• Ponemos verde al móvil

     • marzo 2, 2011 • Telefonía móvil • 2 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Hablando de verde y de telefonía móvil  bien podríamos dedicar un post  a  los muñecos de Android, protagonistas del reciente MWC de Barcelona, pero no, hoy dedicamos nuestro espacio a lo que ya hemos llamado en otras entradas de este blog, tecnología con conciencia ecológica. A pesar de que la sostenibilidad no tenga mucho que ver con los ránquings de popularidad en lo que a dispositivos se refiere, hemos encontrado algunos estudios que clasifican de forma sostenible, ecológica y verde los gadgets tecnológicos.

    Se lleva el verde. Foto en flickr de daita

    En telefonía móvil, se lleva el verde. Foto en flickr de daita

    Por ejemplo, si hablamos de móviles, el Nokia C6 es el más ecológico en la lista de Goodguide, mientras que en la clasificación de Greenpeace, el teléfono inteligente menos contaminantes es el Sony Ericcson Aspen.

    Goodguide confecciona esta clasificación desde 2008 y, en esta ocasión, ha analizado más de 500 aparatos de telefonía móvil. Si Nokia es la empresa que encabeza la clasificación verde, Blackberry es la que sale peor parada. Su Blackberry Bold 9650 cierra la clasificación como dispositivo menos ecológico, entre otras cosas, porque la cantidad de emisiones radioeléctricas que emite es un 20% más alta que en otros teléfonos y porque considera que la empresa tiene una mala política medioambiental y una valoración muy baja en lo que respecta a derechos humanos y del trabajador. En la parte media de esta clasificación se encuentra el iPhone 4, a pesar de que Apple no sale muy bien parada en cuanto a sus políticas éticas.

    Greenpeace presentó en enero un estudio de similares características, incluyendo comparativas para varios dispositivos tecnológicos: smartphones, tabletas, ordenadores portátiles, pantallas de TV, etc. En cuanto a teléfonos inteligentes, Sony se llevó el primer premio, seguido de cerca por Nokia:

    Fuente: Greenpeace. Enero 2011

    Fuente: Greenpeace. Enero 2011

    La metodología utilizada es simple: una veintena de compañías participan con sus productos más verdes. El resultado del estudio es un ránquing de productos y, en una escala del 1 al 10, éstos son las marcas y modelos más ecológicos según Greenpeace:

    • Monitor de Ordenador: Asus (VW-247 H-HF), con 7,5 puntos
    • Teléfono Móvil: Samsung (GT-S75550), con 7,03 puntos
    • Smartphone: Sony Ericcson Aspen, con  6.21 puntos
    • Televisión: Sharp (LC-52SE1), con 6.46
    • Ordenador de Sobremesa: HP Compaq (6005 Pro Ultra-slim), con 6.06 puntos
    • Notebook: Asus (UL30A), con 5.59 puntos
    • Netbook: Acer (TM8172), con 5.08 puntos

     

    Otra muestra de la importancia en nuestros días de esta conciencia ecológica es el reciente proyecto, “Green Customer Experience”, de Telefónica y Nokia,  la primera oferta sostenible integrada entre un operador y un fabricante. Ambas empresas buscan fomentar el ahorro de energía y minimizar el impacto medioambiental. Esto se materializa, en un primer paso, en el lanzamiento de una versión verde de algunos terminales que cuentan con un modo ahorro de energía, una pantalla de bajo consumo, un sensor de luz ambiente, e incluyen un cargador mini-USB que avisa una vez esté cargado el terminal para que no gaste más de lo necesario.

    2 Respuestas a Ponemos verde al móvil

    1. Alberto ruiz
      julio 15, 2011 at 10:28

      Hola es muy interesante la esposición pero quisiera se ampliara mas la parte que valora las radiaciones que afectan a nuestra salud, muchas gracias.

    2. Ángel
      noviembre 30, 2014 at 9:29

      Hola,
      gracias por el artículo. Mi viejo nokia evolve se está apagando después de siete años y creo que no podré repararlo, es la luz de la pantalla.
      A la hora de elegir un nuevo móvil y encontrar esta página he visto algo que siempre damos por supuesto…. los móviles ecológicos son 3G mientras que quizá, y por increíble que parezca, podamos prescindir de esos servicios… de hecho yo no necesito ni la cámara… sólo quiero un aparato que llame
      Saludos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *