¿Qué paradas tiene el LTE en su trayecto hacia el gran público? Cada punto del planeta es un mundo, pero básicamente se trata de inversión (muy prudente de momento, por parte de los operadores), liberalización y reparto del espectro, y consumidores que no saben mucho de qué va eso del 4G.
Inversión
A las puertas del verano pasado ya hicimos un copioso repaso a la situación del LTE en el mundo. Entonces, dimos a conocer una práctica herramienta para calcular los costes que supone desplegar esta tecnología: la ‘LTE Cost Calculator’. Pero antes de invertir interesa también ver cómo evolucionan los ingresos generados por el despliegue del LTE.
«La curva de crecimiento de los ingresos por servicios de LTE en Europa Occidental es prácticamente una línea recta», apunta un reciente estudio de ABI. Nada que ver, dicen, con la aceleración constante del crecimiento de ingresos en los Estados Unidos. Ello se debe principalmente, afirma el mismo análisis, a que la mayoría de operadores europeos se gastaron mucho dinero en el espectro para 3G. «Muchos de estos operadores quieren exprimir cada gota de valor de sus inversiones en 3G antes de migrar al 4G«, añade el analista estadounidense David H. Deans.
Por ahora, mientras la mayoría de clientes de banda ancha móvil utilicen servicios de 3G, con el LTE el impulso del promedio de ingresos por usuario (del inglés, ARPU) que obtendrán los operadores será mínimo.
No obstante, un interesante artículo basado en un estudio de OVUM señala que en el desarrollo del LTE los operadores van a estar más preocupados por la eficiencia en costes que por elevar los ingresos. ¿Por qué? Si bien es verdad que un ‘early-mover’ tendrá de entrada ventaja para cobrarse un premium como primero en ofrecer LTE, estos precios van a erosionarse rápidamente cuanda aparezca competencia en el mercado.
Por tanto, lo principal sería asegurarse un buen trozo del pastel en el reparto de frecuencias para disponer de mayor cobertura a la hora de ofrecer servicios de LTE.
Espectro
El espectro radioeléctrico, ese espacio por donde pueden circular los datos sin cables, debe de ser limpiado (dividiendo digital, o sea, reutilizar las frecuencias que antes ocupaba la TV analógica), licenciado (los operadores esperan concursos y subastas), recolocado y vendido antes de que llegue el momento de desarrollar de verdad el LTE.
No obstante, pese al difícil camino para abrirse paso -y dependerá de cada país y sus respectivas normas regulatorias-, un estudio prevé que para 2014 el número de suscriptores a LTE alcance los 115 millones.
¿Dónde estamos hoy?
180 operadores en 70 países del mundo están invirtiendo actualmente en el desarrollo de esta tecnología, según la última actualización del particular estudio de la evolución del LTE que elabora la GSA, lo que supone un incremento del 140% anual.
De ellos, dice el mismo análisis, 128 operadores lo están desarrollando con fines comerciales en 52 países. Ya lo han lanzado al mercado (por orden alfabético en inglés) Austria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hong Kong, Japón, Noruega, Polonia, Suecia, Estados Unidos y Uzbekistán.
Al menos 64 redes de LTE van a estar en servicio comercial a finales del 2012, según el mismo estudio de GSA.
En realidad… no sé mucho lo que es el 4G
Para poner los pies en el suelo de la calle, ahí os dejamos con algunos datos resultantes de una práctica encuesta que ha llevado a cabo Nielsen (base muestral: más de 2.100 estadounidenses adultos):
-El 83% sabe que existe algo llamado 4G; el otro 17%, no.
-De los que sí están al tanto, el 51% entiende lo que es el 4G; el 49% restante, no.
-Definiciones de los que sí entienden lo que es:
–El 29% de todos los encuestados tienen intención de comprar un móvil equipado con tecnología LTE; el 71%, no.
Otras historias que hemos escrito sobre el LTE y el 4G:
[…] This post was mentioned on Twitter by CMT, Victoria Ferrera. Victoria Ferrera said: RT @cmtblog: (en el Blog) Sin prisa pero sin pausa, el LTE sigue su camino http://bit.ly/ercDAT (con un mapa de las redes LTE ya en func … […]
Me gusta mucho el gráfico que vislumbra la situación actual de LTE que es una foto siempre algo dispersa. La cuestión de qué es o no 4G realmente como usuarios no nos interesa y este tipo de análisis deberían tener un cambio de chip… lo que se quiere saber es qué servicios me puede ofrecer, ventajas, … no si se llama 4G LTE cualquier combinación de letras raras ;-)deberían realizarse estudios enfocados en esa dirección.
Un abrazo!
Daniel, estamos de acuerdo en que desde el punto de vista del usuario la discusión 4G y LTE no tiene ningún sentido, y sí hablar de lo que las redes y los terminales va a ser capaces de ofrecernos.
Gracias por tu comentario
[…] camino, sin prisa pero sin pausa, que lleva la banda ancha móvil hacia el LTE ha puesto ya sobre la mesa algunos patrones de […]
[…] invertir en mejoras de la red. Y si no, al tiempo). El futuro podría estar el el LTE, que va poquito a poco. Solo esperemos que no acabe siendo un bluff como lo acabó siendo WImax. ¿Y qué podemos hacer […]
[…] unos meses os contábamos en el blog que “Sin prisa pero sin pausa, el LTE sigue su camino”. Etiquetas: 4G, […]
y en españa, respecto del despliegue del LTE, como lo prefiere el regulador? universal (pensando en que todos tengan acceso)? o lucrativo (pensando en que las monopo-telecos tengan más $$$ por menos $$$)?
[…] que el módulo LTE del iPad3 está activado para las bandas de 700 MHz y 2100 MHz, en Europa usaremos dos bandas de frecuencias distintas: las de 800 y 2.600 MHz. Está claro que la tableta de Apple necesitará cambios para adaptarse a […]