• Guía para las AA PP que quieran ser operadores

     • junio 18, 2010 • Banda ancha • 40 Comentarios

    La circular que regula las normas que deben respetar las Administraciones Públicas cuando éstas actúen como operadores de telecomunicaciones (sí, también para los Ayuntamientos que ofrecen wifi) ya está lista.  Este documento fija unas condiciones claras para delimitar qué tipos de servicios o explotación de redes pueden afectar o no a la libre competencia. Asimismo, y como novedad frente al anteproyecto lanzado hace un par de meses, crea un procedimiento de colaboración entre la CMT y la Comisión Europea (CE) para las notificaciones de las ayudas públicas y la supervisión del cumplimiento de las condiciones que pueda establecer la CE.

     

    Bibliotecas: internet del pasado... y del futuro. Foto de Marxchivist

    Bibliotecas: Internet del pasado... y del futuro. Foto de Marxchivist

    Esta circular resuelve algunas cuestiones planteadas por las AA PP, los operadores y la CE en la consulta pública lanzada en junio de 2009 y en el plazo de alegaciones, como los supuestos de notificación e información a las autoridades europeas, las condiciones de explotación de redes, fijas o inalámbricas (wifi) por parte de las AA PP en general y las locales en particular, y cómo analizar los potenciales problemas de competencia de la entrada de agentes públicos en una actividad liberalizada.

    Ordenación de la normativa existente

    Como norma general, las AA PP que exploten redes y servicios de comunicaciones electrónicas deberán notificarlo previamente a la CMT. La inscripción en el registro de operadores es gratuita y es un requisito que se exige a todos los operadores. Las únicas excepciones son el supuesto de autoprestación y las bibliotecas.

    Se considera que hay autoprestación cuando la explotación de redes y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas están vinculadas al desempeño de las funciones propias del personal o los trabajadores al servicio de la Administración Pública. En este supuesto se incluyen los centros de educación o formación (las escuelas, institutos, colegios y centros universitarios) así como el área de su campus, entendiendo que docentes y alumnado forman parte del personal.

    Tampoco será necesaria la inscripción, y se podrá prestar de manera gratuita, el servicio de acceso a Internet en bibliotecas, siempre que los usuarios acrediten su vinculación con el servicio mediante algún documento que permita su identificación.

     

    Principios generales

    La circular establece como principios generales, que cualquier AA PP (o una empresa en cuyo capital participe mayoritariamente una Administración Pública) que pretenda explotar redes públicas o prestar servicios de comunicaciones electrónicas deberá: actuar de conformidad con el principio del inversor privado en una economía de mercado. Esto significa que deberá existir un plan de negocio sólido, coherente y con hipótesis plausibles; generar un flujo de caja positivo durante el periodo relevante; financiar su actividad a través de sus propios ingresos sin recurrir a fondos públicos o mediante recursos obtenidos a través de la publicidad o el patrocinio (No podrán actuar como patrocinadores o anunciantes aquellas entidades que reciban algún tipo de fondos de las AAPP). Asimismo, se deberán mantener cuentas separadas correspondientes a sus actividades de telecomunicaciones y actuar con arreglo a los principios de neutralidad, transparencia y no discriminación.

    En qué supuestos la explotación de redes y servicios no afecta a la competencia

    No afectan a la competencia, y por tanto las AA PP pueden, tras inscribirse como operadores, prestar por tiempo indefinido y de manera gratuita para el usuario, los siguientes servicios:

    –          El servicio de acceso a Internet limitado a las páginas web de las AA PP (en el ámbito territorial en el que esas AA PP presten el servicio)

    –          La explotación y la prestación de servicios en redes inalámbricas que utilizan bandas de uso común (wifi) siempre que la cobertura de la red excluya los edificios y conjuntos de edificios de uso residencial o mixto y se limite la velocidad red-usuario a 256 Kbps.

    Estas condiciones podrán modificarse mediante una resolución de la CMT después de un análisis de sustituibilidad y previa consulta pública.

     

    Condiciones para actuar sin el principio de inversor privado (financiación pública)

    Las AAPP que exploten redes y servicios sin sujeción al principio del inversor privado deberán notificar su proyecto a la CMT.

    La CMT analizará si cabe imponer condiciones. La información remitida a la CMT debe incluir: las condiciones técnicas de la red o del servicio, el ámbito de la cobertura, los ingresos previstos y fuentes de financiación, una memoria que analice el impacto sobre la competencia y una consulta pública. Además, en esta consulta pública se pondrá a disposición de los operadores toda la información prevista del proyecto y se solicitará a los operadores información sobre los servicios que prestan actualmente en el ámbito territorial afectado, los planes de despliegue en los próximos tres años y su opinión acerca de cómo consideran que pueden afectar a la competencia. La CMT publicará en su página web estas consultas públicas y realizará luego un análisis de sustituibilidad que certifique que no afecta negativamente al mercado  o distorsiona la libre competencia.

    Una vez que la CMT dicte una resolución estableciendo condiciones o hayan pasado tres meses desde que dispuso de toda la información, la administración pública podrá iniciar la prestación del servicio.

     

    Notificación de ayudas públicas

    En el supuesto de obligación  de notificación de ayudas públicas por parte de las AA PP para proyectos de explotación de redes o servicios, y previamente a su notificación a la CE, la administración pública en cuestión deberá pedir informe preceptivo a la CMT sobre cómo puede afectar dicha concesión a la libre competencia y qué condiciones habrían de imponerse en su caso al beneficiario de las mismas para evitar distorsiones en el mercado. La información remitida a la CMT deberá contener toda la información del proyecto: condiciones técnicas de la red, ámbito territorial, una memoria que analice el impacto sobre la competencia y una consulta pública, en los mismos términos que en el caso de actuación sin los principios de un inversor privado.

    La CMT publicará en su página web la información de las consultas públicas y efectuará un seguimiento del cumplimiento de las condiciones establecidas en las Ayudas de Estado aprobadas por la CE.

    La CMT deberá emitir un informe en el plazo de dos meses desde que se reciba toda la información. Una vez recibido este o transcurrido el plazo sin que el informe haya sido emitido, las AA PP podrán notificar el proyecto a la Comisión Europea adjuntando el informe en su caso emitido.

    Una vez resuelta la notificación del expediente de Ayudas Públicas por la CE la CMT colaborará con la CE en la supervisión del cumplimiento de las condiciones impuestas.

     

    Otros supuestos

    Explotación y prestación de redes o servicios por debajo del coste con carácter transitorio aunque sujetos al principio de inversor privado: Comunicación a la CMT, que fijará el plazo y las condiciones de la transitoriedad.

    AA PP que actúan bajo principio de inversos privado pero obtienen financiación mediante publicidad o patrocinios: no podrán actuar como patrocinadores o anunciantes las entidades que reciban subvenciones, las sociedades de titularidad pública y las cajas de ahorra en las que la Administración Pública correspondiente ejerza un control efectivo sobre los órganos de gobierno de la entidad.

     

    FAQ’s:

    1. ¿Qué tienen que hacer las AAPP para ofrecer estos servicios?

    Notificarlo e inscribirse como operadores en la CMT.

    2. ¿Cuándo no tienen que inscribirse en el registro de la CMT?

    Autoprestación: cuando la red de la AAPP se utiliza para ofrecer acceso a Internet a los funcionarios de esa administración o a los centros de educación (escuelas, institutos, colegios y centros universitarios

    Tampoco deben inscribirse las bibliotecas

    3. En el caso de servicios wifi ¿cuándo pueden ofertar el servicio de forma gratuita y sin límite de tiempo?

    Siempre y cuando la cobertura de la red no alcance el interior de edificios residenciales y mixtos, es decir, la red no permitirá que un usuario pueda conectarse a esa red wifi desde su domicilio u oficina y la red tenga una velocidad máxima en sentido red-usuario de 256 kb/s.

    Las AAPP que ofrezcan el servicio de forma gratuita siempre deberán comunicárselo previamente a la CMT.

    4. ¿Y si la AAPP quiere ofrecer el servicio de forma gratuita, financiado por ella y sin atenerse al principio de inversor privado?

    Deben notificarlo siempre a la CMT, que analizará si la propuesta no es anticompetitiva y si cabe imponer condiciones. La información remitida a la CMT debe incluir: las condiciones técnicas de la red o del servicio, el ámbito de la cobertura, los ingresos previstos y fuentes de financiación, una memoria que analice el impacto sobre la competencia y una consulta pública.

    La CMT publicará en su página web estas consultas públicas y realizará luego un análisis de sustituibilidad que certifique que no afecta negativamente al mercado  o distorsiona la libre competencia. Una vez que la CMT dicte una resolución estableciendo condiciones o hayan pasado tres meses desde que dispuso de toda la información, la administración pública podrá iniciar la prestación del servicio.

    5. ¿Y qué ocurre cuano una AA PPP concede una ayuda económica para que un tercero explote redes u ofrezca servicios de telecomunicaciones?

    En el supuesto de obligación  de notificación de ayudas públicas por parte de las AA PP para proyectos de explotación de redes o servicios, y previamente a su notificación a la CE, la administración pública en cuestión deberá pedir informe preceptivo a la CMT sobre cómo puede afectar dicha concesión a la libre competencia y qué condiciones habrían de imponerse en su caso al beneficiario de las mismas para evitar distorsiones en el mercado.

    La CMT publicará en su página web la información de las consultas públicas y efectuará un seguimiento del cumplimiento de las condiciones establecidas en las Ayudas de Estado aprobadas por la CE.

    6. Otros modos de financiación de la red wifi

    Si las AAPP optan por financiar mediante patrocinios o publicidad esa red pública deberán notificárselo a la CMT. Sin embargo, esa financiación no podrá proceder de empresas que reciban algún tipo de fondo de esa Administración Pública, hayan suscrito contratos con ella o si se trata de Cajas de Ahorros en las que la AAPP ejerza un control efectivo en sus órganos de gobierno.

    La CMT deberá emitir un informe en el plazo de dos meses desde que se reciba toda la información. Una vez recibido este o transcurrido el plazo sin que el informe haya sido emitido, las AA PP podrán notificar el proyecto a la Comisión Europea adjuntando el informe en su caso emitido. Una vez resuelta la notificación del expediente de Ayudas Públicas por la CE, la CMT colaborará con la CE en la supervisión del cumplimiento de las condiciones impuestas.

    7. ¿Qué pasa ahora?

    A partir de su publicación en el BOE esta circular entra en vigor.

     

    Tenemos mucha documentación sobre este asunto:

    En Wikitel:

    Accesos WiFi ofrecidos por Ayuntamientos

    Y en nuestro Blog:

    40 Respuestas a Guía para las AA PP que quieran ser operadores

    1. Hay Que
      agosto 30, 2010 at 11:10

      Hola.

      Volvemos al wifi :)

      ¿en qué umbrales debe comunicarse a la CE – CMT las ayudas públicas para el despliege wifi para “Explotación de redes y prestación de servicios de comunicaciones electrónicas disponibles para el público que no afecten a la libre competencia”?

      Saludos.

      • blogcmt
        agosto 30, 2010 at 12:51

        Hola,
        Hay que comunicarlo a partir de 200.000 € para un período de 3 años.

        Un saludo

    2. berto
      noviembre 17, 2010 at 20:19

      Hola, esta es mi primera consulta para vosotros en este blog.
      Vivo en una población, donde sus parroquias estan diseminadas, y donde la mayoria de los operadores de teleco convencionales,he dicho la mayoria, me equivoque, ninguno, llega con sus cables a toda la pobloción residente, salvo en el centro poblacional y no a todos, aqui la mayoria, por la orografia,del ayuntamiento, o no disponen de telefono o usamos el famoso “track”, me he puesto en contacto con todos los operadores, para conseguir una conexion a internet decente, y la respuesta en estos años siempre a sido la misma, “no tenemos servicio en la zona”, salvo telefonica el TRACK que me ofrece unos 15k de velocidad.
      Nuestra salvación vino de la mano del ayuntamiento,nos montaron una red wimáx de prueba,nunca funciono al 100x!00 pero nos permitia hacer algunas descargas medio decentes, llevamos en pruebas así como dos años o más con acceso a internet unas veces si y otras no, por problemas tecnicos que al final se han ido solucionando lentamente, pero se han solucionado. Ahora que el servicio se mantenia mas o menos permanente, desde el operador que lleva la concesion del servicio,a cualquier incidencia que tengas,pasa olimpicamente de uno y te contesta que como no pagamos el servicio no tengo derecho a quejarme, por lo que llevamos 1 mes sin internet, por que nadie se digna a configurar el repetidor de la señal, y en el ayuntamiento ni te reciben.He de comentaros que el servicio se monto para que pasados 6 meses que fue el plazo que pidio la concesionaria del servicio para ajustarlo, los usuarios pasariamos a pagar una cuota de uso, que hemos firmado unos pre-contratos con dicha concesionaria, hemos pagado nuestra instalacion, les hemos comprado ordenadores que nos ofrecia, routers,switch, cable adicional para la instalacion etc,etc,etc.
      Mi pregunta es la siguiente:Nos ampara a los usuarios alguna ley, que les obligue a mantener el servicio prestado?
      De no ser así;podemos reclamar algun tipo de indemnización?
      Le veis algun tipo de solucion al tema?
      Podemos los vecinos contratar una red de este tipo al margen del ayuntamiento? Que por lo que se ve va a abandonarnos.
      No disponemos de tendido por parte de los telecos, ni nos ofrecen alternativas los operadores, ni tan siquiera el telefono llega a los nuevos vecinos, y esta es la triste realidad del rural gallego.Un ultimo apunte nuestro ayuntamiento esta compuesto por unos 13000 vecinos de los cuales el 40% no disponemos de servicio con operadores convencionales orange, Vodafone de ninguna clase.

      • blogcmt
        noviembre 18, 2010 at 9:52

        Berto,

        Por lo que nos dices en tu comentario existen unos pre contratos que habéis firmado con el concesionario (operador del servicio). Suponemos que ahí se detallarán los derechos que tenéis con respecto a la conexión y si no os ofrecen servicio pactado podría haber incumplimiento del contrato. Sería cuestión de analizar la letra de lo que habéis firmado. Sí que existen leyes que os amparan, pero al tratarse de un conflicto entre vosotros (usuarios) del servicio y el operador el sitio al que os debéis dirigiros para tratar el conflicto es a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Aquí tenéis su contacto: http://bit.ly/btW4Ac. Nosotros no tenemos competencias (las tienen la SETSI) para resolver los conflictos entre los usuarios y los operadores.

        En cuanto a la posibilidad de que montéis los vecinos una red al margen del Ayuntamiento, sí que podéis. Necesitaríais constituiros como operador de telecomunicaciones y montar la red, podéis consultar todos los detalles aquí: http://blogcmt.com/2009/05/29/como-constituirse-como-operador/

        Saludos

    3. KARQ
      noviembre 26, 2010 at 2:00

      Quisiera saber cuales son las razones por las que las AAPP que exploten redes y servicios deben cumplir con más requisitos cuando actúan sin sujeción al principio del inversor privado.

      Un cordial saludo

      • blogcmt
        noviembre 26, 2010 at 10:30

        Tienes que tener en cuenta que el sector de las telecomunicaciones está liberalizado, es decir, funciona conforme a los principios de la libre competencia: oferta y demanda. Por lo tanto, las telecomunicaciones no son un servicio público, sufragado por la Administración. Por eso es necesario que si una AAPP interviene en el sector lo haga conforme a las reglas del libre mercado (oferta- demanda, fijación de precios), tal como lo haría cualquier empresa privada, ya que sino podría distorsionar la competencia. Por ello, si no se atiene a esos principios debe ser bajo unas condiciones muy determinadas y que garanticen que no se va a distorsionar la competencia de otras empresas que pudieran ofrecer servicios de telecomunicaciones.

    4. Pingback: Repaso (regulador) al 2010 | CMT Blog

    5. Juan
      febrero 22, 2011 at 13:42

      Un par de cuestiones:

      La Circular 1/2010 se publicó en el BOE del 09/08/2010. El pasado 10 de febrero de 2011 finalizó el plazo marcado en las disposiciones transitorias primera y segunda.

      1. ¿Van a dar a conocer toda esa información puesto que se trata de información pública?

      2. ¿Qué va a ocurrir con las AAPP que deberían haber enviado la información y no lo han hecho?

      Gracias.

      • blogcmt
        febrero 23, 2011 at 11:43

        Hola Juan,
        Esa información no se va a hacer pública puesto que se trata de planes de negocio.

        Un saludo

        • Juan
          febrero 24, 2011 at 13:17

          A diferencia del resto de los operadores, el artículo 8.4 de la LGTel, sujeta específicamente la explotación de redes o la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas por las Administraciones Públicas, directamente o a través de sociedades en cuyo capital participen mayoritariamente, a lo dispuesto en esta Ley y sus normas de desarrollo (como la Circular 1/2010). Estas actividades se deben realizar con arreglo a los principios de neutralidad, transparencia y no discriminación.

          Entonces, por aquello de la transparencia, ¿cómo podemos saber qué administraciones públicas (o empresas participadas mayoritariamente) están empleando los impuestos de los ciudadanos en actuar con (o sin) sujeción al principio del inversor privado si estos extremos no los publica la CMT, que es el organismo público que ha solicitado dicha documentación?

          Gracias de nuevo.

          • blogcmt
            febrero 24, 2011 at 16:48

            Hola Juan,
            La transparencia se refiere a las condiciones en las que se presta el servicio y es la CMT la que conoce esta información. Pero la transparencia no implica que información como los planes de negocio deban darse a conocer al público.

            Un saludo

            • Juan
              febrero 24, 2011 at 18:15

              Si una AP actúa sin sujeción al principio del inversor privado, ¿existe plan de negocio?. ¿Qué problema hay en dar a conocer qué AAPP actúan bajo este principio?

              Gracias.

            • blogcmt
              febrero 24, 2011 at 18:27

              Hola de nuevo Juan,

              La AAPP deberá actuar conforme a como lo haría un inversor privado a no ser que reciba ayudas públicas para ello, en cuyo caso, se examinan las ayudas para ver si son contrarias a la competencia. Por lo general, las AAPP publicitan sus modelos de redes de telecos… si la financian mediante publicidad o patrocinio, si llegan a algún acuerdo para que sea explotada por x entidad o si forma parte de un proyecto enmarcado en el acceso a la sociedad de la información de sus ciudadanos…

              Saludos

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    10. agosto 21, 2012 at 12:28

      Buenos días, tengo algunas dudas que me han surgido tras una lectura rápida.
      ¿la circular que mencionais afecta también si una AAPP quiere establecerse como OMV, o solo como prestador de servicios WIFI?
      Si es para establecerse como OMV, ¿aplicaría la misma ordenación de la normativa existente y principios generales que habeis descrito en el blog? prinicpio d einversor privado, financiación, etc.
      Gracias.
      Ismael

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