Tan adictivo como... Foto cortesía de moriza

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Estaban destinados a ser algo así como un busca utilizado por ejecutivos cuando el móvil todavía era el teléfono del coche. O que sólo los usarían los ingenieros de las compañías de telecos. Nadie pensó que se acabarían mandando 1,4 billones de SMS al año en todo el mundo. En España se mandaron en 2008 9.000 millones de mensajes, que no han conseguido hacer rico a nadie, más que a las operadoras.

En 1984, tres ingenieros finlandeses estaban reunidos en una pizzería de Copenhagen. A uno de ellos, Matti Hakkonen, se le ocurrió la idea de mandar textos a través de las redes móviles. Jamás patentó su idea y jamás recibió un euro por ello. En 2004 su compañía, Sonera, le llamó para preguntarle el número de su cuenta bancaria. Querían pagarle unos royalties. Al final fueron 300 euros, y no por inventar los SMS, sino por unas mejoras que realizó en las centrales telefónicas y que ya había olvidado.

En 1985, el alemán Friedhelm Hillebrand tecleaba en su máquina de escribir frases aleatorias y contaba los caracteres. Conclusión: todo se podía decir con menos de 160 caracteres (espacios y signos de puntuación incluidos). Esa iba a ser la longitud máxima de los SMS. Como Hakkonen, Hillebrand tampoco recibió un euro por su contribución al mercado de los SMS.

En 1999, en uno de los primeros informes anuales de la CMT se incluían los SMS como “facilidades de la telefonía móvil” y todavía teníamos que explicar qué eran y qué significaban las siglas. En 2000, los SMS generaban unos ingresos de 303 millones de € a las operadoras. En 2001, destacábamos que la facturación de este servicio crecía a un ritmo del 117,3%. En 2008, los SMS le dejaron a las compañías más de 1.700 millones de euros y supusieron el 12% de sus ingresos de móvil.

Pocos predijeron en sus inicios que acabarían siendo la gran herramienta de comunicación entre jóvenes y adolescentes. Pero también de los más mayores. Una encuesta de la empresa de telecomunicaciones Tekelec citada por IP Carrier afirma que el 60% de los encuestados mayores de 45 años usan por igual los SMS y las llamadas desde su móvil.

Según los datos de Red.es, un 50% de los usuarios de móvil envía SMS a diario. Todavía lejos de quitarle la corona a las llamadas, realizadas a diario por más del 70%, pero muy por encima del 2,6% de clientes que consultan cada día su mail desde un teléfono móvil.

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