¿Sabéis de qué va? Probablemente alguna vez habréis leído algo sobre redes móviles 4G… Operadores que se definen como futuros líderes del 4G, el papel del LTE… Puede también que os suene la repartición de espectro radioeléctrico, el dividendo digital, refarming, súper móviles… ¿Tampoco? Bueno, no sois los únicos.

4G suena con los acordes de LTE. Sol mayor (G chord) de vl8189 en Flickr.

4G suena con los acordes de LTE. Sol mayor (G chord) de vl8189 en Flickr.

Un reciente estudio de Yankee Group recoge que casi tres de cada cuatro usuarios estadounidenses no conoce o no entiende qué es el 4G. De hecho, el mismo análisis explica que más de la mitad de los mismos usuarios todavía no sabe qué es el 3G.

Qué entendemos por 4G

Hace un año la ITU declaró el LTE y el WirelessMAN avanzados como las únicas tecnologías preparadas para el auténtico 4G. O sea, que hablar de 4G es hablar de LTE (Long Term Evolution). Se trata, pues, de nuevos soportes capaces de proporcionar un uso más eficiente del espectro, así como una habilidad para trabajar con otros sistemas de acceso por radio y redes fijas. También para redes sin cables.

Hablar de 4G significa velocidades con picos de 100 Mbps para aplicaciones móviles y de 1 Gbps para redes fijas. Para alcanzar tales cifras, los operadores van a necesitar de 5 a 10 veces más del espectro que la mayoría están usando ahora para desplegar las redes de LTE. El 4G real, además, requerirá nuevas y más antenas. En España los operadores móviles calculan que van a necesitar unas 200.000, que viene a ser el triple de las que hay actualmente.

Según Gigaom, algunos operadores nunca alcanzarán este punto; otros podrían, pero vamos a tener que esperar cuatro o cinco años a que la gente empiece a desarrollar algo como el 4G que defiende la ITU.

Una nueva forma de entender el Internet y el móvil

En los inicios de las transmisiones televisivas, el sonido que acompañaba las imágenes era el mismo que ofrecían las radios. Luego, la TV evolucionó hacia su propio sistema de sonido e imagen. De esta misma forma, inicialmente Internet en el móvil es eso, aplicar en el aparato el formato web.

El móvil evolucionará hacia su propio sistema de navegación, y el 4G va a ofrecer una nueva forma de entender el Internet, visto ya particularmente desde el «pequeño» prisma (la pantallita) de nuestro smartphone.

Dónde estamos hoy

A las puertas del verano explicamos qué es el LTE e hicimos un extenso repaso a la situación mundial de despliegue de la tecnología 4G. Ahora queremos centrarnos en una interesante clasificación que Yankee Group hace sobre los principales operadores implicados en la carrera hacia el 4G. A saber: líderes, seguidores y los que están «en la burbuja».

  • Líderes: Centran sus esfuerzos específicos al desarrollo del 4G. La japonesa KDDI y la surcoreana KT son las compañías asiáticas al frente. En Estados Unidos, Clearwire/Sprint con WiMAX y MetroPCS con LTE; y en Europa, desde diciembre de 2009 que el LTE ya es una realidad en Suecia y Noruega gracias a TeliaSonera.
  • Seguidores: Los que van un poco más lentos o se topan con dificultades a la hora de integrar la nueva tecnología con decisiones antiguas de marca, costes, márqueting… AT&T, Telenor y Vodafone formarían parte de este grupo.
  • En la burbuja: Están a punto para entrar en cualquiera de las dos anteriores categorías, según cómo se vayan a comportar en los próximos meses. Verizon podría empezar ya a desplegar redes inalámbricas de LTE en unas semanas; Sprint, Vodafone y la nueva LightSquared estarían todavía «en la burbuja».

Y en España también se habla de LTE

En la línea de lo argumentado en el III Encuentro Internacional de la CMT de la semana pasada, la patronal que agrupa a los operadores móviles con red propia (Telefónica, Vodafone, Orange y Ono), Redtel, reiteró ayer (1 de diciembre) la urgencia de que el Gobierno licite y asigne las frecuencias móviles. La asociación, por su parte, estima que los operadores incrementarán en un 50% sus inversiones actuales para desplegar el LTE.

Comparte esta noticia en tus redes