• II Informe Trimestral (abril-junio 09): echando cuentas

     • octubre 9, 2009 • Audiovisual, Banda ancha, CMT, Estadísticas telecos, Telefonía fija, Telefonía móvil • 1 Comentario

    0 Flares 0 Flares ×
    Foto cortesía de Lady Madona

    A veces la cuenta de la vieja es más fiable. Foto cortesía de Lady Madona

    Hoy hemos publicado los datos del sector correspondientes al segundo trimestre del año (marzo-junio 2009). Quien quiera ahorrarse el trabajo de hacer cálculos o revisar las 55 páginas del informe aquí encontrará las principales magnitudes (ingresos, precios y tráfico) de este periodo.

    El sector en su conjunto (servicios mayoristas y minoristas) registró unos ingresos de 10.001 millones de euros, un 8,2% menos que durante el mismo periodo del año anterior. Si atendemos a los servicios minoristas, tan sólo los servicios de Internet (0,5%) y de comunicaciones de empresa se mantuvieron en verde.

    Telefonía móvil

    • Los operadores de telefonía móvil facturaron 3.578,43 millones de euros, un 4,3% menos que durante el mismo periodo del año anterior. Frente a las bajadas en ingresos que se registraron por las llamadas a fijo y a móvil o por el envío de SMS, los ingresos por tráfico de datos aumentaron un 27% durante el trimestre (344,30 millones de euros). Este es un dato significativo porque el tráfico de datos en redes móviles está ligado a los servicios de banda ancha en movilidad y ya representan casi el 10% del total de los ingresos de la telefonía móvil. Por cierto, también estas cifras también están relacionadas con que ya hay casi 1,5 millones de datacards en España, un 60% más que las acumuladas a finales de junio de 2008.
    • El tráfico a través de redes móviles cayó un 1,6% con respecto al mismo trimestre del año anterior (17.671,19 millones de minutos).
    • A pesar de las caídas generalizadas en el tráfico a móvil y a fija, el tráfico de llamadas a operadores que no son de nuestra misma compañía (llamadas off net) aumentó un 9% con respecto a abril-junio 08 , hasta los 5.368 millones de minutos. No obstante,el ingreso medio por minuto (variable que sirve como aproximación al precio) en este tipo de llamadas cayó casi un 11%. Si el tráfico aumenta y los ingresos medios caen ¿será que nos atrevemos a llamar más a móviles que no son de nuestra compañía porque hay tarifas más competitivas?.
    • En cuanto a los precios (medidos como ingreso medio por minuto) registraron descenso del 4,71%. El ingreso medio por servicios prepago presentó un descenso del 7,9%, mientras que en postpago cayó un 4,1%.
    • Fuente: CMT

      Los precios del móvil: Fuente: CMT

    Banda ancha

    • Los servicios de banda registraron unos ingresos de 978 millones de euros, con un leve crecimiento del 0,5% con respecto al mismo trimestre del año anterior (974 millones).
    • Por rango de velocidad, el 72% del total de líneas de banda ancha acumuladas en España a junio de 2009, se situaron en el rango de entre 3 mb/s y 10 mb/s. Las líneas de 1 mb/s representaron el 12,6% de las conexiones, mientras que las de más de 10 mb/s, el 11%. Tan sólo un 0,42% de las líneas presentaron una velocidad inferior a 1 mb/s.
    banda_ancha
    Líneas por velocidad. Fuente: CMT

    Telefonía fija

    • Presentó una caída interanual en sus ingresos del 12,3%, (1.561 millones de euros). Los ingresos vinculados al tráfico cayeron un 20% hasta los 743 millones de euros.
    • Por su parte, el tráfico registró una caída del 8,4% interanual, con 17.599 millones de minutos. A finales del trimestre el número de líneas de telefonía fija alcanzó los 20.112.163 millones, 257.981 líneas menos que en el mismo trimestre del año anterior.

    Empaquetamiento de servicios

    A finales del trimestre, 6,7 millones de líneas tenían contratados de forma conjunta los servicios de banda ancha y telefonía (paquetes doble play), mientras que 1,4 millones de líneas presentaban suscripciones empaquetadas a servicios de telefonía fija, banda ancha y televisión de pago (triple play).

    empaquetamiento
    Empaquetamiento de servicios. Fuente CMT

    Si queréis más cifras están aquí:

    Informe trimestral: Enero-marzo 2009

    Más datos. Informe del IV Trimestre

    Share


    Una respuesta a II Informe Trimestral (abril-junio 09): echando cuentas

    1. Pingback: CMT Blog » III Informe Trimestral (julio-septiembre 09)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *