• Comercio electrónico en España, IIIT 2009: récord de facturación y de operaciones

     • febrero 22, 2010 • CMT, Estadísticas telecos • 9 Comentarios

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    Llenando el carro. Foto de Solo, with others

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    Facturación y número de transacciones récord: 1.503,1 millones de euros y 18,57 millones de operaciones. Son las cifras del comercio electrónico en España en el tercer trimestre de 2009, unos datos que refrendan el repunte de la facturación segundo trimestre y que contrastan el bache de trimestres precedentes (III T 2008, IV 2008, I 2009).

    La facturación registrada entre julio y septiembre de 2009 es la mayor obtenida hasta el momento, con un incremento interanual del 13,2%.

    Evolución trimestral del volumen. Fuente CMT

    Evolución trimestral del volumen. Fuente CMT

    Por ramas de actividad, las operaciones vinculadas al sector turístico (agencias de viajes, transporte aéreo, terrestre de viajeros y hoteles, apartamentos y camping) fueron de nuevo las de mayor peso en las cifras de ingresos ya que supusieron más del 40% de los ingresos totales: 605,9 millones de euros. El marketing directo siguió en segundo puesto en el ranking, con 112,3 millones de euros facturados, seguido por los juegos de azar y apuestas, que aportaron 85,7 millones de euros.

    Fuente:CMT

    Fuente: CMT

    Las compras realizadas a sitios web españoles fueron las que más peso tuvieron por volumen de ingresos, representando el 54,9% del total de los ingresos por comercio electrónico. Aquí  se recogen las compras realizadas desde España a sitios web españoles y las compras realizadas desde el extranjero y con destino a sitios web españoles. El mayor porcentaje de ventas electrónicas desde el extranjero dirigidas a tiendas online españolas correspondió al sector turístico, que supuso el 70 % de los gastos, seguido por la educación (7,4%) y el marketing directo (6,6%).  Por el contrario, las compras realizadas desde España a sitios web extranjeros representaron el 45,1% del total de ingresos y  tal y como viene ocurriendo en trimestres anteriores, la UE fue el destino más solicitado por los compradores online españoles.

    Por cierto, si os interesa ampliar la información sobre la evolución del comercio electrónico, en este artículo del New York Times podéis encontrar cifras de las compras online al otro lado del Atlántico.

    Y aún más sobre comercio electrónico:

    Comercio online: II trimestre de 2009 ¿simple repunte o cambio de tendencia?

    Comercio online en España: tercer trim.2008

    Internet para compra billetes…de tren

    Como no nos ha tocado el gordo…

     

     

     

    9 Respuestas a Comercio electrónico en España, IIIT 2009: récord de facturación y de operaciones

    1. febrero 23, 2010 at 10:56

      Estimados amigos:

      Tengo un par de cosillas que comentaros sobre este post y sobre el informe en cuestión.

      En primer lugar, no estaría mal que dejaseis aún más claro que este informe se ha hecho, exclusivamente, con datos referentes a transacciones pagadas con tarjetas bancarias y sólo a través de entidades españolas. Según el informe “La sociedad en red 2008” del ONTSI de Red.es, sólo un 50% de los que compran en Internet prefieren las tarjetas a otros medios (PayPal, transferencias, contra reembolso, …), por lo que al fijaros sólo en las tarjetas estáis excluyendo, potencialmente, a la mitad del mercado. Los datos de tarjetas pueden ser interesantes y relevantes, sí, pero sólo si se matizan convenientemente para no llevar a equívocos: debería mencionarse en el resumen ejecutivo y ponerse convenientemente en contexto en el primer capítulo. El párrafo dedicado a esto en la Nota metodológica (que, por otra parte, pocos leen) ni siquiera entra a valorar qué porcentaje del mercado queda fuera del estudio debido al sesgo del origen de datos, cuando puede ser un porcentaje importante.

      Por otro lado, llama la atención que en vuestro informe no se mencionen áreas de actividad como, por ejemplo, los libros, la ropa o la alimentación, productos adquiridos por un 22%, 25% y 19%, respectivamente, de los que hicieron alguna compra de comercio electrónico en 2008, según el citado informe del ONTSI. Aun teniendo en cuenta el margen de error y las precauciones que exige la distinta metodología usada en vuestro informe y el del ONTSI, es curioso que ninguna de esas áreas aparezcan ni siquiera mencionadas en vuestro informe. Creo que sí es necesario mencionar cómo tres áreas que sí representan porcentajes importantes en otros informes no alcanzan el protagonismo necesario ni para ser mencionados en éste (una vez más, ¿quizá por el sesgo metodológico?).

      La CMT hace una gran labor de divulgación (este blog es una magnífica muestra de ello), pero este informe queda, en mi opinión, por debajo de los estándares que la Comisión debería perseguir para sí misma. O se matiza y se comenta todo convenientemente o se asume que los datos con los que se cuenta no son representativos y no se pierde el tiempo. Lo contrario sólo sirve para que hoy muchos periodistas piquen y publiquen artículos con titulares muy llamativos pero irrelevantes en términos estadísticos, sociológicos y económicos.

      Un saludo,

      Manuel Delgado

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