• Telecos y Gobiernos locales

     • junio 29, 2009 • Banda ancha, CMT, Instituciones, Telefonía fija, Telefonía móvil • 13 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×
    Existen puntos de encuentro, incluso en las telecos. Foto cortesía de Senioscopia!

    Puntos de encuentro, incluso en las telecos. Foto cortesía de Senioscopia!

    Hace unas horas ha concluido la primera jornada del IV Encuentro sobre telecomunicaciones y Gobiernos Locales, que organizan conjuntamente la CMT y Localret. Os resumimos algunas de las opiniones que hemos escuchado a lo largo del día.

    El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, que ha inaugurado el encuentro junto al presidente de Localret, ha destacado que a pesar de que estemos en una situación de crisis económica, y pueda sonar contradictorio, “las telecos se encuentran en una fase inversora”. Además, ha abogado por un marco jurídico transparente que favorezca la coordinación de los agentes del sector. El presidente de Localret y alcalde de Terrasa, Pere Navarro, ha añadido que  está seguro de que en el desarrollo de nuevas infraestructuras de telecos y en la puesta en marcha del nuevo modelo económico del país los ayuntamientos van a dar la talla. De hecho, según Navarro, ya lo están haciendo con la gestión del fondo local para los municipios.

    Aunque la sesión sobre el Wi-Fi estaba prevista para la mañana del martes,  el despliegue de estas redes en los municipios ha sido protagonista en gran parte de los discursos de los ponentes. Así, Navarro ha apuntado que debe modficarse la norma que las regula. Navarro también ha aludido al espinoso tema de la tributación que afrontan los  operadores en los municipios, abogando por que ambos dejen de vivir en una situación de conflicto permanente.

    El secretario de la Federacion Española de Municipios y Provincias (FEMP), Gabriel Álvarez, ha destacado que  no se pueden empezar los despliegues de nuevas infraestructuras de espaldas a los distintos agentes, tal como ocurrió con las antenas de móvil. Ahora el reto está en las nuevas redes de fibra y en el Wi-Fi. Según Álvarez, el despliegue de redes Wi-Fi por parte de las AAPP comenzó con los ayuntamientos dando servicios que no encajaban en el marco regulador.  Posteriormente se fue clarificando la situación y, a su juicio, la consulta pública que la CMT lanzó el viernes pasado supone un ejercicio de transparencia y un avance hacia la seguridad jurídica.

    Despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones en el dominio público local

    El prematuro debate sobre el Wi-Fi dejó paso por la tarde a los modelos de despliegues de redes (fibra óptica y cable) en el dominio público local. El Alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, explicó el esfuerzo inversor por parte de su localidad para crear una red de canalizaciones que da acceso al 75% de su municipio y señaló que, pese a haber creado esta infraestructura, algunas operadoras se han negado a utilizarla. Ruiz, añadió que algunas poblaciones no pueden esperar a que llegue algún día la iniciativa privada, porque las que sufran mayores retrasos perderán competitividad.  José J. López-Tafall, director de relaciones institucionales de Ono, descató que “si cada ayuntamiento hace las cosas por su cuenta, nos podemos encontrar con 8.000 soluciones diferentes para afrontar una cuestión que debe ser tratada desde un punto de vista nacional”. López-Tafall, destacó que la colaboración entre AAPP y empresas para los despliegues de redes ha sido posible, y puso como ejemplo a los operadores de cable. Por su parte Carmen González, de ASTEL, señaló que la colaboración entre ayuntamientos y operadoras debe ser más eficiente y alertó que en algunas ocasiones “la complejidad administrativa puede dificultar los despliegues”. El representante del Ayuntamiento de Vitoria, por su lado, también se quejó de la falta de interés que pueden mostrar los operadores por algunas zonas y apuntó como ejemplo que en Vitoria, en las zonas de nuevos desarrollos urbanísticos sólo dos operadores han mostrado interés por desplegar redes.

    En las sesiones de la mañana también participaron, Miguel Ángel Villanueva, Concejal del Ayuntamiento de Madrid, y el presidente de AETIC, Jesús Banegas. Villanueva destacó el interés que tiene Madrid en el despliegue de redes de Nueva Generación al señalar que los madrileños son usuarios intensivos de las TIC de forma que al mes en total se contabiliza un gasto de  134 millones de euros en este hipersector. Jesús Banegas subrayó que la asociación está colaborando  con el Ministerio en la Comisión Asesora que se ha creado para el despliegue de redes de nueva generación y añadió que la política regulatoria que se desarrolle para el despliegues de NGA debe tener en cuenta los siguientes pilares: inversión, integración social y territorial, la innovación, la libre competencia, que exista una oferta tecnológica a nivel nacional y que exista una rentabilidad y consistencia del modelo a largo plazo.

    Nuevos Reales Decretos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

    El Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo, explicó varios puntos de la estrategia del Ministerio en el despliegue de nuevas redes de fibra óptica. En este sentido señaló que el Ministerio ya tiene preparados los borradores de reales decretos que se tratarán en la próxima convocatoria que en julio celebrará la Comisión Asesora del Ministerio para el despliegue de redes de nueva generación. Se espera que estos reales decretos se puedan aprobar antes de fin de año. Con ellos se regulará la adaptación de las ICT de los edificios antiguos y de los de nueva construcción (contempla la instalación de 2 cables de fibra por edificio), y que las nuevas redes de carretera y ferrocarriles que se construyan permitan su aprovechamiento para tender nuevas redes de fibra óptica y dispongan de una reserva de espacios para tomas de energía de redes móviles.

    Fermín Marquina, Director de Regulación y Relaciones Sectoriales de Telefónica de España,  recordó que el despliegue de nuevas redes no afecta sólo a las redes fijas, y destacó que el LTE determinará en un futuro la oferta de referenci de la Banda Ancha. En lo que respecta a las redes de fibra óptica ha comentado que todas las operadoras deberían abrir sus conductos a la competencia y que la colaboración debe ser mutua por parte de las operadoras y las AAPP.

    Por su parte, la Directora de Análisis Económico y Mercados de la CMT, Paloma Gilmartín, también participó en el encuentro para exponer las conclusiones del informe sobre previsiones del despliegue de redes de nueva generación en España, del que ya os hablamos hace unas semanas.

    Share

    13 Respuestas a Telecos y Gobiernos locales

    1. Jaime
      junio 30, 2009 at 9:44

      No ha sacado unas guias hace nada la Comisión Europea sobre esto? me sorprende no encontrar ninguna opinión sobre el tema en vuestras jornadas

    2. Jaime
      junio 30, 2009 at 14:42

      http://ec.europa.eu/competition/consultations/2009_broadband_guidelines/index.html

      Hay unas nuevas guias sobre como aplicar los fondos publicos a la band ancha. Consulta pública acaba de terminar.

      Lo digo porque toda ayuda publica ha de estar aprobada por bruselas.

    3. Alberto
      julio 1, 2009 at 8:52

      Buenos días,

      ¿Donde puedo encontrar las presentaciones que se hicieron en el evento?. Me interesa sobretodo el estudio de la viabilidad económica en despliegues FTTH.

      Gracias.

    4. Alberto
      julio 1, 2009 at 10:17

      Gracias,

      lo había visto pero busco más la presentación que el estudio completo.

    5. Pingback: Las operadoras que no amaban a los ayuntamientos …y el regulador que soñaba con wifis y un bidón de gasolina « Blog CMT

    6. Roberto
      agosto 20, 2009 at 8:47

      Hola, ¿dónde puedo encontrar las presentaciones de las IV Jornadas?. He podido encontrar las de las III Jornadas (el año pasado) en la página de Localret pero no las de las IV. Gracias.

    7. Ana
      marzo 8, 2010 at 19:14

      Tengo una pregunta…
      ¿Alguien sabe donde puedo encontrar cuál es la tasa que han pagado los operadores de fijo por la utilización del Dominio Público Local?

      • blogcmt
        marzo 9, 2010 at 9:33

        Hola Ana,
        Esas tasas no las gestiona la CMT. Puedes consultarlo en el Ayuntamiento del municipio.

        Un saludo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *