A un operador le cuesta 3€ al mes cada usuario de banda ancha móvil, según las estimaciones que ha hecho Nokia Siemens Networks. Esos 3 euros se calculan suponiendo que el abonado tiene un tráfico limitado a 2 GB y que las estaciones base del operador pueden soportar de media el tráfico de 500 abonados. Esto, según Nokia, correspondería a una «penetración de la banda ancha móvil del 25%».

Antena para la banda ancha móvil

Antenas para todos. Foto cortesía de iboy daniel

Estas estimaciones únicamente incluyen los costes de la red y no tienen en cuenta otros como la publicidad, el márketing… La clave está en las economías de escala. Cuantos más abonados haya por antena compartiendo los costes, más barato le resulta a la operadora. En esta gráfica se ve cómo cae el coste por usuario en función de los clientes asociados a cada estación base y de los gigas de tráfico que descargan (y suben a la red).

Coste mensual de la banda ancha móvil por abonado. Fuente: Nokia Siemens Networks

Coste mensual de la banda ancha móvil por abonado. Fuente: Nokia Siemens Networks

A pesar de que las zonas rurales no están tan densamente pobladas como las ciudades, muchos consideran la banda ancha móvil como la mejor alternativa (y la más asequible para los operadores) para cerrar la brecha digital. Os lo contábamos hace poco en el post “El ahorro de costes de la banda ancha móvil”.

Invirtiendo en HSPA y LTE en las estaciones base que ya existen y “con los recursos de espectro radioeléctrico típicos de Europa, es posible dar 5GB de datos al mes para cada usuario de móvil”, explica el estudio de Nokia.

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •