¿Qué diferencia a un japonés, un norteamericano y un europeo con un teléfono móvil en la mano?. Pues evidencias a parte,  un reciente estudio de la compañía ComScore, en el que se analiza comparativamente el uso de la tecnología móvil en Japón, Europa y Estados Unidos, revela significativas diferencias entre unos consumidores y otros, en función de dónde vivan.

Conectado. Foto en Flickr de Stella Dauer

Conectado. Foto en Flickr de Stella Dauer

Entre otras diferencias, te podemos resumir que los japoneses son los que más se conectan a Internet y se descargan aplicaciones (3 de cada 4) y los norteamericanos los que más usan el móvil para seguir las redes sociales. Mientras , los europeos somos los que más SMS enviamos.Los SMS son utilizados por un 82% de los europeos con teléfono móvil como instrumento de comunicación. Parece que no son tan populares en otros continentes: en Japón envían mensajes de texto un 40% de los usuarios y en Estados Unidos, un 66%.

El mercado japonés es el que registra un mayor número de conexiones, con un 75% de usuarios utilizando el navegador móvil, accediendo a aplicaciones o descargándose contenidos. En este apartado, sólo un 38% de los europeos admite conectarse vía móvil. Si te interesa consultar otras costumbres estudiadas según la nacionalidad, aquí tienes todas las preguntas que hizo Comscore:

Select Mobile Behaviors in Japan, United States and EU5 (UK, DE,  FR, ES and IT)

Source: comScore MobiLens

Percent of Total Mobile Audience
Japan United  States Europe
Total Audience: 13+ yrs old 100.0% 100.0% 100.0%
Used connected media (Browsed,   Accessed Applications or Downloaded  Content) 75.2% 43.7% 38.5%
Used browser 59.3% 34.0% 25.8%
Used application 42.3% 31.1% 24.9%
Messaging Usage
Sent text message to another phone 40.1% 66.8% 81.7%
Used major instant messaging    service 3.3% 17.2% 12.6%
Used email (work or personal) 54.0% 27.9% 18.8%
Social Media/Entertainment
Accessed Social Networking Site or
Blog
17.0% 21.3% 14.7%
Listened to music on mobile phone 12.5% 13.9% 24.2%
Took photos 63.0% 50.6% 56.8%
Captured video 15.4% 19.2% 25.8%
Watched TV and/or video on mobile
phone
22.0% 4.8% 5.4%
Played games 16.3% 22.5% 24.1%
Financial Information
Accessed bank accounts 8.0% 9.4% 7.1%
Accessed financial news or stock
quotes
16.1% 10.0% 7.2%
Retail/Travel
Accessed online retail 7.2% 5.5% 4.1%
Accessed classifieds 4.2% 6.6% 4.2%
Accessed travel service 3.3% 4.7% 4.1%
Other
Accessed maps 15.7% 16.0% 10.8%
Accessed traffic reports 12.6% 8.2% 5.9%
Accessed weather 34.1% 22.3% 13.7%

Además de diferenciar los usos del móvil según el continente, el estudio de ComScore  analiza demográficamente estos usos. Y aquí también hay alguna diferencia remarcable: si en Europa los jóvenes de entre 18 y 24 años son los  que más utilizan los servicios de la telefonía móvil (en concreto el 54%), en Japón, este consumo es mucho más equilibrado en todos los segmentos de edad y en Estados Unidos, la franja que más usa el móvil es la comprendida entre los 25 y 34 años.

Por cierto, que si antes nos referíamos a la conexión a redes sociales, según datos del último Eurobarómetro, España ocupa el puesto 22 entre los 27 países de la Unión Europea en cuanto a participación en redes sociales a través de Internet. La media aquí es de un 28% de españoles participando en redes sociales como Facebook, Tuenti, MySpace y Twitter, frente al 35% promedio de participación de los ciudadanos de la UE. En el lado opuesto hay países como Letonia, donde se conecta el 57% de la población, seguido de Países Bajos, Dinamarca y Suecia, donde la mitad de los encuestados aseguran conectarse.

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