“No somos una teleco. No tengo ni idea de lo que significa hoy en día ser una teleco. Somos un proveedor de soluciones tecnológicas”. Toda una declaración de principios. Sobre todo cuando se le atribuye uno de los peces gordos del sector: Francis Shammo, presidente y CEO de Verizon Telecom and Business.
La cita la encontramos hace poco en el blog de los consultores de Yankee Group. El autor de esa entrada no tiene dudas: Shammo aprovechó uno de los encuentros que Verizon realiza con analistas del sector para dejar bien claro que el futuro de su compañía está en los servicios, en el cloud computing y no (tanto) en el acceso. La fábula del operador que quería ser service provider nos suena porque la habíamos oído antes. Aunque también hay quien cuenta el cuento al revés: los googles y los yahoos son, cada vez más, operadores.
Shammo tiene claro que aquellos que consideran a las telecos como “dumb pipes” (tubos tontos) ni tienen visión estratégica, ni valoran los activos de su compañía. Recordó a los analistas que Verizon hace ya tiempo que se dedica más cosas que a conectar hilos. Por ejemplo, según destaca Yankee Group, la operadora es la responsable de los sistemas informáticos y del call center de la aerolínea JetBlue, acaba de lanzar junto a IBM un servicio web de almacenamiento de datos en la nube, ha llevado a cabo una transformación de su equipo de ventas (con formación enfocada a las soluciones de servicios TIC) y planea mejoras en cerca de 200 centros de datos para pelear en este nuevo escenario.
El ejecutivo de Verizon pretende con este giro estratégico dar respuesta a uno de los problemas más habituales de los servicios y aplicaciones en la nube: la resistencia de las empresas a pasarse al cloud computing está muchas veces en la supuesta falta de seguridad, pero también en la calidad y el comportamiento de las redes ¿De qué sirve tener tus aplicaciones en el limbo informático si vas a tener problemas cuando quieras acceder a él?
Telcos que quieren ser service providers y service providers que quieren ser telcos
Microsoft o Google, paradigmas del cielo de Internet, hace algún tiempo que entendieron que para dar el mejor servicio posible tenían que tener infraestructuras. En un artículo reciente, la compañía de seguridad en Internet Arbor Networks, destacaba en su blog que hasta 2007 Google utilizaba redes de tránsito ajenas, pero desde entonces ha destinado recursos para construir su propia infraestructura y alojarse en centrales o puntos de entrega de tráfico. El resultado, según Arbor Networks, es que cerca del 60% del tráfico de Google transita directamente por sus propias redes.
Y son precisamente esas redes y esos grandes centros de datos los activos más preciados por Shammo. “Las empresas que apuesten por el cloud vendrán a Verizon con el objetivo de encontrar buenos niveles de seguridad, conectividad y garantías de servicio”, señala el blog de Yankee Group.
Aún ensalzando la nube, la opinión de los expertos del sector parece apuntar claramente de nuevo a las redes. “La capacidad para proporcionar niveles de calidad en la nube está intrínsecamente integrada con la red, su infraestructura y cu capacidad”, apunta Olafur Ingthorsson, autor del blog Cloud Computing Topics.
Casi tan categórica, en este caso del lado de los service providers, es la afirmación de Arbor Networks: “La competencia entre Microsoft, Google y Yahoo y otros grandes actores de Internet hace tiempo que está fuera de la carrera por dar los mejores vídeos o las búsquedas más precisas. La competencia por el dominio de Internet se da hoy en las infraestructuras: centros de datos, capacidad de procesos y la eficiencia (rápido y barato) en proveer contenido al usuario”.
Bajo las nubes del blog tenemos:
No olvidemos que en estas, quién se está quedando con el pastel del tráfico de red y la consiguiente publicidad, comienza a ser Facebook, sobre todo, y las redes sociales en general. Parece una batalla que Google comienza a perder.
jordi,
Cierto, facebook es uno de los actores protagonistas ¿sabes si está invirtiendo en centros de datos e infraestructuras de la misma manera que Google?
Veo que en el mundo de internet nadie se fía de nadie… ¿Nos dejaría la CMT que tu y yo nos montaramos nuestra ISP cooperativa como en Nuenen (Holanda), por ejemplo? ¿Es legal en España?
esa pregunta va a tener que entrar por registro para poder ser contestada 😉
Bromas aparte, supongo que depende del modelo no habría problema. Si no recordamos mal existe ya un modelo parecido, guifi.net, que tiene licencia de operador.
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