Esta semana es el turno de Barcelona, ciudad desde la que escribimos el Blog. El caso es que la CMT acaba de publicar una resolución en la que contesta a este ayuntamiento sobre determinados aspectos de la red wifi que tiene en mente poner en marcha.

¿Navegaremos yendo a la compra?Foto cortesía de Paco CT

¿Navegaremos yendo a la compra? Foto cortesía de Paco CT (Mercat de Santa Caterina)

El meollo de esta resolución está en un concepto del que ya os hablamos hace unos días, cuando tratamos lo que ocurría con la red wifi del Ayuntamiento de Málaga: la diferencia entre la autoprestación y la prestación del servicio de comunicaciones electrónicas a terceros.

El proyecto de Barcelona

En esencia Barcelona expone que pretende materializar su proyecto Wifi Ciutadà instalando 500 puntos de acceso en emplazamientos de titularidad municipal. Con ellos facilitará el acceso a páginas web públicas y de información de interés al ciudadano, además del acceso general a Internet. Barcelona nos detalla que sus 500 puntos de acceso se distribuirán en:

  1. Centros de fomento y desarrollo de actividades sociales y culturales (centros cívicos, de barrio, de la tercera edad); centros culturales (museos, bibliotecas municipales) y centros administrativos y de atención al ciudadano (centros de servicios sociales, atención a la infancia y adolescencia, oficinas administrativas…)
  2. Centros e instalaciones deportivas municipales y mercados municipales
  3. Interiores de isla y parques municipales

**Para los que no sepáis a qué se refiere el Ayuntamiento barcelonés con esos interiores de isla, se trata de los típicos patios de manzana del Eixample (Ensanche) que Ildefonso Cerdá ideó para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Estos patios de vecindario son muy frecuentes en la ciudad, algunos de ellos son de titularidad pública y tienen jardines.

Foto cortesía de Mutari
I. Cerdá se olvidó del wifi… Parque de isla del Eixample: Foto cortesía de Mutari

¿Todo es autoprestación?

Barcelona entiende que en los dos primeros grupos (1 y 2 de la clasificación que hemos expuesto más arriba) la prestación de los servicios de acceso a Internet se hace bajo el paraguas de la autoprestación. Es decir, que el Ayuntamiento ofrecería un servicio de acceso a Internet complementario y/o necesario para la  prestación del servicio principal que ofrece. Además, al ser autoprestación no necesitaría notificar previamente a la CMT la instalación y explotación de esa red wifi y podría ofrecerlo gratuitamente.

La CMT, como ya ha manifestado en otras resoluciones, sí que comparte el enfoque de Barcelona de que se trata de autoprestación cuando el acceso a Internet mediante wifi gratuito se ofrece en centros de fomento de actividades sociales y culturales, en bibliotecas y en otros espacios que se destinen a cursos o funciones educativo-culturales. En esos casos el acceso a Internet a través de wifi es un complemento y/o una necesidad para acceder al servicio principal.

Sin embargo, ateniéndonos a lo que la normativa considera como autoprestación, no se cumplirían las mismas premisas en centros e instalaciones deportivas municipales, en los mercados de la ciudad y en centros administrativos y de atención al ciudadano.

¿Y ahora qué?

Barcelona intuyendo que esto podía suceder nos planteó que si el wifi local en los mercados y centros deportivos no fuera autoprestación, bajo qué condiciones podría ofrecer este servicio sin distorsionar la competencia.

Además, en otra consulta prácticamente paralela a la que hoy contestamos, nos preguntó también si el Wifi Ciutadà de los patios de manzana y parques podría ofrecerse de forma gratuita durante 3 años sin considerarse anticompetitivo.

Estas dos respuestas las dejamos para más adelante; son objeto de otro expediente que dará lugar a una nueva resolución. La CMT analizará en ella la posibilidad de que Barcelona pueda ofrezcer el wifi gratuitamente en dichos lugares y, si es así, bajo qué condiciones y durante cuánto tiempo.

Resumiendo, le decimos al Ayuntamiento de Barcelona que: (páginas 20 y 21 de la resolución)

  • Puede poner en marcha el servicio bajo las condiciones que quiera en aquellos lugares donde es autoprestación: bibliotecas, centros culturales y de fomento de actividades sociales y culturales, y espacios para las actividades destinadas a cursos o funciones educativo-culturales.
  • En aquellos lugares donde no es autoprestación (Centros e instalaciones deportivas municipales, mercados e  interiores de isla y parques municipales, museos, centros administrativos y de atención al ciudadano) la CMT resolverá en una nueva resolución bajo qué condiciones de tiempo y posible gratuidad podrá ofrecer el servicio wifi.

Otros posts relacionados con el wifi:

– Avilés y aspectos generales sobre la regulación del Wifi Wifi, muniWifi, Wifi gratis, Wifi local… y la CMT

– Málaga (autoprestación)  Wifi público: ¿hasta dónde llega la autoprestación?

– Madrid y Vitoria (Autobuses y finaciación con publicidad) De Vitoria a los buses de Madrid, novedades en el wifi público


Share

Comparte esta noticia en tus redes