237/2008, de 11 de noviembre, por la que se modifica la Orden ITC/308/2008, de 31 de enero
También hemos hablado de estos mensajes en:
En mi opinión, hay un agujero por donde se siguen colando todos los fraudes y es la activación de los servicios de suscripción a traves de la red.
Es muy frecuente que antes de descargarte un tono gratuito hayas tenido que hacer un click en una apartado donde figuran unas farragosas y ocultas condiciones generales que te vinculan para la recepcion de SMS a razón de 1.20 por mensaje recibido (tengo la experiencia de primera mano)
Si te ocurre eso estas totalmente desastido pues la SETSI (División de atención al usuario) se lava las manos al considerar que los SMS no son servicios de comunicaciones electrónicos, el operador movil lo mismo (que ellos no ofrecen el servicio) y el piratilla que esta detras del servicio (agarramé ese galgo!)
En un idilico mundo en el que el proveedor de contenido dijera que efectivamente no has suscrito conscientemente el servicio, todavia quedaria un camino de rosas (que el proveedor de contenidos hablara con tu operador para que este rectificara la factura, etc…) Un mundo improbable de ciencia ficción.
En estos casos, yo creo que la unica via efectiva es la Agencia de Protección de Datos que es la unica cosa que infunde un poco de respeto a tanto listo que hay en este submundo de los SMS y MMS
Saludos
Hola Álvaro,
Como nos comentas muchas veces, debido a la cadena que hay detrás de estos servicios o por las propias condiciones bajo las que se ofrecen estos servicios pueden venir los problemas para los usuarios. Agradecemos que nos comentes este tipo de cosas para que así se pueda dar más difusión a los posibles problemas que tienen los usuarios y que ofrezcas otras vías a las que se pueden dirigir para reclamar. Creo que tú comentaste un día en otro post que el funcionamiento de estos servicios, al ser más reciente que la de las llamadas de tarificación adicional, presentaba más incumplimientos que en el caso de la numeración.
Saludos
Recomiendo siempre vuestro blog a mis clientes. Esta información deberia conocerla todo el mundo y se evitarian muchos problemas y reclamaciones
Gracias por leernos, Miquel
Alvaro
Te queda la opción pedir al CRC de tu operadora la restricción de los serv premium y la desconexión de los servicios GPRS de tu línea.
muchas gracias por tu iformación, pero además es que llevas más razón que un santo y nos encontrmos totalmente indefensos e impotentes ante estos abusos que además de nuestro dinero agotan nuestra paciencia, y luego para que te constesten «ahorita mismo le chequeo», ya es que me ponen de los nervios, dado que no puedo entenderlos. Aunque los pobres son los que se llevan los insultos y los verdaderos c******s, el dinero
Enhorabuena por el artículo.
La verdad es que hay que escribir más artículos de este tipo para que la gente sepa cómo funcionan este tipo de mensajes. En general, la mayoría de los servicios que se ofrecen con este tipo de mensajes son claros y dan un valor añadido al usuario, pero siempre hay empresas que se aprovechan, como en todos los sectores.
La nueva regulación me parece imperfecta, pero creo que ha mejorado mucho la información que tienen los usuarios.
Yo añadiría a vuestro artículo un enlace más, el de la oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (http://www.usuariosteleco.es) dónde hay información de cómo reclamar (aunque podría ser más clara).
Gracias por la sugerencia. Lo añadimos.
Saludos
vodafone por ejemplo dice que por restringir el envío de sms premium cobra un euro al mes ¿es eso legal?
Hola José,
Por lo que hemos visto, la legislación habla en general del derecho que tienen los clientes a solicitar la desconexión de los servicios de tarificación adicional a su operador. Sin embargo, no hemos encontrado si la desconexión puede conllevar un coste para el usuario. Como se trata de una relación entre operador y usuario, en la que nosotros no tenemos competencia, lo más conveniente es que te pongas en contacto con la SETSI, que el organismo que lleva directamente estos temas para ver si ellos te pueden informar sobre este supuesto. http://www.usuariosteleco.es
Saludos
Enhorabuena por el artículo, me ha parecido bastante claro. Os quería dejar un enlace de interés, se trata del portal http://www.estafastelefonicas.com
En él, se descubren las irregularidades en las que día a día incurren las empresas del sector, escrito por una persona «de dentro».
Además de esto, podéis consultar información para denunciar si os habéis sentido estafados.
Espero que sea de vuestro interés.
Saludos
Muchas gracias!!!
Enhorabuena por el articulo; muy claro!
Dice el punto 3 «tú pagas el precio del mensaje a tu operador de red, que se lleva un porcentaje del total del importe del SMS. Ese precio sí que está regulado». ¿Donde está dicha regulación? Porque trabajo en el sector, y aunque se que hubo intentos, no recuerdo que haya una resolucion clara al respecto… Gracias!
Un saludo.
Hola David,
Se intervino en el caso de la operadora Alterna y se fijaron los precios en la resolución MTZ 2010/1986.
Un saludo
10 cosas que hay que saber sobre los SMS Premium http://t.co/OcCwvCU (Del archivo) via @cmtblog
Gracias! Pero solo está regulado para numeraciones de Alterna, y los precios son confidenciales, así que de cara al usuario final, el reparto, aunque regulado, no está claro… Y de cara al usuario, no es lo mismo si su operador de acceso se queda con 0,15 de 6€ que si se queda con el 50%…
Gracias de todos modos!
Los operadores pueden negociar sus precios libremente y, sólo en caso de conflicto, interviene la CMT. Si otra compañía que presta los mismos servicios que Alterna considera que los precios son abusivos, puede interponer un conflicto ante la CMT.
Un saludo
10 cosas que hay que saber sobre los SMS y MMS Premium (con coste): http://t.co/KzQ7lHM
[…] 10 cosas que hay que saber sobre los SMS Premium […]
@Josemi Hay varios agentes en juego, los operadores de red y los de reenvío de mensajes. Aquí lo explicábamos http://t.co/tl0fabZ1
[…] ¿Qué pasa con los SMS premium? 25 octubre 2010 | arnauserra | 29 Comentarios ** Actualización marzo 2011: “10 cosas que hay que saber sobre los SMS Premium” […]
[…] (typeof(addthis_share) == "undefined"){ addthis_share = [];}[Fuente: CMT Blog, […]
[…] Hace un tiempo os resumimos todo lo que hay que saber (y más) sobre los SMS Premium en el post: “10 cosas que hay que saber sobre los SMS y MMS Premium” […]
UNA PREGUNTA SI TU MOVIL ES DE TARJETA Q PASA?
[…] SMS Premium son servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes de SMS. Sus precios son más caros que los de un SMS normal, pero están […]
[…] CMT Blog […]
Hola:
si estoy suscrita en un servicio de estos ¿hay algún limite mensual de mensajes que me pueden enviar?
Muchas gracias
Hola,
El número máximo de mensajes que te pueden enviar no está regulado. Lo que puedes hacer para dejar de recibir mensajes de suscripción es enviar: BAJA evento. Tienes las instrucciones en el post.
Saludos,
Mercedes
Hola:
¿cuál es el precio máximo que se puede cobrar por mensaje, por los servicios de suscripción?
Muchas gracias
Saludos
Hola Elisa,
En el punto 4 de este post tienes un cuadro con los distintos precios de los servicios de suscripción.
Un saludo
Hola, gracias por tu respuesta.
Quiere decir entonces que cuando vemos que el precio es de 1,45, lo estamos viendo con el IVA incluido, 1,20+ IVA
SALUDOS Y GRACIAS NUEVAMENTE
Buenos días, tengo una duda en relación a este tema.
Hasta donde sé, los titulares de estos servicios tienen que tener una dirección en España a efectos de notificaciones. Me pregunto si esa dirección es equivalente a tener un «establecimiento permanente», o si en cambio para asumir que tienen un establecimiento en España, necesariamente deben tener CIF español. Me interesa este punto porque me extraña que la CMT le otorgue un número a un titular que no tiene CIF español; y por otro lado, no sé dónde van las reclamaciones y sanciones de consumo.
Un saludo
YO pienso que si en vez de poner los términos y condiciones con una letra pequeña y algunas veces con colores que son muy dificiles de leer, la ley, o sea el estado deberia obligarles a poner ese amasijo de letras muchísimo mas grandes y un aviso al usuario de ATENCION ESTO ES UN SERVICIO DE TARIFICACION ESPECIAL y prohibirles que hagan publicidad engañosa.