• Reguladores 2.0. Por favor, no vuelva usted mañana

     • septiembre 16, 2010 • Instituciones, Sociedad de la Información • 5 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×
    Aprovechando que en el suplemento Negocios de El País del domingo se publicó un reportaje sobre el uso de las herramientas 2.0 por parte de las empresas y los directivos del Ibex, hemos querido arrimar el ascua a nuestra sardina y echar un vistazo a lo que estamos haciendo los reguladores en esto de la web social.
    Foto cortesía de Jofre Ferrer

    Pues está cerrada. Foto cortesía de Jofre Ferrer

    Un singular ejemplo de participación ciudadana lo encontramos en la Comisión Europea, con los carniceros y los huesos de perro…

    • Además, la bandera 2.0 de la Comisión Europea ondea en su canal de youtube:  etube. Sus comisarios han encontrado en los blogs una buena forma de estar más cerca de los ciudadanos y  con ellos intentan quitarse el sambenito de “eurócratas”. Que se lo digan a la comisaria Neelie Kroees que ya tenía bitácora cuando ocupaba la cartera de Competencia y ahora deja sus apuntes como comisaria de Sociedad de la Información en su blog.

    Nuestros colegas en Europa

    • El regulador italiano (Agcom) lo dice claro y quiere comunicar. En twitter es AgcoMunica y se apunta a colgar vídeos en youtube.
    • Nuestros vecinos portugueses también están en twitter @ICP_Anacom. Además, en su web tienen un asistente virtual con el que responden a preguntas de los usuarios sobre servicios de telecos y que permite dejar comentarios si las cosas aún no están suficientemente claras.
    • Los téntaculos 2.0 de Ofcom son gigantes y se extienden por cada rincón de su su web. El regulador británico hace todo un despliegue de recursos, sólo hay que visitar su “homepage”. Aparte tiene vídeos completamente didácticos para que los usuarios entiendan qué contratan, sepan cómo ahorrar en sus facturas o evitar sustos cuando viajan al extranjero, tiene cuenta en twitter, facebook y delicious.

    Aquí en España

    Dentro del paquete “reguladores 2.0” hemos encontrado que está el Consejo de Seguridad Nacional, que apuesta fuerte por su imagen divulgativa a través de vídeos e infografías. La institución abre con un vídeo de su presidenta e incluye un canal específico (Canal Saber) sobre temas nucleares en el que  explican cosas muy curiosas como por qué brillan las estrellas…

    Por su parte, la CNC (Comisión Nacional de Competencia) tiene su cuenta en twitter en la que publican interesantes enlaces sobre cómo funcionan los diferentes mercados, expedientes y multas que se tramitan, etc. **Por cierto, que nos ha llegado un twit de la CNC comentándonos que sus homólogos en El Salvador, la Superintendencia de Compentencia tiene grupo en Facebook y cuenta en twitter, @scompetenciasv.

    Algunos ejemplos alrededor del mundo

    • En EEUU, la FCC ya no sabe cómo funcionar sin ser 2.0: vlogs de su presidente, varias web temáticas para estar más cerca de los ciudadanos que incluyen blogs específicos: uno dedicado al plan de banda ancha, otro a la neutralidad de la red, otro más para orientar al consumidor, otro sobre el futuro de los medios de comunicación, otro para recibir opiniones sobre como se puede reformar la FCC… Todo un despliegue de “dospuntocerismo” que podéis encontrar en http://reboot.fcc.gov/initiatives
    • La Comisión Nacional de Comunicaciones (Argentina) en su web incluye una banner a Hablemos todos. ar donde a través de comunidades en facebook y youtube se apoya la polémica Ley de Medios argentina.
    • El regulador chileno también tiene su propio blog que lanzó a finales de 2008, pero no conseguimos acceder a su página. Además tienen twitter y  un portal interactivo en el que los ciudadanos pueden exponer sus quejas. Se llama: “Tu derecho a recibir respuesta”.
    • En Colombia el regulador también interactúa con los ciudadanos vía foros y chats.
    • La Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador publica las novedades en su web en formato blog y deja que los usuarios puntúen sus contenidos.

    Después de este repaso, un par de conclusiones a las que hemos llegado:

    1) el legado de papeles y burocracia gestado a conciencia durante siglos comienza a desmoronarse porque twitter, los blogs, las fotos en  flickr, las explicaciones en slideshare y los vlogs son los “nuevos funcionarios” que están detrás las ventanillas a las que llaman los ciudadanos y

    2) empezamos a saber escuchar porque hemos aprendido que siempre habrá un tuitero al otro lado o un seguidor de tus post que te dirá que no entiende lo que le estás contando, que sobre la tecnología de la que hablas hay nuevas variantes o que se desahoga contigo porque como Administración que eres no pones remedio a que la velocidad de su ADSL le saque de quicio ;(

    Estos son los ejemplos que hemos encontrado de reguladores 2.0. De los operadores ya os hablamos otro día, tal como dijimos entonces, si conocéis de algún otro ejemplo estaremos encantados de incluirlo.

    5 Respuestas a Reguladores 2.0. Por favor, no vuelva usted mañana

    1. Pingback: Mitos y rumores de la UE « Diario de hoy

    2. el3azzi
      septiembre 20, 2010 at 11:34

      Hola,

      me gustaría saber cómo anda el tema de la regulación y la web 2.0 en el mundo árabe. Sería algo interesante de analizar para ver como van los tiros por ahí.

      El caso que más conozco es la ARNT, el regulador marroquí. Su página web (http://www.anrt.net.ma/fr/) es un poco sosa y al parecer todavía no ha aterrizado el mundo 2.0

      Saludos

      • blogcmt
        septiembre 20, 2010 at 12:25

        Hola,

        De momento no tenemos noticia de iniciativas de ese tipo por parte de reguladores árabes. En todo caso, si sabemos de alguna, la incluiremos en este post como actualización.

        saludos,

    3. septiembre 21, 2010 at 19:58

      Por lo menos en el foro de la CRC de Colombia no hay ningún tema de discusión!!

      • blogcmt
        septiembre 22, 2010 at 9:26

        Por lo que parece hay que estar registrado para poder acceder a la plataforma de foros ;.( Las pestañas están a la derecha de la pantalla.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *