Las amenazas se han cumplido. Hace unos meses ya os hablábamos en el blog del metered broadband, el pago del acceso a Internet por volumen de tráfico, en lugar de por tarifas planas, una idea que hace tiempo que pulula por los foros tecnológicos y que, en unos días, empezará a materializarse en Estados Unidos.

Aplicaciones y más aplicaciones. Foto cortesía de Don Nunn

Aplicaciones y más aplicaciones. Foto cortesía de Don Nunn


El gigante AT&T, operador que comercializa en exclusiva el iPhone en EE UU, acaba de anunciar el fin de la barra libre para los planes de datos en telefonía móvil. En concreto, los clientes de teléfonos inteligentes como el iPhone, la BlackBerry o el iPad serán los primeros en dar la bienvenida a la llamada era del pago por byte. De hecho, las nuevas tarifas se estrenarán coincidiendo con el lanzamiento de un nuevo iPhone, el próximo lunes 7 de junio.

Con esta medida, AT & T espera poder reducir la congestión en su red, que ya ha provocado quejas, sobre todo en las grandes ciudades. Sin embargo, este nuevo enfoque puede confundir a los clientes que no están familiarizados con la cantidad de bytes que se necesitan para ver, por ejemplo, un vídeo de YouTube. Y es que aunque la mayoría de la gente sabe lo que es un minuto durante una llamada de teléfono, no tiene idea de cuántos megabytes se necesitan para enviar un determinado mensaje de correo electrónico, descargar fotografías, navegar por Internet o actualizar su perfil en Facebook.

¿Cuántos bytes necesito?. Fuente:ATT&T
¿Cuántos bytes necesito?. Fuente:ATT&T

La compañía estadounidense propone dos nuevos planes de tarificación para los clientes de teléfonos inteligentes: los suscriptores que utilizan pocos datos – como los que pueden llegar a enviar/recibir decenas de correos electrónicos al día, pero no ven muchos videos – pagarán un poco menos que hasta ahora cada mes, mientras que los grandes consumidores sí que se encontrarán con facturas más elevadas. A priori,  los únicos perjudicados por la medida serían los heavy users del ancho de banda, pero Gizmodo alerta en un minucioso análisis que el plan tiene diversas triquiñuelas que podían perjudicar el bolsillo de los usuarios.

Uno de los nuevos planes de AT & T (DataPro) costará 25 dólares/mes y ofrecerá dos gigabytes de datos/mes (2.000 megabytes). Cada gigabyte adicional costará 10 dólares. Un segundo plan (DataPlus), el más económico, costará 15 dólares/mes para 200 megabytes de datos. Si superan ese límite, tendrán que pagar otros 15 dólares por 200 megabytes más. Averiguar qué plan elegir no va a ser fácil, porque como comentábamos antes, muchas personas tienen sólo una vaga noción del tamaño de un gigabyte y cuántos usan ahora.

Los límites se aplicarán sólo en las redes móviles de AT & T. El uso de datos a través de redes Wi-Fi, incluyendo los AT & T Wi-Fi hotspots no contarán para los límites.

Aunque AT&T ha sido la primera en anunciar esta nueva forma de cobro, se espera que en breve se unan a esta iniciativa otras compañías de móvil. La gran competidora, Verizon Wireless, aún no se ha manifestado al respecto aunque hace algunos meses un alto ejecutivo de la empresa apuntó en un entrevista en The Washington Post que con la llegada del LTE el pago por caudal consumido podría ser la norma.

Según los últimos datos de la consultora Nielsen, un 21% de los norteamericanos usuarios de teléfono móvil tenía un teléfono inteligente a finales de 2009. Juegos, música y redes sociales lideran las aplicaciones más descargadas.

Las aplicaciones más descargadas. Fuente: Nielsen
Las aplicaciones más descargadas. Fuente: Nielsen

Encontrarás más información sobre metered broadband aquí:

– Metered broadband: el fin de la barra libre

Los heavy users del ancho de banda

El vídeo desplazará al P2P como el mayor generador de tráfico en 2010

Actualizado: ¿Se desborda internet?

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