¿Qué diferencia a un japonés, un norteamericano y un europeo con un teléfono móvil en la mano?. Pues evidencias a parte, un reciente estudio de la compañía ComScore, en el que se analiza comparativamente el uso de la tecnología móvil en Japón, Europa y Estados Unidos, revela significativas diferencias entre unos consumidores y otros, en función de dónde vivan.
Entre otras diferencias, te podemos resumir que los japoneses son los que más se conectan a Internet y se descargan aplicaciones (3 de cada 4) y los norteamericanos los que más usan el móvil para seguir las redes sociales. Mientras , los europeos somos los que más SMS enviamos.Los SMS son utilizados por un 82% de los europeos con teléfono móvil como instrumento de comunicación. Parece que no son tan populares en otros continentes: en Japón envían mensajes de texto un 40% de los usuarios y en Estados Unidos, un 66%.
El mercado japonés es el que registra un mayor número de conexiones, con un 75% de usuarios utilizando el navegador móvil, accediendo a aplicaciones o descargándose contenidos. En este apartado, sólo un 38% de los europeos admite conectarse vía móvil. Si te interesa consultar otras costumbres estudiadas según la nacionalidad, aquí tienes todas las preguntas que hizo Comscore:
Select Mobile Behaviors in Japan, United States and EU5 (UK, DE, FR, ES and IT)Source: comScore MobiLens |
|||
Percent of Total Mobile Audience | |||
Japan | United States | Europe | |
Total Audience: 13+ yrs old | 100.0% | 100.0% | 100.0% |
Used connected media (Browsed, Accessed Applications or Downloaded Content) | 75.2% | 43.7% | 38.5% |
Used browser | 59.3% | 34.0% | 25.8% |
Used application | 42.3% | 31.1% | 24.9% |
Messaging Usage | |||
Sent text message to another phone | 40.1% | 66.8% | 81.7% |
Used major instant messaging service | 3.3% | 17.2% | 12.6% |
Used email (work or personal) | 54.0% | 27.9% | 18.8% |
Social Media/Entertainment | |||
Accessed Social Networking Site or Blog |
17.0% | 21.3% | 14.7% |
Listened to music on mobile phone | 12.5% | 13.9% | 24.2% |
Took photos | 63.0% | 50.6% | 56.8% |
Captured video | 15.4% | 19.2% | 25.8% |
Watched TV and/or video on mobile phone |
22.0% | 4.8% | 5.4% |
Played games | 16.3% | 22.5% | 24.1% |
Financial Information | |||
Accessed bank accounts | 8.0% | 9.4% | 7.1% |
Accessed financial news or stock quotes |
16.1% | 10.0% | 7.2% |
Retail/Travel | |||
Accessed online retail | 7.2% | 5.5% | 4.1% |
Accessed classifieds | 4.2% | 6.6% | 4.2% |
Accessed travel service | 3.3% | 4.7% | 4.1% |
Other | |||
Accessed maps | 15.7% | 16.0% | 10.8% |
Accessed traffic reports | 12.6% | 8.2% | 5.9% |
Accessed weather | 34.1% | 22.3% | 13.7% |
Además de diferenciar los usos del móvil según el continente, el estudio de ComScore analiza demográficamente estos usos. Y aquí también hay alguna diferencia remarcable: si en Europa los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que más utilizan los servicios de la telefonía móvil (en concreto el 54%), en Japón, este consumo es mucho más equilibrado en todos los segmentos de edad y en Estados Unidos, la franja que más usa el móvil es la comprendida entre los 25 y 34 años.
Por cierto, que si antes nos referíamos a la conexión a redes sociales, según datos del último Eurobarómetro, España ocupa el puesto 22 entre los 27 países de la Unión Europea en cuanto a participación en redes sociales a través de Internet. La media aquí es de un 28% de españoles participando en redes sociales como Facebook, Tuenti, MySpace y Twitter, frente al 35% promedio de participación de los ciudadanos de la UE. En el lado opuesto hay países como Letonia, donde se conecta el 57% de la población, seguido de Países Bajos, Dinamarca y Suecia, donde la mitad de los encuestados aseguran conectarse.
[…] This post was mentioned on Twitter by CMT, Carlos Marin. Carlos Marin said: “@cmtblog: Dime de dónde eres y te diré cómo usas el móvil. Hoy en el blog http://bit.ly/axddl8” interesante resumen […]
Habría que hacer un estudio recíproco sobre la *oferta* por regiones y después el estudio cruzado. De otro modo podría parecer que ciertos servicios no se usan por desconocimiento cuando en realidad es por falta de contenido.
Creo que los resultados más esclarecedores tendrían la forma «En japón la mayoría de los usuarios pueden ver la televisión por internet móbil»,»En europa cuatro gatos pagan por acceder a las tres tonterías que su operador les permite» y así sucesivamente…
También habría que comparar el precio que tienen los servicios en cada uno de los países y los equipos que tiene la población. En España sería imposible que el 75% de los usuarios se descargase aplicaciones de internet, porque no creo que los que tengan equipos que lo soporten lleguen a ese porcentaje.
También sería interesante ver como afecta la regulación de las redes (tarea de la CMT) a la oferta de las operadoras y, finalmente al uso que hacen los usuarios. La sociología está muy bien pero creo que nos gustaría ver, en términos de regulación, que se está haciendo al respecto.
También estaría bien que el Regulador pudiera explicar a Telefónica porque en Japón, misteriosamente, las redes no se colapsan cuando tienen un uso muy superior al nuestro y el Regulador pudiera explicar a los que pagamos sus servicios (vía operadores de móvil) porque se aplauden y justifican esas declaraciones.