Os contamos en un post anterior los pasos que hay que seguir para convertirse en operador de telecos. Sin embargo, la cosa no suele quedar ahí. Muchos de esos nuevos operadores necesitan numeración para prestar sus servicios y… ¡bingo! para obtenerla también tienen que llamar a nuestra ventanilla.
Ya sabéis que la numeración es un recurso limitado, por eso el Gobierno es el que se encarga de elaborar el Plan Nacional de Numeración. De esta forma, para cada servicio establece que han de emplearse una serie de rangos determinados. La CMT, por su parte, en este sudoku asigna la numeración a los operadores que la solicitan y lleva su control anual.
Los rangos que tienen atribuidos cada servicos de comunicaciones los podéis encontrar aquí. Seguro que los números geográficos, que están comprendidos entre el 91 y 98, y los móviles, que en España empiezan por 6, aunque parece que en breve podrían empezar por 7 , son los que os suenan más. También están los 803, 805… que son para llamar al tarot y a los concursos de la tele e identifican los servicios que tienen unas tarifas más altas de lo habitual (tarifas especiales) o los que son más cortos a través de los que nos envían SMS/MMS premium.
Los operadores para obtener sus recursos públicos de númeración, o sea sus números, deben dirigir una solicitud a la CMT. En nuestra web está colgada la información que han de presentar. Difiere según el tipo de servicio (móvil, telefonía fija, servicios vocales nómadas…), pero siempre hay unos datos comunes que indistintamente del servicio que vaya a ofrecer el operador nos tienen que detallar:
- ¿Qué información es común para todas las solicitudes?
La denominación o razón social y acreditación del solicitante
El lugar y fecha
La firma del solicitante
El tipo de numeración que se solicita: números cortos, geográficos, móviles…
Acreditación de la titularidad del servicio para el que se solicita la asignación, es decir, la autorización de inscripción en el registro de la CMT
La justificación de la necesidad de esos recursos de numeración.
Indicar si ya se tiene numeración previamente asignada por la CMT.
Uso previsto de los recursos solicitados, detallando los servicios o facilidades que se van a proporcionar.
El código o bloque de números preferido
El alcance territorial del servicio que se va a prestar con los recursos solicitados
La fecha en que se pondrá en marcha el servicio. No pueden pasar más de 12 meses desde que se solicita la numeración, en caso contrario la CMT podría cancelar esa asignación.
Información tarifaria relacionada con la asignación solicitada
Si la solicitud no reúne los requisitos se requerirá al interesado que aporte la documentación necesaria o que falta. Tiene diez días para subsanar.
- ¿Cómo se tiene que enviar la solicitud?
No somos sibaritas. La solicitud se puede realizar por correo o a través de nuestro registro electrónico.
- ¿Cuánto cuesta?
El trámite de la asignación es gratuito. Los operadores únicamente tienen que pagar una tasa anual por numeración, cuyo importe se actualiza anualmente en la Ley General de Presupuestos Generales del Estado. Son unos 0,033 € por número que se devengan anualmente.
- ¿Cuándo tendré los números solicitados?
El Reglamento de Numeración establece un plazo máximo de tres semanas desde la entrada de la solicitud en el registro para que la CMT notifique la asignación. Si una vez transcurridos los plazos no ha habido una resolución expresa, la solicitud se entenderá como desestimada.
- ¿Y si se me deniega?
Se puede interponer un recurso contra esa decisión mediante vía contencioso-administrativa.
- ¿Puedo comprarle números a otros operadores?
No, en España no existe un comercio secundario de numeración. Sin embargo, la Ley recoge la figura de la subasignación, que consiste en que determinados bloques de números que tiene asignados un operador pueden ser utlizados por otro operador. El procedimiento lo acuerdan ambos operadores, que han de comunicárselo a la CMT, que finalmente autoriza o no la subasignación. En el caso de los números de tarificación adicional este supuesto no está permitido.
- ¿Alguna cosa más?
Anualmente, los operadores que tienen asignada numeración nos tienen que remitir en el mes de enero y siempre que hayan transcurrido seis meses desde la primera asignación las previsiones de utilización de los recursos asignados en los tres años siguientes, además de información sobre el uso que se ha dado a los recursos durante el año anterior. Tenéis la info sobre este control aquí.
Una duda, ¿el precio por cada número asignado son 0.03 € o 0,0003 €?
Una duda.
Se puede solicitar simultáneamente el alta como operador de SMS y la numeración necesaria, o hay que esperar a obtener la condición de operador?
Gracias
Hola,
¿Se publican en la web las resoluciones de asignación de numeración? No consigo encontrar ninguna…
Saludos.
Gracias.
[…] Su número, gracias […]
Buenos dias
ya estoy inscripto como operador de servicios vocales nomadas y necesito asignarle a mis clientes numeros para que en algunos casos puedan recibir llamadas.
Mi duda es que tipo de numeracion debo solicitar (geografica o no geografica) si tengo clientes en diferentes comunidades?
Tambien cual es el minimo rago de numeros que puedo solicitar.
Muchas Gracias
Hernán,
Si tus clientes no van a realizar nomadismo en otras comunidades debes solicitar numeración geográfica para servicios vocales nómadas que comiencen por 81 al 88 (servicios vocales nómadas con acceso limitado al distrito). En el caso de que se realice nomadismo a nivel nacional deberás solicitar números no geográficos para servicios vocales nómadas que empiezan por 51. Tienes más información en: http://bit.ly/cflEcm
En cuanto a los rangos, los mínimo que se puede solicitar son 1.000 números.
En todo caso, si tienes más dudas, puedes ponerte en contacto con la Dirección Técnica de la CMT que es la encargada de gestionar la numeración http://bit.ly/94Pt6t.
Saludos
Gracias por las informaciones contestadas que son de mucha ayuda, tengo las siguientes dudas.
¿Como te hace llegar la CMT la numeración a la central de la operadora ?
¿Es posible entregarlas en una dirección IP ?
Gracias
Saludos
Hola Joaquín,
La CMT te asigna la numeración y los otros operadores deben abrirla en interconexión.
http://www.cmt.es/cmt_ptl_ext/SelectOption.do?nav=oferta_oir&detalles=09002719800a6f79&pagina=1&categoria=vi
Un saludo
No hay manera de que funcione ningún enlace.
¿Como puedo acceder a este enlace que nombran justo aqui?
Un saludo
Hola Gustavo,
Hemos actualizado los enlaces. Prueba ahora, a ver si funcionan.
¡Gracias por avisarnos!
Un saludo
¡Que va!
No hay manera.
Probé no solo con el link que me interesa, sino con todos y siempre me surge el mismo error: «El recurso solicitado no ha sido encontrado»
También probé con diferentes navegadores e igualmente no funciona (Explorer, Chrome y Firefox)
Un saludo
Desde aquí podemos abrirlos. ¿Cuál es exactamente el que no te funciona?
Ninguno me abre…. pero el que me interesa en gran medida es
http://www.cmt.es/cmt_ptl_ext/SelectOption.do?nav=oferta_oir&detalles=09002719800a6f79&pagina=1&categoria=vi
hola, tengo una ligera duda. Según tengo entendido la numeración geográfica ha de ir asociada a una dirección física por temas de Regulación y Seguridad frente a terrorismo, Gobierno, etc. Suponiendo que seamos una Empresa de Sevilla y queramos tener 2 números geográficos virtuales en Madrid (91xxx) y Barcelona (93xxx) básicamente para uso como números de acceso para un servicio de llamadas internacionales con un sistema mediante pin. Es decir, números que serán utilizados para que la gente llame a estos números desde estas provincias o poblaciones aunque la Empresa no tenga sede allí. El cliente llama a estos 2 numeros de acceso de madrid y barcelona, marca su numero de pin y numero de destino a su pais. En este sentido, si la empresa tiene sede en Sevilla pero no en Madrid o Barcelona, que se puede hacer o qué trámite o como puede encajar esto ?. Es posible hacerlo ?, es legal ?. Que direcciones han de asociarse ?. Muchas gracias de antemano
Hola Jorge,
Los números geográficos están asociados a una localización física concreta, no solo por temas de seguridad sino también por cuestiones técnicas, como que por ejemplo quieras realizar una portabilidad numérica, que sin esos datos no será posible realizar. Te recomendamos que hables con tu operadora por si te puede dar alguna solución alternativa.
saludos
Tengo una pequeña empresa dedicado al sector de la informatica, pero ahora que he leido un poco sobre esto, me gustaria operar como OMV (Operador Movil Virtual) y queria saber, aparte de la inscripcion como operador, peticion de numeraciones y tal aqui explicados, que otros «papeles» o solicitudes he de solicitar, por ejemplo, si quiero operar atraves de Vodafone y dar servicios de Telefonia Movil e Internet (atraves del terminal movil), y aparte de las tasas por numeracion y el % de los beneficios, que otras tasas o impuestos he de pagar (incluyendo el ejemplo del operador vodafone).
Otra duda es sobre las Tarjetas SIM, si las proveeria Vodafone directamente con mi marca o las entregaria «en blanco» para que nosotros las serigrafiaramos o como va el rollo y si los servicios de atencion al cliente, facturacion y demas los he de ofrecer yo o los ofrece el propietario de la Red.
SI pudierais enviar copia de la respuesta por mail, os lo agradeceria eternamente! 😉
Buenas a tod@s, tambien estoy interesado en lo que comenta
Miguel Angel en el post del julio 20, 2011 a las 4:17
Saludos
Hola Jesus,
Si todavía no has resuelto esta duda, puedes ponerte en contacto conmigo por email (jepuente@gmail.com)
Me parece todo muy interesante, aunque tengo varias dudas.
Estamos desarrollando un proyecto en el que hay un proceso que ha de realizarse a través de un sms de tarifa especial.
Entiendo, por lo que he leido, que puedo ir a parar a un operador tipo Sepomo, Ekosoft, etc. Pero como el volumen de sms es muy alto creo que para uso propio podría solicitar un numero para nosotros.
Si esto es asi, entiendo que debemos registrarnos en la CMT por un lado, y solicitar el número por otro. Pero después cómo se instrumenta todo? Es decir, cómo recibo los mensajes? Quien es mi interlocutor? Es a partir de ahí donde se me escapa la operativa.
Os agradezco la ayuda.
Hola Erik,
Es difícil contestarte sin saber qué tipo de servicio queréis prestar. Si queréis prestar vosotros mismos el servicio de almacenamiento y reenvío de mensajes, sí que necesitaríais inscribiros primero en el Registro de Operadores de la CMT y después solicitar numeración. Pero también podéis contratar la plataforma de alguno de los operadores que ya prestan este servicio y están inscritos en la CMT.
En cualquier caso, podéis plantear una consulta ante la CMT, para que os puedan dar información más concreta.
Un saludo
¿cuál es el número mínimo de números que puede comprar un Operador? por provincia? por distrito tarifario? Gracias.
Ricardo,
En nuestra web tienes toda la información sobre la solicitud de numeración, depende del tipo de numeración a la que te refieras: geográfica, para móviles, números cortos. Puedes consultarlo aquí.
[…] sistema es similar a la asignación de recursos de numeración que realiza la CMT de acuerdo con los arts. 16 y ss de la LGTel, sobre los que también se concede un derecho a su […]
En el apartado Documentos de Referencia:
Listado de centrales abiertas a interconexión de Telefónica de España. (válida desde el 1 de noviembre de 2013, para lo cual se facilita un archivo ZIP en el momento de abrir el ZIP pide una clave ¿me la podrían indicar?.
Gracias, Un saludo, Ignacio
Hola Ignacio,
Únicamente las operadoras en interconexión tienen acceso al listado.
Un saludo
Estoy revisando y los enlaces mandan todos a la página principal.
Hola,
¿que tiene que hacer un OMV para solicitar la subasignacion de rangos de numeración? lo tiene que acordar con el OMR y luego solicitarlo a la CNMC? como se haría el tramite y que. requisitos tiene que cumplir el OMV?
Gracias
Jorge