Hacia la era digital. Foto de markhillary

El futuro ya es digital. Foto de markhillary

Con el gran objetivo de llevar al país a la nueva «era digital», el Parlamento británico ha aprobado la esperada  Digital Economy Bill. Su medida estrella consiste en asegurar acceso universal a internet de banda ancha de 2Mbps para todos los ciudadanos en 2012. Se prevé el salto a la radio digital para el 2015 y la liberalización del espectro 3G. La ley también abarca puntos muy polémicos como la infracción online de derechos de autor, la piratería en Internet o la clasificación de los videojuegos.

Con 189 votos a favor y 47 votos en contra  la Cámara de los Lores del Reino Unido ha dado su visto bueno a la ley que ahora deberá ser analizada por la Cámara de los Comunes (lo que en España sería el Congreso de los Diputados) y se espera que esté lista para mayo. En este enlace de Wikitel tenéis un amplio resumen con enlaces a la Ley británica de Economía Digital. Y como ya hicimos con el Broadband Plan de EE UU, esta vez también hemos querido recoger algunos análisis y puntos de vista con el objetivo de ofreceros algunas claves de las 245 páginas que componen el Digital Britain White Paper:

1 – Compromiso de servicio universal:

Acceso universal a internet de banda ancha de, como mínimo, 2Mbps para todos los ciudadanos en 2012. Se reconoce que este hito no tiene techo por lo que, siempre que sea posible, esta velocidad será mayor. De todas maneras, la norma establece que habrá zonas donde el despliegue será más complicado y menos rentable para las compañías, por lo que actuarán allí con fondos públicos subvencionando el coste de los despliegues para equipararlos a las zonas urbanas.

2 – Contra la piratería:

En este capítulo van las medidas más polémicas y más comentadas de la norma.  El texto contempla tres acciones destacadas:  la primera, promover un marco legal que anime al crecimiento de un mercado legal de descargas baratas, prácticas y fácilmente accesibles por los consumidores. En segundo lugar, asegurarse a través de la información de que los consumidores son plenamente conscientes de qué es legal y qué no. Y en tercer lugar, proporcionar herramientas a los propietarios de los derechos y ISP para que puedan usar la ley civil para disuadir al núcleo duro de usuarios «que deliberadamente prosigan su actividad ilícita». Algunas de las reacciones a esta medida, aquí.

3 – Nuevo papel de Ofcom:

La CMT británica sale reforzada con nuevas atribuciones, entre las que destaca evaluar las comunicaciones del Reino Unido cada dos años además de un papel vital en el cumplimiento de las normas antipiratería. En concreto, Ofcom, abrirá una ronda de consultas a los interesados que puede durar seis meses  y debe obtener el visto bueno de la Unión Europea. Tiene la obligación de elaborar un primer código de conducta que tendrá una validez de un año. Una vez transcurrido el año se revisará la situación. Si no hubiesen disminuido las descargas ilegales (al menos un 70%), Ofcom estudiará si se pueden establecer medidas técnicas que pueden incluir limitar la velocidad o suspenderle temporalmente del servicio. El regulador también está presente en otros puntos destacados de la Digital Bill, como veremos a continuación.

4 – Liberalización espectro 3G:

La idea clave es modernizar el espectro para aumentar la inversión en banda ancha móvil. En este terreno, Ofcom también gana competencias porqué se le permitirá, entre otras medidas, imponer penalizaciones a quién incumpla las licencias.

5 – Radio digital en 2015:

La FM y la AM de la radio se eliminarían entre 2013 y  2020. Aunque suponga una mala noticia para los amantes de la radio tradicional, es un gran alivio para la industria que no puede permitirse el lujo de difusión en ambas plataformas durante mucho tiempo. Uno de los  grandes escollos han sido los fabricantes de automóviles, que se han mostrado reticentes a gastar dinero en la instalación de radios digitales de serie. Ofcom se encargará de efectuar la transición de manera ordenada poniendo fin o renovando licencias.

6 Más control en los videojuegos:

Se propone una clasificación por edades obligatoria para todos los videojuegos y se amplía la regulación a juegos que tengan violencia con humanos o animales, fomenten la criminalidad, el uso de drogas y el uso del alcohol o tabaco, tengan mensajes de contenido sexual o insultos y ofensas. Además, se separan las responsabilidades regulatorias de los videojuegos de la producción audiovisual. Esta parte de la norma está inspirada en el Byron Review que estudia los riesgos de los niños y jóvenes ante las nuevas tecnologías.

Si te interesa el tema y quieres saber más de lo que se comenta a favor o en contra de la ley, te recomendamos este audio-debate organizado por The Guardian. Por cierto, que la aprobación de la Digital Economy Bill despertó también un importante debate en las redes sociales: más de 5.000 personas vivieron la discusión en Twitter; #debill fue el hashtag a seguir.

Comparte esta noticia en tus redes