• Operadores y redes sociales: ellos también son 2.0

     • agosto 24, 2010 • Sociedad de la Información • 15 Comentarios

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    “Voy a llamar”. Así reaccionaremos seguramente cuando, por la causa que sea, necesitamos ponernos en contacto con nuestro operador. O así era hasta hace poco. También ha cundido la afición a encontrar todas las respuestas (existenciales y más prácticas) en Internet. Y las compañías de telecomunicaciones parece que se lo han tomado en serio.

    Cada cual teje sus propias redes.

    Cada cual teje sus propias redes sociales. Una foto de amaianos en Flickr.

    Twitter, Facebook, blogs oficiales e incluso Flickr y YouTube, las principales redes sociales son el pan de cada día de la atención al cliente. Y algunos no se conforman con eso, sino que, además, tienen a personal participando directamente en foros especializados. Así que si buscáis alternativas al “Por favor, no cuelgue”, os hemos preparado un breve repaso (por orden alfabético) a lo que nos ofrecen a cambio los principales operadores.

    Jazztel

    Los servicios técnicos de Jazztel fueron pioneros, hace dos años (según recoge el interesante artículo de Bandaancha.eu), en integrarse en el mundo de los foros para contactar directamente con los usuarios. En ADSLZone ofrecen un foro de soporte técnico oficial donde, según nos informaron los administradores de este sitio, ya acumulan más de 55.000 mensajes. Veamos qué más ofrece:

    • Twitter: lo intentaron hace dos años y ahora está abandonado.
    • Blog: se llama “Anexo M“, y además de explicar este concepto de banda ancha, trata tecnologías, curiosidades e información útil online. Se le pueden poner caras si se visita su Flickr.
    • Jazztel está también en Facebook, donde enlaza y recoge lo más destacado de lo que va publicando la compañía a través de la red, incluso sus spots publicitarios en Youtube.

    Másmovil

    Si algo gusta a este OMV (operador móvil virtual) es el color amarillo. Y tiene toda una comunidad “yelou” que resulta ser un blog de lo más vistoso, además de útil. Actualidad, anécdotas y promociones, pero también artículos sobre curiosidades tecnológicas y resolución de dudas entre los usuarios. A ver dónde más está el “biutiful color”.

    • Cerca de los 1.200 seguidores que pueden recibir ese trato cordial y a la vez amigable en el Twitter, además de intentar tener sus cuestiones técnicas resueltas.
    • Más de lo mismo en su perfil de Facebook, aunque aquí destacan más las inquietudes contínuas de los usuarios en su muro. En este caso es frecuente que las respuestas sean de personal del operador con nombre propio.
    • Y para concursos y una imagen más cercana del equipo de Másmovil, su canal en YouTube.

    Movistar

    “Pido ayuda a Mónica-Movistar”, empieza un usuario de Bandaancha.eu. Es la nueva rockstar del operador. Los usuarios pueden hacer llegar directamente sus consultas a una voz oficial de la compañía, que se dirigirá a ellos en un tono cercano y con respuestas más o menos rápidas y eficientes. Por lo demás, Movistar llegó un poco más tarde que la mayoría de operadores a la hora de entrar en las principales redes sociales:

    • Twitter oficial: se estrenó el 1 de mayo de este año y ya tiene 10.500 seguidores. A parte de actualizar las novedades y datos interesantes de la empresa, atiende consultas de usuarios y, al igual que en los foros, cumple funciones de enlace entre clientes y técnicos para resolver dudas y problemas. Todo con lenguaje informal y atención permanente. Además, Movistar dispone de un twitter dedicado exclusivamente a averías, que fue creado el verano de 2009.
    • Foros: a parte de las participaciones oficiales en importantes foros especializados como Bandaancha.eu y Adslzone.net, existe la llamada “Comunidad Movistar“, que ofrece espacios de debate y búsqueda de soluciones y propuestas, con un foro destinado exclusivamente a Imagenio.
    • Movistar tiene también un perfil en Facebook.

    Ono

    El operador de cable se apuntó al carro de las redes sociales relativamente temprano. En mayo de 2009 estrenó su Twitter oficial (con más de 1.500 followers) que ejerce especialmente de soporte técnico. Si bien no destaca por su trato juvenil y despreocupado, sí tiende a demostrar eficacia en las respuestas. Siempre hay, claro está y como en todos, espacio para la autopromoción en el twitter. Concretemos su oferta completa en la red:

    • Blog: con información comentada del mundillo de las telecos, el “Oblog” no sólo es un simple portal de noticias y actualidad, sino que ofrece consejos generales y específicos sobre todo tipo de temas que puedan interesar al gran público, desde cámaras de fotos a recomendaciones para servirse de las nuevas e-Administraciones.
    • Foros: si no es una voz oficial, algunos empleados de las operadoras responden por cuenta propia en foros especializados, como nos indican desde Bandaancha.eu.
    • Facebook se encarga de aglutinar publicidad, usuarios y actualidad en su perfil.
    • Ono dispone desde su web enlaces a portales especializados en una temática relacionada con su oferta de servicio. Desde explicaciones sobre las bondades de la fibra óptica y los 50 megas, a videojuegos y un compendio de vídeos sobre “las verdades de Ono”. Además, un test para medir la velocidad real de cada ADSL contratado.
    • Y para algo más gráfico, el operador goza también de un canal en YouTube con divertidos vídeos y promos.

    Orange

    Orange también tiene a un técnico en los foros sociales especializados y su no menos estimable colección de blogs. Pero vayamos por partes:

    • Twitter oficial: lo había abandonado pero lo recuperó con ganas este mes de julio. Consejos, propuestas, atención personalizada y tono juvenil. Ya goza de más de 2.200 seguidores.
    • Foros: como hemos dicho, está presente en los extraoficiales. Además de soporte técnico tienen un comercial que, como nos comentan desde ADSLZone, responde a usuarios y realiza la típica labor de community manager. Orange también tiene sus foros sobre telefonía móvil y ADSL y TV.
    • Blogs: de entre la prolífica red de blogs que ofrece el operador naranja, destacan “Oh my Phone!” (“El blog de Orange para tu Smartphone”) y “Profesor Bot”, en este caso dedicado a la actualidad y curiosidades sobre tecnología y ADSL.
    • Todo lo anterior viene recogido convenientemente en su propio perfil, claro, de Facebook.

    R

    “Que che parece?” (¿Qué te parece?). Toda una declaración de intenciones por parte del grupo de telecomunicaciones gallego, que desde su blog vertebran su presencia en las redes sociales. A parte de la noticia y promoción pura y dura de rigor, R ofrece debate, resuelve dudas, lanza “globos sonda” e incluso se permite alguna broma. También ofrecen la posibilidad de crear blogs personales e incluirlos en la gran red “blogs R“.

    • Twitter, claro: se hace llamar “R pura fibra” en referencia a su red de fibra óptica. Casi 700 followers y un buen espacio para comentar la actualidad y atender a clientes con el lenguaje de proximidad característico de las redes sociales.
    • Foros: el mismo caso de Ono, también nos explican en bandaancha.eu que la participación en sus foros es, si no oficial, de empleados del operador que deciden responder a los usuarios directamente.
    • Noticias, fotos, curiosidades y buen rollo bajo el amarillo del “quecheparece” vía Facebook. Quizá menos dinámica la respectiva página de la “pura fibra”.
    • Galícia en fotografías en el Flickr de R, en la que es su presencia en redes menos actualizada.

    Simyo

    Pioneros en Twitter en lo que es los OMV, Simyo intenta mantener una comunicación próxima y fluida. Respuestas, ofertas y comentarios anecdóticos se pueden encontrar en el principal medio de contacto de este operador, y ahí están sus 3.400 followers. Tiene más:

    • En este caso, el Facebook hace una labor similar al Twitter, pero con más color y más imagen. Aceptan comentarios, críticas y sugerencias. Pero para consultas técnicas mejor el tweet.
    • Y el blog, sobrio pero poco actualizado.

    Vodafone

    Si antes destacábamos los foros, Vodafone tiene sus blogs. Desde información sobre tecnología 3G e Internet móvil hasta recomendaciones para festivales de música. Existe incluso algo llamado “Cooking Ideas” que, efectivamente, es un blog “para alimentar tu mente de ideas”. El operador está presente en más sitios:

    • Twitter oficial: nació en enero del 2009 y ahora cuenta con 9.100 followers. Espacio de información actualizada, ejerce también las funciones de atención particular al cliente, sobre todo en lo que se refiere a cuestiones más prácticas que técnicas.
    • YouTube: música y autopromociones es lo que abunda entre los entretenidos vídeos que ofrece el aporte audiovisual de Vodafone. A ello se une el MySpace que el operador dispone para sus “Secret Shows”.
    • Facebook para todos y Flickr para los más curiosos, Vodafone también tiene ahí sus perfiles.
    • Incluso para la vertiente de interés casi exclusivamente profesional, el LinkedIn.
    • Desde ADSLZone nos apuntaron que quizá próximamente algún técnico atienda también en sus foros a los usuarios.

    Yoigo

    Tiene twitter oficial con casi 1.700 followers para atender a sus “yoiggers” con las respectivas consultas y sugerencias, además de comentar brevemente la actualidad de la compañía y sus ofertas, todo con ese punto informal y próximo. Por lo demás:

    • Facebook es su otro gran escaparate en la red. Actualidad, propuestas de intercambio de fotos y experiencias con los “amigos” y un fórum donde se recogen impresiones y se proponen debates.

    15 Respuestas a Operadores y redes sociales: ellos también son 2.0

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    3. dred
      agosto 24, 2010 at 12:41

      Telecable y Euskaltel…

    4. agosto 25, 2010 at 11:13

      R además publica una revista online y en papel (publicación mensual líder en Galicia) con interesantes reportajes sobre cómo sacar partido a internet, entre otros contenidos

      http://revista.mundo-r.com/seccion/internet

      http://revista.mundo-r.com/

      • septiembre 1, 2010 at 13:56

        Pero está en Galego solo ¿no?

    5. agosto 25, 2010 at 13:46

      Hola, sólo apuntaros que Movistar tiene además página oficial en Tuenti, y un canal en YouTube.
      http://www.tuenti.com/#m=Page&func=index&page_key=1_17_1
      http://www.youtube.com/movistar

    6. blogcmt
      agosto 25, 2010 at 14:05

      Gracias, Alfredo y Fernando, por vuestros apuntes ;)

    7. agosto 25, 2010 at 14:56

      Buenas! Hace tiempo comencé a recopilar una lista de reguladores y operadores de telecomunicaciones en twitter, así como personas relacionadas con el sector de telecos. Podéis verla y seguirla aquí:

      http://twitter.com/iHerreros/telecos

      Un saludo!!

      • blogcmt
        agosto 26, 2010 at 11:32

        Gracias Ignacio :)

    8. Pingback: Anónimo

    9. agosto 30, 2010 at 21:19

      Hay un pequeño error en el link del Twitter de Orange, son @orange_es no @orange_esp

      • blogcmt
        agosto 31, 2010 at 9:15

        ¡Corregido! Muchas gracias.
        Un saludo

    10. septiembre 3, 2010 at 12:46

      La telefonía por voz tiene sus días contados, y las operadoras no pueden obviarlo. Aún así, perdurará la necesidad de las conexiones de datos.

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