¿Comportamientos abusivos en las telecos norteamericanas? Foto cortesía de Dunechaser

No me toques los móviles exclusivos. Foto cortesía de Dunechaser

El departamento de Justicia de EEUU se ha fijado en las empresas de telecos y en alguno de sus comportamientos supuestamente anticompetitivos. Oficialmente, no han abierto ninguna investigación contra ninguna compañía. Ni falta que les hace. Sólo con este aviso han conseguido poner nervioso a todo el sector.

Justicia ha apuntado que no le convencen los acuerdos en exclusiva con los fabricantes de móviles. Y aquí tenemos a AT&T, que vende en exclusiva el iPhone de Apple; Verizon y la Blackberry Storm; y Sprint, que será la única operadora con la que se podrá conseguir una Palm Pre.

Como explica el WSJ, AT&T y Verizon juntas suman 90 millones de líneas fijas y 274 millones de clientes en móvil. Demasiado grandes y demasiado poderosas para negociar con los fabricantes de equipos, según opinan algunas asociaciones de consumidores y operadoras regionales.

La FCC también se ha puesto en marcha. Va a investigar si es justo que en algunas zonas rurales no tengan accesos a estos móviles atrapados en un acuerdo exclusivo con un operador.

Las grandes telecos se han defendido diciendo que mediante estos acuerdos ellas consiguen poner a disposición de los usuarios estos teléfonos a unos precios más bajos; que comparten el riesgo de los fabricantes y que así fomentan la innovación. Y la puntilla es un argumento que también hemos oído alguna vez a este lado del Atlántico: ‘Pues ahora me enfado y reduzco la inversión’. [Paul Roth, de AT&T, en declaraciones al WSJ: “Si el gobierno impone restricciones intrusivas en estos servicios y en la forma en que colaboramos con los fabricantes, está poniendo en riesgo los millones de dólares que esta compañía invierte en su red”]

Este debate ha insuflado los sentimientos más liberales de algunos, como James K. Glassman, presidente de World Growth Institute, que ha escrito el artículo “El Tío Sam debería dejar en paz a las compañías de móviles”. James Gattuso, de la Heritage Foundation, ha opinado que no es buen momento para “ir detrás de empresas exitosas que están ayudando a la gente. Tomando medidas enérgicas basándose en leyes antimonopolio les estás diciendo a las compañías ‘No invirtáis, no intentéis tener éxito y ayudar a los consumidores’”.

Los del bando contrario creen que, aunque el aviso de Justicia sólo haya sido una amenaza de abrir una investigación, ya servirá para bajar los precios y mejorar el bienestar de los consumidores.  Y parece que el tiempo les da la razón porque Verizon ya ha dicho que reducirá los acuerdos en exclusiva con fabricantes de móviles a seis meses. Pasado ese tiempo, otras operadoras más pequeñas también podrán vender los dispositivos.


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