• 10 cosas que hay que saber antes de llamar por teléfono

     • febrero 4, 2011 • Sociedad de la Información • 75 Comentarios

    ¿Cuánto cuesta llamar a un 902? Marcar un simple número de teléfono puede ser algo confuso por  las tarifas, los prefijos,  las locuciones de inicio, los tiempos de espera. Casi siempre nos pasa lo mismo, cuando marcamos un número que no es de los de toda la vida, (léase un 902, 800, 901, 118 o incluso un móvil), ¡zas!, lo primero que pensamos es que no son buenas noticias para nuestros bolsillos.

    Alfajores: Misma materia prima, diferentes calorías. Foto cortesía de Jackie_oh

    Alfajores: Misma materia prima, diferentes calorías. Foto cortesía de Jackie_oh

    Por eso, para que tengais claro a qué número de teléfono estáis llamando, hoy os resumimos las 10 cosas básicas que debéis meter en vuestra mochila de usuarios avanzados en esto darle a la tecla (del teléfono).

    1). Los números geográficos. Son los que empiezan por unos rangos que van desde el 91 al 98 (salvo los 940) y por 82, 84, 85, 86, 87 y 88. Hablando claro son los prefijos de toda la vida. En la web de la CMT tenéis un buscador de números geográficos por provincias.

    Lo que cuesta una llamada depende de si es local, provincial, interprovincial y nacional. Muchos nos hemos olvidado ya de esta clasificación, porque hoy lo habitual es que si contratas un paquete de ADSL con teléfono el operador te ofrezca las llamadas nacionales gratis.

    Si solo tienes el telefóno fijo, también es bastante común que te ofrezcan bonos de minutos para poder hablar fuera de tu provincia de forma gratuita o una tarifa plana nacional.

    En todo caso, una aproximación al precio de estas llamadas es 2,51 céntimos euro/minuto por llamada desde fijo a fijos nacionales. Este dato es el ingreso medio por minuto que está en nuestro último informe trimestral (aglutina todo el tráfico de este tipo de llamadas, así que no distinguimos entre llamada local, provincial, etc).

    Números de tarifas especiales

    2) Los números de cobro revertido automático (800 y 900). Con estos no tienes que sufrir. El cobro revertido automático significa que tú llamas, pero el que paga tu llamada íntegramente es la compañía que tiene contratado ese número y recibe la llamada.  No hay que confundirlos con los 803, 806, etc.

    3) Los números 902 son los que más dudas te pueden generar. Son números que cuestan algo más caros que una llamada provincial, pero son más baratos que una llamada nacional. El precio se estableció así con el fin de que si un usuario llamaba a un número 902, localizado fuera de su provincia, pagara algo más que por una llamada provincial, pero menos que por una nacional. Con los 902, las empresas que los contratan ganan tener centralizados sus servicios bajo el paraguas de un mismo número.

    Su nombre técnico es “números de tarifas especiales sin retribución para el llamado”. Esto quiere decir que la empresa a la que  llamas  no  recibe dinero por esa llamada. Tú como usuario pagas el coste de la llamada, que luego se lo repartirán entre tu operador, que es el que te factura la llamada y se queda con la parte correspondiente al acceso y la gestión del cobro de la llamada, y el operador de red inteligente, el que tiene asignado el 902, que se queda con la mayor parte del importe de la llamada. En todo caso, tú como usuario pagas el coste íntegro de la llamada.

    4) Los números 901 (primos de los 902). Son parecidos a los 902, pero son más baratos para el usuario. La llamada nos costará menos que si llamamos a un 902 porque su coste se reparte entre el usuario, que pagará una parte, y la empresa que tiene contratado el 901, que pagará la otra parte.

    Las empresas que ofrecen servicios con 901 ganan en que los usuarios tienen una mejor percepción  de sus servicios de atención al cliente porque, como hemos dicho, la llamada es más barata que a un 902.

    5) Los números 905. Os sonarán por los concursos de la tele. Son los que se utilizan para gestionar avalanchas de llamadas de usuarios que se quieren hacer millonarios a golpe de teléfono. Están dentro de los servicios de tarificación adicional. El BOE que los regula los define a la perfección:

    Con ellos se gestiona un elevado número de llamadas, coincidentes total o parcialmente en el tiempo, con motivo de la difusión de algún evento en el que se invite a la audiencia a participar mediante la realización de llamadas telefónicas…

    En julio de 2009 se aprobó el código de conducta por el que se rigen. Los consumidores tienen derecho a ser desconectados de este tipo de números. Como el coste de la llamada casi siempre se publicita en letra muy chiquitita, si no queréis sustos, echad un vistazo a los rangos de sus tarifas:

    Numeración

    Tarifas de números 905

    6) Los números de tarificación adicional. Son más caros porque se entiende que al marcarlos recibirás cierta información de valor añadido. Se clasifican en tres bloques.
    • 803: Servicios exclusivos de adultos
    • 806: Servicios de ocio y entretenimiento
    • 807: Servicios profesionales

    Para que no os deis un susto al recibir vuestras facturas es importante fijarse en la cifra siguiente que sigue al prefijo, (803X). Esa cifra determina el rango de tarifas bajo el que se encuadra la llamada. Los que tienen un precio superior a un euro por minuto están inhabilitados.

    Algunas irregularidades que detectó el MITYC el año pasado por el uso de los números de tarificación adicional tuvieron que ver con prácticas fraudulentas, como llamadas previo reclamo de ofertas de trabajo, obtención de regalos, avisos de recogida de paquetería en correos etc.

    tarificación adicional

    Tarifas de números de tarificación adicional

    Si queréis más información sobre estos números, la Confederación de Asociaciones de Amas de Casa y Consumidores (Ceaccu) da información práctica a través de un par de vídeos sobre cómo identificar los servicios de tarificación adicional y las estafas a través de números de tarificación adicional.

    Los 118, los números cortos más populares

    7) Los números118. Son números cortos de servicios de información al usuario. Son los herederos del 1003 de Telefónica. Desde 2002 hay muchas empresas que los ofrecen, aunque últimamente los servicios de geolocalización y el acceso a internet a través de redes móviles les están haciendo una dura competencia.
    Las tarifas de estos números no están reguladas, así que encontrarás muchos precios. En todo caso, cuando llamas tienes derecho a escuchar una locución en la que se te informa del precio por minuto.
    Es importante saber que el 11818 pertenece a Telefónica y forma parte del Servicio Universal. Una de las peculiaridades de este número es que por tu  llamada te cobrarán un único precio en vez de un precio por minuto. Además, si llamas desde una cabina, la llamada te sale gratis. Tenéis más información sobre el 11818 en este post.

    Otros

    8). Los servicios vocales nómadas. Empiezan por 5 o por 81 a 88. Explicado sencillamente, la telefonía vocal nómada permite a un usuario tener asignado un número de teléfono con independencia de su localización geográfica. Además, es una telefonía que se realiza vía IP. Sus tarifas suelen ser más baratas que las de la telefonía tradicional. Los que empiezan por 81 a 88 están limitados a un distrito telefónico. Los que empiezan por 5 no tienen restricciones.

    9). Los números móviles, los que empiezan por 6, de momento. Llamar desde el fijo a un móvil es más caro. La razón está en los precios de terminación que se pagan entre los operadores. Es decir, un operador fijo le paga más a un operador móvil por terminar la llamada en su red que a la inversa. El ingreso medio desde fijos a móviles está alrededor de los 16,71 céntimos de euro. También veréis que, por lo general, las llamadas a números de tu mismo operador son más baratas que si llamas a otro operador. La razón, de nuevo, está en los precios de terminación.

    10). Al precio de la llamada casi siempre hay que añadirle el establecimiento de llamada, lo que incrementará tu factura.

    El precio de la llamada puede variar si llamas desde fjijo o móvil.

    Si tenéis algún tipo de reclamación, en este post os explicamos cómo reclamar paso a paso.

    75 Respuestas a 10 cosas que hay que saber antes de llamar por teléfono

    1. Pingback: Números 902 para información: así funcionan realmente | Noticias de Tenologia

    2. Allyouneedispop
      agosto 14, 2015 at 1:28

      Hola,
      me contactaron a través del número (677083374) y me proponían tener encuentros y citas con chicas que incluso podrían ser remuneradas. Ellas serían quienes pagaran las llamadas. Tras una llamada al 803406329 me pidieron en la misma llamada marcar simultaneamente el 803402286. Tras darle mis datos me percaté que era una estafa pero me han cargado al menos 46.96 y 39.49€ por estas llamdas.

      Le ruego por favor me indique como puedo denunciar la estafa y reclamar las cantidades correspondientes.

    3. Subvencionado por mi
      marzo 9, 2016 at 5:03

      Lo que pienso de vosotros es que no hacen nada por el consumidor y lo que hacéis es calentar las silla en vuestra oficina y ganar una nómina de 2000 pavos para hacer nada al respecto de los numero 900 y que me diga las operadoras que son números gratuitos tócate los cojones para que coño trabajáis para las operadoras que les mojan las manos para no regular los abusos de todas las operadoras de este país ya me gustaría ser regulador os pondría finos a todos pero a todas las operadoras de este país vamos el país de los jetas

    4. maria
      septiembre 14, 2016 at 16:01

      Hola
      el post es de hace tiempo pero queria consultarles si les parece normal que habiendo llamado desde francia a un 800 siendo yo española me hayan cobrado en orange estas llamadas….
      he tenido un accidente y he llamado al 800 de asistencia en carretera de mercedes y me han llegado llamadas de hasta 90 euros!!
      es esto legal?
      gracias

    5. Pingback: Otros tipos de Spam (I) - orviz.net

    6. carlos lopez
      diciembre 12, 2016 at 13:43

      Hoy me ha llegado la factura de Jazztel y me han cobrado 75 euros más la cuota que tengo por mi adsl y movil. Tuve que realizar varias llamadas a un número 902 para contratar un seguro para el coche produciendose un incremento en mi factura de 75 euros como ya os he comentado.Mi pregunta es :¿ si hay alguna forma de reclamar ese dinero?, porque me parece que esto es una estafa en toda regla. Un saludo.

    7. Conchi
      diciembre 16, 2016 at 16:13

      Saber quien me molesta con llamadas 10 veces al día y todos los días, son unos cansinos, que llaman a todas horas.
      600 44 54 82

    8. EstafadoPor911xxxxxx
      enero 3, 2017 at 19:34

      Lo que es de remate ya, es que los 910xxxxxx y 911xxxxxx también son de tarificación especial; con los que viven en Madrid (que empiezan por 91) son indistinguibles de esos, salvo porque el tercer dígito no es ni 0 ni1.

      Hasta cuando se va a seguir tolerando teléfonos de tarificación especial? Porqué no los cambian todos a 8xx?

      Menudos pedazo de …. innombrables…. hay en España!

    9. José Mª Vázquez Ostolaza
      enero 31, 2017 at 10:55

      Cuando se llama a un telefono movil y a la tercera vez que se oye el tono de llamada salta un contestador, si cortas en ese momento la compañia de telefonos te cobra 0,15€, a pesar de tener tarifa plana de llamadas. este concepto no aparece en el contrato de servicios que tu firmas con la compañia. ¿Es legal?
      ¿Existe alguna forma de darte de baja de ese servicio que tu no deseas?. Este servicio te lo factura MOVISTAR como llamadas perdidas.

      ¿qué se puede hacer ante este hecho abusivo?

      He presentado múltiples quejas por el cobro de estas llamadas pérdidas no dando ninguna solución al respecto.
      ¿Es legal que el servicio de Identificación de llamadas lo hayan subido un 100% sin previo aviso? Si eres de MOVISTAR comprueba la factura de este mes.

    10. TOMAS OSCAR
      mayo 3, 2017 at 15:55

      ES VERGONZOSO QUE EL GOBIERNO SEA TANTO EL ALCAHUETE DE LAS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS COMO DE LAS DE TELEFONÍA, CUANDO ES UN ASUNTO QUE BIEN PODRÍAN RESOLVER OBLIGANDO A ESTAS A HACER UNA ADVERTENCIA ANTES DE LLAMA DONDE SE ESTÁN METIENDO, Y COMPROBAR TANTO LA POTENCIA ELÉCTRICA SUMINISTRADA COMO LOS MEGABAIS QUE LLEGAN LA ORDENADOR, QUE NO ES NI DE LEJOS LO QUE PROMETEN CUANDO HACEN UN CONTRATO.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *