Ayer se celebró el primer día del  V Encuentro sobre Telecomunicaciones y Gobiernos Locales, que organizamos conjuntamente la CMT y Localret. Desde las 10 de la mañana del lunes, el Museo Picasso de Barcelona reúne durante dos días a operadores, Gobierno, Ayuntamientos, reguladores y curiosos varios para debatir temas como la prestación de servicios electrónicos por parte de las AA PP o la aplicación en el mundo local del nuevo marco regulador europeo de las comunicaciones electrónicas.

Testigo del Encuentro. Foto de rivieragalleryarti st

Testigo del Encuentro. Foto de rivieragalleryarti st

Sin embargo, los representantes de ayuntamientos y diferentes autoridades locales tenían este año un argumento de peso para acudir a las jornadas: la circular que hace unos días aprobó la CMT y que establece las condiciones que deben cumplir las Administraciones Públicas para prestar servicios y explotar redes de comunicaciones electrónicas.

Quizás por ello, la sala de conferencias del Museo Picasso de Barcelona -donde este año se celebra el encuentro- estuvo abarrotada desde primera hora de la mañana. Y el momento de mayor afluencia, con algo más de 200 personas, coincidió con la presentación y explicación por parte del Secretario de la CMT, Ignacio Redondo, de la citada circular. 

A diferencia de otros años, cuando algunos ayuntamientos y agrupaciones de consistorios mantuvieron posiciones claramente enfrentadas con los operadores, esta vez todos los presentes tenían un documento que marcaba las reglas de juego y el ambiente era de clara cordialidad.

Este entorno ya se dejó ver en la sesión de apertura, que estuvo presidida por el Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Administraciones públicas, operadores y reguladores coincidieron en priorizar el diálogo entre todos los implicados para colaborar en el despliegue de redes de telecomunicaciones, tanto inalámbricas como de nueva generación, que deberían ofrecer conexiones más rápidas y acceso en todos los hogares.

Colaboración entre AA PP y operadores para el despliegue de redes de nueva generación

El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, se encargó de definir los puntos de partida. En primer lugar, de remarcar la importancia del desarrollo competitivo del sector y por último reclamar tanto a las AA PP como al sector privado mayor colaboración para impulsar el despliegue de redes de fibra óptica o de nueva generación.

«Todos los poderes públicos y los agentes económicos deben colaborar en el impulso de la inversión en telecomunicaciones», señaló Reinaldo Rodríguez, quien subrayó que los despliegues deben ser rápidos «porque la sociedad no puede esperar más de 70 años, como antes». Reinaldo Rodríguez subrayó que las administraciones públicas deben colaborar «y pueden plantear medidas complementarias» pero «no deben sustituir al mercado«. “No hay inversión sin competencia”, sentenció Rodríguez, quien insistió en que una de las claves para el despliegue tiene que ver con “garantizar un entorno de mercado que nos dé servicios buenos, bonitos y baratos”.

El presidente de Localret, Pere Navarro apeló a la “confianza mutua” que, a su parecer, tendrían que demostrar todos los actores. Navarro coincidió también con Rodríguez al plantear la necesidad de “agilizar las gestiones” para poner en marcha los procesos inversores.

A la sesión inaugural le siguió la intervención de quien, con permiso del Comisiario/a de turno, Reinaldo Rodríguez definió en tono amistoso como Master & Commander de la regulación europea de telecos: Cecilio Madero, director para la Información, Comunicación y los Media de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea (CE). Madero recordó a los presentes que la CE prevé para comienzos de otoño haber adoptado una serie de recomendaciones acerca del despliegue de las redes de nueva generación. Tras explicar algunos puntos del marco regulatorio europeo, insistió  en la idea de que la CE tiene como prioridad crear un “entorno normativo” para unas inversiones que, a su vez, deben de llevarse a cabo con “previsibilidad”.

Operadores y ayuntamientos se muestran duspuestos a colaborar

Después de que el secretario general y del Consejo de la CMT, Ignacio Redondo, tomara la palabra para explicar la mencionada circular, llegó el turno de la primera mesa de debate compartida por operadores y representantes de municipalidades. Ambos grupos confirmaron su voluntad de entendimiento y colaboración para el desarrollo de las redes de nueva generación.

Desde los entes públicos locales, reclaman la necesidad disponer de las conexiones ultrarrápidas cuanto antes mejor y se ofrecieron a facilitar los trabajos de obra civil. Los representantes de las principales compañías operadoras de telecomunicaciones en España, por su parte, se ofrecieron a aceptar el rol de ser los principales protagonistas en el despliegue de redes, aunque reclamaron que las AA PP deben preparar el terreno, normativo y de estímulo, para el correcto desarrollo. En este sentido, los operadores insistieron en que en el desarrollo de redes de nueva generación, todavía quedan algunas dudas importantes por definir, como quién exactamente pondrá qué dinero, en qué condiciones competitivas, y qué papel jugará el Estado y Europa.

En la sesión vespertina de la primera jornada, centrada en el ejercicio de la potestad del planeamiento y la gestión urbanística en el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones, las AA.PP apuntaron la dificultad de cohesionar el despliegue con las normativas de urbanismo y las inquietudes vecinales. Es decir, que hay limitaciones legales de construcción y otras de índole estética o sanitaria: nadie quiere tener una antena en el tejado.

Desde las municipalidades se puso también sobre la mesa las incomodidades, sobre todo en localidades pequeñas, de que cada operador disponga de su propio sistema de red de telecomunicaciones, a lo que desde REDTEL se argumentó que la propia legislación europea fomenta la competencia en este sentido.

Comparte esta noticia en tus redes