• La VoIP, el karma y las nuevas fuentes de ingresos

     • mayo 27, 2009 • Telefonía móvil • 7 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    El karma es lento, pero llega. Foto cortesía de erichews

    El karma es lento, pero llega. Foto cortesía de erichews

    El karma se volverá en su contra. Eso opinaba un lector de Gigaom sobre los posibles intentos de los operadores móviles de frenar las aplicaciones de VoIP. Según un informe que Gartner presentó a principios de mes, dentro de 10 años la mitad de las llamadas que se realicen a través del móvil serán VoIP. La mitad. “Un enorme y directo desafío a un mercado de casi 500.000 millones de euros”, en palabras de Gartner.

    En España, las operadoras de móvil facturaron sólo por tráfico de llamadas 11.289 millones de euros en 2008, algo menos que el año anterior. Es complicado calcular cuántos de esos ingresos se perderán a medida que se popularicen las llamadas VoIP.

    Las virtudes de esta tecnología son que consume poco ancho de banda, reduce los costes y, por tanto, los precios y que se evitan peajes como el roaming. De acuerdo con las previsiones de Gartner aparecerán nuevos actores en el sector de la telefonía móvil como Google, Facebook, Yahoo… que desarrollarán sus propias aplicaciones de llamadas IP y que se llevarán el 30% del tráfico de voz móvil en una década.

    Sin embargo, el verdadero despegue de la VoIP sólo llegará con la implantación de redes 4G (wimax y LTE), algo que Gartner da por descontado en sus previsiones para 2019.  Si decae el tráfico móvil tradicional las operadoras tendrán que buscar nuevas fuentes de ingresos. ¿Tarifas planas de datos? ¿Servicios de mayor valor añadido que la VoIP?

    Share

    7 Respuestas a La VoIP, el karma y las nuevas fuentes de ingresos

    1. deincognito
      mayo 27, 2009 at 12:02

      Pero, ¿de verdad que será posible que las operadoras móviles no impidan que podamos usar Skype, Fring, Gizmo… con el acceso a datos y no solamente cuanto estemos conectados a Wi-Fi con el móvil?

      Salu2

    2. mayo 27, 2009 at 16:44

      Que el Dios del 3G me libre de cuestionar a consultoras como Gartner, pero los estudios a 10 años vista me parecen, cuando menos, etéreos.

      Tan evidente es que la Voip será dominante en el sector móvil en 2019, como que las operadoras intentarán hasta el 31 de diciembre de 2018 que esto no sea así. No creo que sea tanto por cabezonería sino por su falta de modelo de negocio alternativo al clásico de facturación: x minutos a x euros = facturado.

      Cuando las operadoras encuentren como ganar el dinero con la voip, tendremos ofertas interesantes… pero sabiendo el margen que obtienen con los SMS cuesta, ¿no?

    3. junio 4, 2009 at 20:57

      Desde mi punto de vista (legal), las operadoras (móviles o fijas) ya pueden cantar misa… Entiendo que para eso estais/estaréis vosotros chic@s, los de la CMT, para protegernos a los usuarios y proteger la competencia en el mercado, frente a las garras aprisonadoras de cualquier operador con ansias de controlar las redes de acceso, jejejeje!

      Por otro lado, y volviendo al presente, si actualmente mi operador móvil me ofrece una tarifa plana de datos y/o si mi movil (subvencionado por mi operador) me permite conectarme a redes wifi, ¿por qué no voy a poder aprovechar dichas redes de datos y utilizar Fring, o cualquier otro software, para llamar con un proveedor de VoIP? Yo no veo mucha diferencia entre esa situación y la de los servicios de acceso indirecto en redes fijas (red de acceso=Telefonica; operador que presta el servicio=cualquier otro). Como compatibilizar el derecho del usuario a elegir el operador que quiere utilizar (de la tecnología que sea) con las inversiones en despliegues de red, es un punto con el que los reguladores vais a tener que lidiar.

      No es por hacer la pelota pero… os he dicho que me encanta como manteneis vuestro blog!?

      Un saludo.

    4. Pingback: CMT Blog » Conceptos básicos de telecos: Redes (I)

    5. Pingback: 10 predicciones para 2010 | CMT Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *