• SMS: ni para ejecutivos, ni para adolescentes

     • febrero 9, 2010 • Telefonía móvil • 12 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Tan adictivo como... Foto cortesía de moriza

    Tan adictivo como... Foto cortesía de moriza

    Estaban destinados a ser algo así como un busca utilizado por ejecutivos cuando el móvil todavía era el teléfono del coche. O que sólo los usarían los ingenieros de las compañías de telecos. Nadie pensó que se acabarían mandando 1,4 billones de SMS al año en todo el mundo. En España se mandaron en 2008 9.000 millones de mensajes, que no han conseguido hacer rico a nadie, más que a las operadoras.

    En 1984, tres ingenieros finlandeses estaban reunidos en una pizzería de Copenhagen. A uno de ellos, Matti Hakkonen, se le ocurrió la idea de mandar textos a través de las redes móviles. Jamás patentó su idea y jamás recibió un euro por ello. En 2004 su compañía, Sonera, le llamó para preguntarle el número de su cuenta bancaria. Querían pagarle unos royalties. Al final fueron 300 euros, y no por inventar los SMS, sino por unas mejoras que realizó en las centrales telefónicas y que ya había olvidado.

    En 1985, el alemán Friedhelm Hillebrand tecleaba en su máquina de escribir frases aleatorias y contaba los caracteres. Conclusión: todo se podía decir con menos de 160 caracteres (espacios y signos de puntuación incluidos). Esa iba a ser la longitud máxima de los SMS. Como Hakkonen, Hillebrand tampoco recibió un euro por su contribución al mercado de los SMS.

    En 1999, en uno de los primeros informes anuales de la CMT se incluían los SMS como “facilidades de la telefonía móvil” y todavía teníamos que explicar qué eran y qué significaban las siglas. En 2000, los SMS generaban unos ingresos de 303 millones de € a las operadoras. En 2001, destacábamos que la facturación de este servicio crecía a un ritmo del 117,3%. En 2008, los SMS le dejaron a las compañías más de 1.700 millones de euros y supusieron el 12% de sus ingresos de móvil.

    Pocos predijeron en sus inicios que acabarían siendo la gran herramienta de comunicación entre jóvenes y adolescentes. Pero también de los más mayores. Una encuesta de la empresa de telecomunicaciones Tekelec citada por IP Carrier afirma que el 60% de los encuestados mayores de 45 años usan por igual los SMS y las llamadas desde su móvil.

    Según los datos de Red.es, un 50% de los usuarios de móvil envía SMS a diario. Todavía lejos de quitarle la corona a las llamadas, realizadas a diario por más del 70%, pero muy por encima del 2,6% de clientes que consultan cada día su mail desde un teléfono móvil.

    Si quieres saber más…

    12 Respuestas a SMS: ni para ejecutivos, ni para adolescentes

    1. Pingback: Tweets that mention CMT Blog » SMS: ni para ejecutivos, ni para adolescentes -- Topsy.com

    2. febrero 9, 2010 at 15:51

      Sí y una bicoca para los operadores. Puesto que los venden o nos los cobran sobre un unas 75 veces más de su coste. Ya que un SMS le cuesta al operador sobre 0,002 € y nos lo cobra a 0,15 €.

      Salu2

      • blogcmt
        febrero 9, 2010 at 16:02

        Hola Nova6k0,
        Es cierto. Los precios de los SMS minoristas están liberalizados, cómo aprobó la propia Comisión Europea, y los operadores pueden fijar libremente estas tarifas para el territorio nacional.

        Un saludo

    3. febrero 9, 2010 at 16:27

      Mejor haríais en no sacar el tema. La Comisión ha puesto limite a los mensajes en roaming que resulta que es más bajo que el precio medio que se cobra por un sms nacional (0.15). La CMT debería actuar o en su defecto el Tribunal de Defensa de la Competencia, es evidente que hay un acuerdo entre los operadores.

      • blogcmt
        febrero 9, 2010 at 16:37

        Precisamente por estar liberalizados, la CMT no puede intervenir estos precios. Aunque ya ha dicho en más de una ocasión que no le parece razonable la diferencia entre los precios en roaming y los nacionales.

        Un saludo

    4. Pingback: 10 Razones Para Enviar Sms Para Empresas | Articulos

    5. Pingback: ¿Qué pasa con los SMS premium? | CMT Blog

    6. Pingback: 10 Razones Para Enviar Sms Para Empresas | PYSN Noticias

    7. Pingback: Los jóvenes y el móvil | CMT Blog

    8. Pingback: 10 Razones Para Enviar Sms Para Empresas | Articulos

    9. Pingback: 10 Razones Para Enviar Sms Para Empresas

    10. Pingback: 10 Razones Para Enviar Sms Para Empresas | Todo Android

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *