Los apuntes ya están pasados... Foto de dumbledad

Los apuntes del plan ya están pasados... Foto de dumbledad

 

“El gran desafío de las infraestructuras de principios del siglo XXI»;
“Un proyecto de una magnitud similar al que en su día representaron el ferrocarril, la automoción, la aviación o la electricidad”;
“Una necesidad de futuro como base para el crecimiento económico, la creación de empleo, la competitividad global y para mejorar la vida de los ciudadanos»

Hace poco más de una semana que se hizo público el National Broadband Plan (NBP), la hoja de ruta que llevará la banda ancha a la mayoría de estadounidenses. El plan es valiente y atrevido, y como tal ha recibido multitud de elogios (como los de arriba). Aunque  como buen regulador no se ha librado de algunas críticas (ser demasiado ambicioso o poco detallado).

Durante estos días se ha hablado y escrito mucho de este asunto, y desde el blog hemos querido recoger algunos análisis y puntos de vista con el objetivo de ofreceros las pinceladas clave de las 376 páginas que componen el documento. Felicitamos a la FCC por el magnífico trabajo realizado.

Después de consultar el texto y de escuchar atentamente al presidente de la FCC, Julius Genachowski, y gracias a las consideraciones, opiniones y juicios de algunos analistas hemos elaborado estos cinco puntos imprescindibles -preguntas con respuesta- del National Broadband Plan:

 

1 – ¿Cuáles son los objetivos del Plan?

Sin duda, lo más comentado del NBP han sido las seis grandes metas a largo plazo que propone, el Capítulo 2  del documento, con la propuesta de «100 millones a 100 megas» a la cabeza. La gran promesa pasa por esos 100 millones de hogares que estarán conectados a  una velocidad de descarga real de al menos 100 megas en 2020. Con una meta provisional de que el 80% de los hogares tengan líneas de banda ancha de al menos 50 megas en 2015. Algunos analistas consideran que este objetivo es algo vago, ya que  se podrá conseguir sin la intervención de la FCC, gracias a avances actuales como Verizon FiOS y DOCSIS 3.0. De hecho, las estadísticas dicen que el 90% de la población ya podría acceder a esta velocidad a finales de 2010.

 

La banda ancha móvil se convierte en la gran esperanza: los servicios inalámbricos de banda ancha de 4G deben convertirse en la piedra angular de la futura competencia, y el capítulo 5 está enteramente dedicado al espectro. La meta del plan es conseguir 500 MHz de espectro para los proveedores de 4G: los detalles de cómo la FCC tiene previsto pasar de  50 MHz disponibles para móviles de banda ancha a día de hoy a 500 MHz en 10 años se traducirá en una batalla legislativa bastante grande…

 

Evolución hasta 2015. Fuente: FCC

Evolución hasta 2015. Fuente: FCC

 

Otros retos importantes pasan por que cada comunidad tenga accceso asequible a servicio de banda ancha de por lo menos 1 gigabit por segundo para que instituciones como escuelas, hospitales y edificios del gobierno puedan conectarse.

La FCC también sigue adelante con sus planes de construir una red de banda ancha móvil para la seguridad pública. Necesitará tiempo de debate en el Congreso y mucho dinero: se estima que costará 6.500 millones dólares en 10 años. Deberá permitir que se dé respuesta inmediata a una emergencia con acceso a una red inalámbrica de seguridad pública a nivel nacional.

 

 

2- ¿Habrá más competencia?

El Plan pretende establecer una política de competencia clara y que beneficie a los usuarios.

«La competencia es fundamental para promover el bienestar de los consumidores y estimular la innovación y la inversión. La competencia ofrece a los consumidores los beneficios de la elección, mejor servicio y precios más bajos «, dice el NBP.

Aunque la intención es clara, algunos analistas acusan al NBP de no ser el remedio en la lucha contra la falta de competencia porque describe el problema pero no aporta soluciones. Aproximadamente, un 96% de la población norteamericana tiene un máximo de dos proveedores de línea fija. Hace unos días, la comisaria de la FCC, Mignon Clyburn, aseguraba que el NBP debe garantizar al menos dos ofertas de banda ancha en todos los mercados para garantizar la competencia de precios y velocidad.

En cambio,  según las notas de la FCC, el 77 por ciento de los hogares de los EE.UU. ya pueden adquirir  los servicios de tres proveedores de servicios inalámbricos de banda ancha. Otro 12 por ciento de los hogares tienen la opción de dos proveedores de servicios móviles de banda ancha. Sólo el dos por ciento de los hogares de EE.UU. no pueden comprar servicios de banda ancha móvil.

 

Competencia en banda ancha móvil. Fuente: FCC

Competencia en banda ancha móvil. Fuente: FCC

También hay compromiso en el plan para  fomentar la competencia  en el mercado del set-top box. Aquí, la FCC ha sido muy clara en su intención de acabar con los sistemas de acceso condicional propietarios antes de diciembre de 2012 (si te interesa este punto, puedes leer la sección 4.2).

 

 

3- ¿Cómo se va a financiar el Plan?

De entrada, habrá que cambiar el objetivo del Fondo de Servicio Universal (USF) para reorientar 16 mil millones dólares en los próximos diez años del servicio de voz hacia la banda ancha. Se establece como Servicio Universal la conexión a una velocidad de descarga real de 4Mbps para todos. Según el Plan, todo americano debería tener un acceso asequible a servicios de banda ancha robusta, y de los medios y capacidades para suscribirse si así lo desean.  Además del Fondo de Servicio Universal, la FCC también quiere que el Congreso autorice 9.000 millones dólares en tres años para acelerar el despliegue de banda ancha.

De todas maneras, puede que esto no sea suficiente. La Recovery Act destinaba una partida de 7.200 millones de dólares para el despliegue de la banda ancha, aunque los cálculos actuales sitúan el coste total del plan de banda ancha a nivel nacional entre los 15 y los 35 mil millones de dólares. Está claro que la financiación del Plan es uno de los temas más espinosos y  el mismo presidente de la FCC, Julius Genachowski,  ya ha advertido de que se van a necesitar miles de millones de dólares de inversiones privadas para conseguir las metas del NBP.

 

 

 

 

4- ¿Quién saldrá ganando?

La FCC tiene muy claro que un servicio de banda ancha ultrarrápida mejorará las condiciones de vida de todos los norteamericanos. La salud, la educación, el empleo, la seguridad o el medioambiente son pilares que se  verán beneficiados por las nuevas tecnologías. Por eso va a ser muy importante convencer a los 94 millones de personas  que no disponen de banda ancha porque no pueden pagarla, o simplemente no la valoran. Para que todo quede más claro, el Plan propone unas nuevas etiquetas normalizadas con información ordenada: la velocidad real junto con un número de «estrellas» que muestran la calidad de la conexión. Aquí puedes verlas:

 

Ejemplos de etiquetas. Fuente: FCC
Ejemplos de etiquetas. Fuente: FCC



Pero además de los ciudadanos, ya hay quién especula con algunos ganadores: las grandes compañías de telefonía móvil (AT & T Inc. y Verizon Wireless); Google, Microsoft, Yahoo! y otros (si hay más personas conectadas, habrá más búsquedas); Cisco Systems Inc., el mayor fabricante de equipos de redes o el fabricante de cable Corning Inc. ; empresas como American Tower Corp. y Crown Castle International Corp. (se crearán más torres de telefonía móvil)… También se habla de los perdedores: los legisladores (que tienen la difícil tarea de decidir qué hacer con el Plan) y las compañías de televisión (que perderán parte de su espectro en beneficio de la banda ancha móvil).

 

 

5- ¿Qué va a pasar ahora?

Como ya ha dicho el arquitecto del Plan, Blair Levin, el plan «se encuentra en beta, y siempre estará así. Va a ir cambiando, igual que cambia Internet» . Ahora que está sobre la mesa queda lo más complicado: hacer que el plan se cumpla. Requerirá el trabajo de los legisladores, la complicidad de los diferentes gobiernos, especialmente el de Obama, y el esfuerzo de empresas privadas con intereses tan dispares como Google, Microsoft, AT&T o Verizon.

Por cierto, ya estamos conociendo estudios sobre cómo va a cambiar el panorama en los EEUU si el National Broadband Plan tiene éxito. Aquí está el de Phoenix Center.

 

Y aunque sea sólo a modo de curiosidad, no hay que olvidar que para eleborar el NBP  también se tuvo en cuenta la opinión de la ciudadanía: específicamente, se recogió el sentir del público por medio de 36 sesiones de trabajo públicas, 9 vistas oculares y 31 avisos públicos que generaron 75.000 páginas de comentarios. En línea, el debate generó 131 entradas al blog de la página de la FCC dedicada al desarrollo del plan que provocaron 1.489 comentarios y 181 ideas que fueron respaldadas con 6.100 votos. En YouTube, los vídeos relacionados fueron vistos 69.500 veces, y su cuenta en Twitter llegó a los 335.000 seguidores.

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