Hemos dedicado unas cuantas entradas en el blog al pago vía móvil en los últimos meses. Y a veces tenemos la sensación de que este servicio es la eterna promesa entre las muchas posibilidades que ofrecen los móviles. Aún así, dos novedades recientes nos han vuelto a despertar la curiosidad para ver si, por fin, asistimos al momento en que, con toda normalidad y seguridad  podamos pagar con el teléfono móvil.

Pagando el desayunocon el móvil. Fuente: La Caixa

Pagando el desayuno con el móvil. Fuente: La Caixa

Por una parte, tres de las grandes operadoras de móvil norteamericanas: At&T, Verizon y T-Mobile han anunciado la formación de una joint venture para crear una red nacional de comercio móvil en Estados Unidos. Y, por otro lado, Google también acaba de anunciar su intención de incorporar el pago móvil por contacto en su nuevo aparato sucesor del Nexus One.

En lo que parecen estar de acuerdo estas nuevas iniciativas es en la tecnología a usar: el NFC (Near Field Communication), un protocolo de comunicación estándar y seguro que permite comunicaciones de corto alcance que sean  reconocidaspor otros dispositivos a una distancia de solo diez centímetros. A pesar de que el NFC es una tecnología conocida desde hace tiempo, es ahora cuando todo parece encarrilarse: la mejora de los smartphones, un protocolo común para  ejecutar el proceso y sobre todo, que detrás están grandes empresas interesadas.

Para empezar, AT & T Mobility, T-Mobile EE.UU. y Verizon Wireless se unen para crear una empresa conjunta de comercio móvil llamada Isis,  con el objetivo de utilizar los teléfonos inteligentes y las tecnologías de la comunicación para modernizar los procesos de pago. La intención es poner en marcha servicios en los mercados geográficos clave durante los próximos 18 meses. La empresa tiene su sede en Nueva York  y estará disponible para los 200 millones de usuarios de AT&T Mobility, T-Mobile USA y Verizon Wireless.

Por su parte, Google ya ha anunciado que su nuevo smartphone, el Nexus S, incluirá  la mencionada  tecnología NFC que facilita los pagos con el móvil y, además, en el futuro, transformará a nuestro dispositivo móvil en un documento de identidad. También se rumorea en algunos foros tecnológicos que el chip NFC será una de las novedades del iPhone 5. En móvil de Apple se utilizará como mecanismo de autenticación para iniciar sesión remota en una Mac.

Experimentos en España

No hay que olvidar que en España, más concretamente en la población catalana de Sitges, Telefónica, Visa y La Caixa hacen pruebas desde mayo de este año con esta tecnología y parece que con prometedores resultados: de momento, el 66% está más que satisfecho y el 90% lo usaría en el futuro si se implanta de verdad. Las tiendas también lo aprueban porque la facturación ha crecido alrededor del 30%. Además, parece que aquí  la brecha generacional no es problema porqué menos del 20% de las compras las han hecho menores de 25 años. 500 comercios y unas 1.500 personas participan en este proyecto de micropagos. Los primeros datos también indican que el teléfono móvil resulta especialmente útil para realizar pagos de importes pequeños. Aunque cada operación asciende de media a los 30 euros, los pagos inferiores a 5 euros han sido los mayoritarios, con un 17% del total. El 15% correspondió a los importes entre 11 y 15 euros.

Y todavía algunos argumentos más a favor: Telefónica ya ha anunciado que todos los dispositivos móviles que comercialice su marca llevarán integrada en 2012 la tecnología de proximidad NFC. Y para esa fecha, se calcula que los pagos móviles se triplicarán y crecerán a nivel mundial un 20% anualmente.

Comparte esta noticia en tus redes