No concebimos un final de año sin las predicciones para el siguiente. En esta ocasión nos las sirve la consultora inCode y desde aquí las resumimos:
1) Éxito agridulce de los netbooks, que tienen su contrapartida en colapsar más las redes de los operadores móviles.
2) La FCC y la net neutrality: después de mucho debate, la solución de la FCC no satisfará a nadie.
3) Despliegue de LTE, HSPA, inversión en redes troncales y sustitución de la banda ancha fija por la móvil, incluso dentro de edificios.
4) En un mundo repleto de smartphones, el nuevo juguetito será un dispositivo potente de acceso internet con posibilidad de hacer llamadas (algo secundario).
5) Cobrar más por servicios premium que necesitan ancho de banda garantizado, como la VoIP o algunas aplicaciones.
6) Los operadores se dan cuenta de lo atractivo que es el mercado de las M2M. (¿No lo sabían ya?)
8) Algún sistema operativo morderá el polvo. No hay sitio suficiente para Blackberry, OS X, Windows Mobile, Web OS, Android, Symbian y Linux Mobile.
9) Los OMV necesitan un nuevo modelo de negocio.
10) Videoconsolas para ver vídeos en TV.
Para los que dudáis entre creer a inCode o examinar las entrañas de los pollos, aquí tenéis algunas de las predicciones que hizo la consultora para este 2009 que se acaba: mucha cháchara en torno al 4G pero poco despliegue; tarifas de datos con límites de descarga; femtoceldas y que alguien estaría a punto de acabar con el reinado iPhone.
Muy buenas las predicciones. Seguro que acertáis.
Creo que se podría que añadir la confirmación del éxito de las tiendas de aplicaciones para móviles, la pujanza de google en el mundo móvil, el desapego por las frecuencias de 2,6 Ghz y el follón del siglo por el dichoso refarming.
Felicidades
Hola Antonio,
Ok, muchas gracias. Tomamos nota. 🙂
[…] This post was mentioned on Twitter by CMT, Carlos J. Escudero. Carlos J. Escudero said: RT @cmtblog Un poco de predicciones 2010 en el blog: http://bit.ly/8QER14 […]
[…] es que las llamadas sean secundarias, es que el gadget del año ni siquiera es un teléfono. Pero las predicciones para 2010 sí que iban bien encaminadas hacia algo: la voz en el móvil cada vez es más irrelevante. (Y si […]