Cuestión de tamaño. Foto cortesía jessecrouch

Cuestión de tamaño. Foto cortesía jessecrouch

Empezamos la serie sobre los conceptos de Telecomunicaciones hablando sobre los Servicios de Tarificación Adicional (STA): en que consisten, cómo se asignan y sobre todo, cómo se facturan. Abierta la brecha, vamos a aplicar un esquema similar para explicar cómo funcionan las llamadas a números cortos.

Son aquellos números de tres o cuatro cifras, con formatos que comienzan por «0»  u «11», a los que llamamos cuando tenemos una emergencia , solicitamos información a las Administraciones públicas o a los operadores de telefonía que tenenemos contratados. Algunos son gratuitos, como el número de Urgencias europeo (112), el de Bomberos provincial (085), el de Protección civil (1006), la Policía autonómica (088) o los destinados a casos de violencia de género o a denunciar desapariciones. (016, 116). Sin embargo, nos cobran por llamar a la Policía  (091, 092), Guardia Civil (062) o a los servicios de atención ciudadana. (010, 012).

Las llamadas a números cortos también necesitan que los operadores que tranportan la llamada hasta el proveedor de servicio (Policía, Urgencias, Administración..) tengan sus redes interconectadas, ya sea directamente o a través de un tercer operador que posibilite el tránsito. Si los operadores están interconectados, el operador de origen, independientemente de lo que cobre por la llamada,  paga al operador que la recibe el precio de terminación por minuto que tengan acordado. En el caso de que se necesite un tercer operador, el operador de acceso paga por los servicios de tránsito  la cantidad fijada y el resto del importe de la llamada va a parar al operador del servicio de numeración corta.

Al igual que los servicios de tarificación adicional, la numeración corta se encuentra regulada por la SETSI en el Plan nacional de numeración telefónica y es asignada por la CMT a los operadores interesados. La SETSI clasifica los números cortos en función del servicio prestado del siguiente modo:

A) Atribuidos a servicios de interés social

Son aquellos códigos telefónicos que utilizamos para llamar a los diferentes servicios de emergencia (Protección civil, Insalud, Policía, bomberos …) o de atención ciudadana de las Administraciones autonómicas y municipales.  Estos están disponibles en todas las redes públicas que proveen el acceso telefónico a los usuarios.

Aquí os dejamos el cuadro con los códigos cortos de atribuidos por la SETSI en el Plan de numeración telefónica para este tipo de servicios :

números cortos

números cortos

  • 112: Es el número gratuito de llamadas de urgencia único a nivel europeo. Funciona conjuntamente con el resto de números de emergencias y los costes se reparten entre los operadores de telecomunicaciones, que posibilitan la llamada,  y entre las comunidades autónomas, como prestadores del servicio.
  • 016: En 2007 se puso en funcionamiento este número corto para proporcionar un servicio gratuito de atención y asesoramiento jurídico a las mujeres maltratadas. Estas llamadas son tratadas por los operadores de telecomunicaciones, en relación a su coste, como un número de cobro revertido automático.
  • 116: El mismo año, la SETSI atribuyó este rango de numeración para la prestación de servicios europeos armonizados de valor social. Es decir, un número que permite a los ciudadanos de la UE solicitar de manera gratuita información y realizar todo tipo de denuncias (niños desaparecidos, ayuda a la infancia,…). El pasado 30 de noviembre la Comisión europea aprobó dos nuevas líneas 116: el 116006, que prestará asistencia a a las víctimas de la delincuencia y el 116117, que ofrecerá asistencia médica en casos no urgentes.
B) Atribuidos a servicios que dan soporte o completan servicios de telecomunicaciones

Aquí se incluye el código del número oculto, el «067», que debe marcarse desde las redes telefónicas fijas antes del número geográfico al que llamamos. Cuando llamamos desde móviles, el código es #31#.
C) Asignados a los operadores

Son aquellos números que permiten a los operadores de telecomunicaciones que sus clientes puedan realizar consultas telefónicas sobre números de abonado, seleccionar al operador que curse sus llamadas y disfrutar de un servicio gratuito de atención al cliente:
  • Consultas telefónicas: Tras la liberalización del mercado de información telefónica, el 118AB (el 11888, 11822, 11811…) es el rango que se atribuyó a las operadoras de telecomunicaciones para dar servicios de consulta telefónica.   Al realizar este tipo de llamadas,  el operador del servicio «118» recibe del operador de acceso (por ejemplo Telefónica)  el importe de la llamada menos lo correspondiente al servicio de acceso al número corto y a su facturación.
  • Selección del operador: Los códigos de selección del operador llamada a llamada (103, 104,105, 107)  van seguidos de una o dos cifras que identifican al operador elegido por el cliente. La selección del operador llamada a llamada fue un mecanismo revolucionario en el marco de la liberalización de las telecomunicaciones, que consistía en que el cliente marcase el código del operador elegido seguido del número greográfico nacional o del prefijo internacional «00». Los operadores alternativos podían cursar así llamadas enviadas por Telefónica a petición de sus clientes a las que de otro modo no tendrían acceso.
  • Prestar servicios de atención al cliente: Son los rangos de numeración (14xy, 15xy, 16xy, 17xy) asignados a los operadores para ofrecer servicios gratuitos de atención al cliente y de asistencia técnica.

Si os interesan los temas relacionados con numeración telefónica, también podéis consultar los siguientes post:

Conceptos básicos de telecos I: ¿Qué hay detrás del Tarot?

Preselección: ni contigo ni sin ti

Revisando mercados: Servicios de tránsito

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •