Las ponencias del segundo (y último día) del III Encuentro Internacional se han centrado en la nueva Agenda Digital de la Comisión Europea y en el debate sobre el Servicio Universal.
Aquí van unas cuantas anotaciones.
Los reguladores ante la nueva Agenda Digital europea
**Antes de nada, si queréis ver el vídeo con la ponencia de esta sesión está colgado en la página del III Encuentro. La encontraréis bajando el scroll, bajo el título «Los reguladores ante el reto de la nueva agenda digital europea»
Ya hemos repetido los objetivos “claros y ambiciosos” de la nueva Agenda Digital: 100% de cobertura de banda ancha básica para 2013, amplia penetración de las NGAs para 2020 y la implementación de un marco regulatorio predecible que promueva la inversión son los más destacados. ¿Cuál es el papel de los reguladores nacionales y del BEREC frente a esa nueva ruta?
Qué dicen en el BEREC
Lo primero que hay que tener claro es que cada país es una historia. Situaciones orográficas, realidades de estatus económico… “Hay que ser flexibles con los diferentes modelos de cada país”, resumió John Doherty, chairman del BEREC. Ello “requiere análisis, cooperación y medidas simétricas”. Los objetivos de la Agenda Digital europea “nos tienen que llevar a la inclusión digital”, señaló Doherty, esto debe ser el principal reto de las autoridades competentes porque “no sólo debemos (los actores del mercado) concentrarnos en el suministro, sino en cuál es la demanda de servicios”, puntualizó.
Y los reguladores nacionales
El presidente de OPTA (Holanda), Chris Fonteijn, quiso dirimir las distintas condiciones y circunstancias que tiene que encarar cada regulador. En este sentido, el Fonteijn afirmó que espera que no llegue a existir un regulador central europeo de telecomunicaciones controlado por la Comisión Europea que dejar de lado las realidades y los reguladores nacionales.
También hay que aclarar el papel de los propios reguladores, y eso intentó el consejero de la ARCEP (regulador francés) Nicolas Curien. Para él, los reguladores deben marcar los límites de las reglas del juego, pero nunca el camino que se debe seguir. «Si regulas de más, no dejas libertad para invertir; si regulas de menos, no pasará nada, o algo malo puede pasar, como volver a la monopolización», se explicó.
Como sus dos colegas, el consejero del regulador griego (EETT) George Papapavlou consideró «ambiciosos» los objetivos de la Agenda Digital, aunque valoró como necesario que las instituciones se marquen objetivos. No obstante, se desmarcó al apostar por la creación de una institución reguladora europea fuerte. «La creación de un mercado único de telecomunicaciones debe ser una prioridad», añadió.
Servicio Universal
**El vídeo de estas ponencias está también disponible en el site del Encuentro, bajad el scroll hasta el título «El Servicio Universal de acceso a Internet en el marco del nuevo paquete telecom y en la agenda digital: impacto competitivo sobre los agentes y los usuarios»
La última mesa del encuentro fue sobre el Servicio Universal en el marco de la Agenda Digital de la Comisión Europea. Todos han estado de acuerdo en una cosas: la definición tradicional del Servicio Universal «garantizar el acceso telefónico básico a todos los usuarios con independencia de su ubicación geográfica» se ha quedado obsoleta. Ahora se debate qué incluir en el concepto de Servicio Universal y extender su capacidad.
El consejero de la CMT, Crisanto Plaza, ha recordado que la Comisión Europea ha presentado una consulta pública a los distintos gobiernos en la que, en esencia, se plantea cómo definir el Servicio Universal incluyendo nuevos conceptos. Las conclusiones se debatirán próximamente. También ha destacado que cada gobierno tiene sus intereses. Así, por ejemplo, el gobierno alemán considera que el Servicio Universal no es el instrumento adecuado para extender la banda ancha a todos.
Otro problema es que hay abonados que no quieren tener acceso a la banda ancha. Así, ha recordado el caso de Reino Unido, donde se calcula, según ha dicho, que unos 4 millones de habitantes no tienen el más mínimo interés por conectarse. También ha recordado que el Servicio Universal habla de cobertura con red fija, pero ¿por qué no abrirla a los móviles?. Su conclusión ha sido que se tiene que ser flexible a la hora de definir un Servicio Universal para todos, pero que siempre tiene que haber ciertas normas. Las conclusiones a la consulta pública de la Comisión Europea aparecerán en los próximos meses.
Mark Furrer, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Suiza (Comcom) ha recalcado el papel fundamental que ha jugado el Servicio Universal en la liberalización del mercado de telecomunicaciones porque ha garantizado el acceso a las personas de rentas bajas y que viven en zonas rurales.
Además, ha dicho que en su país ejemplos equiparables al Servicio Universal, como pueden ser el transporte o el servicio postal son más caros que lo que supone la financiación del Servicio Universal. En todo caso, ha recordado que el Servicio Universal tiene que llegar allí donde no llega la iniciativa del mercado. En Suiza, la definición del Servicio cubre servicios de emergencia, telefax, acceso de minusválidos y servicios de DSL de 600 kbs, ha recordado. Además, ha explicado que Suiza Swisscom es el operador que tiene la obligación de garantizar el Servicio Universal. El operador histórico puede utilizar el satélite si tiene que llegar a un nucleo aislado de los Alpes y no obligatoriamente tirar de red fija. En todo caso, en Suiza no se utiliza un fondo que financian los operadores para subvencionar el Servicio Universal. Ha matizado que para Swisscom ofrecer ese servicio implica importantes beneficios intangibles en forma de una fuerte imagen de marca.
Finalmente, ha recordado que la definición del Servicio Universal está cambiando gracias a los usuarios, así que debería revisarse cada 5 años. En cuanto a la situación de despliegue de redes de nueva generación ha dicho que es un paso crucial. En su país se está desarrollando bajo tres ejes:
– En las grandes ciudades: el acceso está siendo FTTH y lo está llevando a cabo Swisscom y las compañías de servicios como las eléctricas. Estas últimas gracias a que poseen la infraestructura necesaria pueden actuar como un agente de mercado y convertirse en proveedores de acceso.
– En las ciudades medianas: está el cable, con un 90% de cobertura es un competidor muy importante con respecto al incumbente.
-Zonas rurales: Allí el acceso a banda ancha a través de la red móvil, es muy importante.
Todos estos despliegues están siendo financiados por las empresas y no con cargo a los presupuestos gubernamentales. El objetivo es ambicioso: al menos para 2015 ó 2016 se deberá cubrir todo el territorio con 30 mb/s. Furrer, recordó que el papel del regulador consiste en coordinar las actuaciones de unos y otros. Finalmente, concluyó que una solución igual para todos con respecto al Servicio Universal no es posible. El Servicio Universal está muy relacionado con el músculo financiero que tengan los mercados de telecos en cada uno de los países.
Por su parte, Antti Peltomäki, Director General de la Dirección General de Sociedad de la Información, ha recordado que no hay consenso sobre qué incluir en el Servicio Universal y que por eso se está buscando. «Hay que ver de dónde venimos y a dónde vamos,» ha señalado. Los países han encontrado diversos mecanismos de financiación, pero sólo 7 países han puesto en marcha sus fondos nacionales para financiar el coste del Servicio Universal. En las conclusiones a la consulta pública sobre Servicio Universal ha destacado que van a intervenir para tomar una decisión. Lo que se está debatiendo es el sistema de fondos, establecer unos estándares mínimos, establecer unos topes de aportación por parte de los operadores y complementar la Directiva de Servicio Universal, ha matizado.
Antonio Robalo de Almeida, presidente de ETNO (Asociación de operadores europeos de red) ha destacado que la mayoría de los operadores de su asociación sostienen el Servicio Universal. Además, ha recordado que es un noble objetivo garantizar que todo el mundo tenga acceso a la red. Los objetivos del Servicio Universal se pueden considerar un éxito, porque se alcanza un 90% de cobertura.
Además, ha recordado que nunca ha conocido un Servicio Universal para el agua, el gas o la electricidad. En todo caso, ha recordado que la concepción del Servicio Universal peca de antigua, ya que fue creada para que nadie quedara excluido con la liberalización, pero ahora se introduce la variable de garantizar el acceso a banda ancha para que nadie se quede fuera de la sociedad de la información.
En cuanto a la agenda digital recordó que las propuestas son ambiciosas y las inversiones que se van a necesitar, cuantiosas. Además, se refirió a otros obstáculos, como que existe una parte importante de la población que no está interesada en acceder a los servicios de banda ancha y para otros no hay necesidad tampoco de redes de nueva generación. Además, señaló algunas cuestiones como: la revisión del sistema de la Directiva del Servicio Universal; que hay algunos países que no necesitan el Servicio Universal; la necesidad de proteger a los usuarios que no tienen acceso; tener en cuenta la neutralidad tecnológica; abolir la paradoja de la brecha digital porque podemos ver en un territorio dos operadores: uno ocupándose del Servicio Universal y otro tendiendo fibra óptica; y clarificar la situación de los fondos…
Finalmente, Hubertus von Roenne, presidente de ECTA, la asociación que reúne a los operadores alternativos, ha coincidido con Robalo de Almeida en que el Servicio Universal es fundamental para la sociedad y la inclusión de las personas con menos ingresos y que viven en zonas rurales. Lo que hay que preguntarse es en qué forma es más factible, ya que se creó con unos propósitos y ahora la situación no es la misma: se pretende dotar al 100% de los suscriptores con 30 mb/s en 2020.
En ese desarrollo, las compañías deben ser las que lleven la iniciativa en el desarrollo de la banda ancha, si la inversión privada no llega es donde entran los fondos para subsidios y la financiación estatal. Además, ha recordado que hay que eliminar las barreras para conseguir fondos que subvencionen el despliegue de la banda ancha.
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Ustedes saben:
¿Cómo completa la Agenda Digital Europea las Directivas del Paquete de Directivas Telecom. 2009?
¿Cuáles han sido hasta ahora los resultados de la Agenda Digital Europea?
¿Cuales son los próximos pasos?
Gracias.