• ¿Qué pasa con los SMS premium?

     • octubre 25, 2010 • Estadísticas telecos, Telefonía móvil • 35 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    ** Actualización marzo 2011: “10 cosas que hay que saber sobre los SMS Premium”

    **

    En el segundo Informe Trimestral (abril-junio 2010) fueron especialmente significativos los descensos de facturación registrados por algunas partidas en los servicios de mensajes a través del móvil. Los ingresos generados por mensajes cortos cayeron en conjunto un 19,4% respecto al mismo periodo del año anterior. De este total, los servicios de tarificación adicional (STA), los que llamamos SMS premium, sufrieron un retroceso en sus ingresos del 46,92% interanual (de 110 millones de euros a 58 millones).

    Otras formas de enviar mensajes cortos. Esta foto es de Mykl Roventine.

    Otras formas de enviar SMS premium. Esta foto es de Mykl Roventine.

    Hemos buscado algunos argumentos que podrían explicar este repentino desplome y hemos encontrado, por lo menos, un par.

    a) El código de conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional (STA) basados en el envío de mensajes, que entró en vigor a finales del año pasado, ha impuesto algunas condiciones a los operadores que han afectado directamente a las cifras del conjunto de mensajes cortos. Pese a crecer el número de SMS y MMS entre abonados, el descenso en la cantidad de SMS premium enviados condujo al decrecimiento de la cifra global de mensajes.

    b) Cómo no, la coyuntura de crisis económica global.

    Como esta última causa es de sobras conocida por todos, detengámonos en el código de conducta de los SMS premium.

    SMS premium: Servicios de Tarificación Adicional (STA)

    Todos hemos recibido aquellos SMS o MMS con ofertas y publicidad de nuestro operador. Se trata de los llamados SMS premium o Servicios de Tarificación Adicional (STA), que desde noviembre de 2009 han tenido que ceñirse al nuevo código de conducta. Los cambios más interesantes en las condiciones son los siguientes:

    • Cualquier Los mensajes SMS premium deberán contar con el consentimiento previo del abonado, lo que se conoce como “opt-in”.  Es decir, que antes de hacernos pagar por un servicio nos tendrán que decir “ojo, te vamos a cobrar”. Los mensajes premium de hasta 1.2€ (IVA no incluido) que no sean suscripciones (por ejemplo televoto, solicitud de contenidos, sorteos, etc) están exentos de opt-in (Aclaración aportada por el usuario ‘Iván’).
    • Todos los procesos de suscripción a los SMS premium tendrán que incluir clara y literalmente si se trata de una “alta” o una “baja”.
    • La atención al cliente deberá ser lo máximo accesible y ofrecer todos los canales de respuesta eficaz.

    En definitiva, el usuario desde este año tiene más clara la oferta, condiciones y especificidades de los SMS premium. Existen también otras cuestiones importantes referentes a precios y tráfico que hemos estrenado con el nuevo código de conducta.

    Menos SMS y control de gastos

    Una de las características de los SMS premium es que llegaban uno detrás de otro. Por ejemplo, si querían venderte atún, primero te llegaba un SMS para saber qué atún te gustaba, luego otro con una foto del atún escogido y pidiéndote el tamaño de la pieza, después un nuevo mensaje para decidirte por un color… Y así los que quisieran los operadores.

    Ahora ‘1’ es el número máximo de SMS para ofrecerte un servicio, (aclaración: siempre que no sea de suscripción y su precio no supere los 1,20 euros).

    Y otro cambio relevante en las normas de conducta de las compañías es que deberán decidir un tope de gastos para sus clientes y avisarles cuando se pasen de la raya. Cada operador puede fijar su límite de consumo excesivo, pero tiene que comunicar al usuario cuando supere el tope.

    Los SMS premium, en cifras

    • En el segundo trimestre de 2009 se contabilizaron 547,47 millones de SMS premium; en el mismo trimestre de este año fueron 123,43 millones (un 77,45% menos).
    • Del cuarto trimestre del año pasado (justo cuando entró en vigor el nuevo código de conducta) al primero de 2010 hubo una caída de 493,53 a 146,47 millones de mensajes de STA.
    • El tráfico de SMS y MMS entre abonados, en cambio, aumentó interanualmente un 2,14% y un 31,62%, respectivamente. Los ingresos generados por ambos, no obstante, cayeron un 7,7% y un 5,3%, respectivamente. Lo que también refleja que el coste medio por mensaje que soportaron los usuarios fue menor.

    35 Respuestas a ¿Qué pasa con los SMS premium?

    1. Pingback: Tweets that mention ¿Qué pasa con los SMS premium? | CMT Blog -- Topsy.com

    2. octubre 25, 2010 at 17:35

      El párrafo siguiente no es correcto:
      “Cualquier SMS premium deberá contar con el consentimiento previo del abonado, lo que se conoce como “opt-in”.”

      Los mensajes premium de hasta 1.2€ (IVA no incluido) que no sean suscripciones (por ejemplo televoto, solicitud de contenidos, sorteos, etc) están exentos de opt-in.

      Es por ello que la mayoría de los proveedores de servicios, como las televisiones, han reducido el precio a esos 1.2€, para evitar el consentimiento del usuario, y esto, entre otras cosas, ha repercutido en los beneficios obtenidos.

      • blogcmt
        octubre 25, 2010 at 19:10

        Gracias Iván, por la aclaración. Lo arreglamos en el post

    3. Pingback: Desciende el número de SMS Premium enviados a programas de TV en España

    4. octubre 26, 2010 at 13:16

      Un factor que ha hecho descender el tráfico es que las operadoras de acceso (Telefonica, Vodafone, Orange) se quedan con un 50% (o más!) del valor de los mensajes, ofreciendo el resto a empresas prestadoras de servicios (a quienes además les imputan el 100% de los impagos).
      Dichos prestadores (y los terceros que puede haber detrás), con las nuevas normas y optin, ven dificultada su labor, siendo mas complicado obtener un retorno positivo de su inversion. En resumen, dejan de invertir en SMS para invertir en otros “medios de pago” mas rentables (905, visa…). Con mejores reversiones por parte de los operadores, habría más servicios rentables, mas inversion, mas rentabilidad y por tanto se cerraría el círculo con una nueva inversión…

      • blogcmt
        octubre 26, 2010 at 13:52

        La CMT aprobó en julio una resolución por la que se obliga a los operadores de acceso a ofrecer sus servicios mayoristas de conexión a las respectivas redes móviles conforme a una estructura tarifaria basada en un único precio unitario por servicio y cuyos importes se ajusten a las previsiones de costes.

        Se trata de la Resolución del conflicto de acceso presentado por Alterna Project Marketing, S.L. frente a Telefónica, France Telecom España, Vodafone España, Xfera Móviles y Euskaltel.

    5. octubre 27, 2010 at 19:49

      Sí, estoy al tanto, pero también tengo entendido que las operadoras y Alterna, pasado el tiempo que tenían para ello (2 meses), no han llegado a ningún acuerdo, al haber una parte variable que quedó abierta.
      Si no me equivoco, las operadoras se han “agarrado” a esa parte que no quedó fijada (como por ejemplo un variable correspondiente a “atención al cliente, prevision de impagos, etc”) para establecer una parte fija que coincide practicamente con el 50% del precio del SMS en el caso de 1,20€ (que es el mas usado con mucha diferencia)…

    6. Juan Pedro
      noviembre 3, 2010 at 12:17

      Me parece indignante que los operadores se lleven esos márgenes en este tipo de mensajes. No entiendo por qué los operadores se llevan más de un 50% del precio que se paga. Es imposible hacer negocios así. Nosotros somos una empresa tecnológica y vemos que los SMS premium serían un mecanismo muy apropiado para acceder a ciertos productos si no fuese por el margen abusivo que cobran los operadores. ¿Cómo vamos a lanzar un producto por SMS si Movistar, Vodafone y Orange se quedan ya el 50% antes de nada?. Felicito a la CMT por lo que ha dicho, pero por lo que tengo entendido los operadores no están haciendo caso y siguen a lo suyo, ¿no? ¿alguien sabe si los operadores van a hacer caso a la CMT o van a seguir con ese sistema que tanto les gusta?

    7. Lucas
      noviembre 3, 2010 at 13:03

      A propósito del tema, habéis visto lo que está haciendo Movistar con los SMS premium. Han lanzado una promoción que regalan varios millones de euros y no hacen más que freirme a mensajitos a mi móvil. ¿Puede Movistar hacer esto? me parece fatal.

      • blogcmt
        noviembre 3, 2010 at 13:23

        Lucas,

        SMS premium es lo que conocemos como servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes. En el código de conducta se los define así:

        “Los servicios de comunicaciones electrónicas prestados tanto mediante mensajes cortos de texto (siglas en inglés SMS), como mediante mensajes multimedia (siglas en inglés MMS), que supongan el pago por los usuarios, de forma inmediata o diferida, de una retribución, añadida al precio del servicio de envío de mensajes sobre el que se soportan en concepto de remuneración por la prestación de algún servicio de información, comunicación, entretenimiento u otros”.

    8. carmen
      noviembre 5, 2010 at 10:19

      Sobre el comentario anterior, lo que está haciendo Movistar es una clara acompetencia desleal con las empresas que se dedican a ese tipo de promociones. Piensa que Movistar se queda con el 100% y compite de forma desleal con el resto de empresas a las que sólo da el 50%. No entiendo como se permite eso…

    9. agnes
      enero 13, 2011 at 20:14

      para mi estos sms premium son una estafa enorme, me toco este mes recibir de a3 todo los dias sms premium y si abrirlos me cobraban igual, asi que llame a mi servidor y pide un bloqueo de todas estas cosas, lo veo fatal y mas con la crisis.

    10. Miguel
      febrero 23, 2011 at 9:48

      Una duda,¿existe forma de reclamar esos sms que te cobran sin permiso?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *