• Tijera a los precios de terminación móvil

     • junio 23, 2009 • Banda ancha, Telefonía móvil • 5 Comentarios

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    Foto cortesía de Luis Echanove

    Todavía queda hilo por recortar. Foto cortesía de Luis Echanove

    Hoy la CMT ha lanzado una consulta pública sobre los precios  de terminación. La propuesta: un recorte del 43% en los precios de de los tres principales operadores móviles con red propia y un descenso del 52% para Yoigo (Xfera).

    Sí, se trata del famoso glide path, del que ya os hemos hablado en otras ocasiones.

    Los operadores móviles, tanto en España como en el resto de la UE,  se cobran unos a otros una tarifa por permitir al resto terminar una llamada en sus respectivas redes. Por ejemplo, cuando un cliente de Vodafone llama a otro de Orange, Vodafone abona a Orange un precio (regulado) en concepto de utilización de la red de este último.

    Ese precio (la terminación) es una tarifa mayorista, lo que significa que el usuario, en su factura, no ve esa transacción entre operadores, aunque esos precios sí tienen una repercusión en la factura final: a nadie se le escapa que llamar a alguien de su misma operadora (tráfico on net) suele ser más barato que llamar a un móvil de otra compañía (off net).

    Pese a que las compañías no están obligadas a rebajar sus precios minoristas como respuesta los recortes de las tarifas mayoristas aplicadas por el regulador -recordad que los precios minoristas están liberalizados-, la acción reguladora, combinada con una mejora de las condiciones competitivas del mercado (menos barreras de entrada y más operadores) debería tener un efecto en los precios finales en el medio plazo.

    La consulta lanzada hoy establece una senda de descenso (glide path) de los precios medios máximos de terminación que durará dos años, del 16 de octubre de 2009 hasta el 15 de octubre de 2011.

    La CMT plantea que al final del nuevo periodo regulatorio el precio mayorista que cobran los operadores de red móvil –Telefónica (Movistar), Vodafone, Orange y sus respectivos operadores móviles virtuales completos (OMV)- por terminar las llamadas en sus redes sea de 0,04 €/minuto, frente a los 0,07 €/minuto actuales.

    El recorte de los precios de terminación propuesto contempla bajadas semestrales. En este sentido, y de no modificarse los precios tras la consulta pública, se aplicarían a partir del próximo 16 de octubre y serían de 0,0075 € para (Telefónica, Vodafone, Orange y sus respectivos OMV completos) y de entre 0,015 € y 0,012 € en el caso de Yoigo.

    Precio para Telefónica, Vodafone y Orange:

    Precio actual

    16 octubre 2009 –
    15 abril 2010

    16 abril 2010 – 15 octubre 2010

    16 octubre 2010 –
    15 abril 2011

    16 abril 2011 –
    15 octubre de 2011

    0,07

    0,062500

    0,055

    0,0475

    0,04

    Precio para Xfera:

    Precio actual

    16 octubre 2009 –
    15 abril 2010

    16 abril 2010 – 15 octubre 2010

    16 octubre 2010 –
    15 abril 2011

    16 abril 2011 –
    15 octubre de 2011

    0,104174

    0,089198

    0,075138

    0,061993

    0,049764

    En el caso de Xfera (que opera bajo la marca Yoigo) la propuesta es que el precio final sea de 0,04976 €, lo que supone un descenso del 52% respecto al precio actual. La CMT considera justificado que Xfera tenga un precio de terminación algo superior al del resto de operadores de red. Este operador entró mas tarde en el mercado y, en consecuencia, no cuenta con las mismas economías de escala y presenta unos costes de red superiores a los de sus competidores.

    No obstante, con el nuevo glide path propuesto se elimina una parte la asimetría entre de Xfera y el resto de operadores, que en la actualidad es del 48%. De esta forma, al final del periodo propuesto, Xfera contará con un diferencial del 24% con respecto a los precios medios máximos del resto de los operadores móviles.

    La CMT considera que la duración del nuevo glide path será de dos años, de forma que expire el 15 de octubre de 2011, permitiendo así que los precios de terminación en las redes móviles se pudieran volver a ajustar antes del 31 de diciembre de 2012, fecha que se considera como objetivo final en la Recomendación sobre precio de terminación de la CE.

    ¿Cómo son los precios de terminación y los glide paths del resto de países de la UE?

    El siguiente gráfico, publicado a finales de 2008 por el ERG (European Regulators Group) es la mejor ilustración de los respectivos glide paths:

    senda europea precios terminacion

    Si te ha interesado esta entrada puedes consultar otras sobre precios de terminación, las tenemos agrupadas en el siguiente enlace:

    Terminación / Glide Path

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    5 Respuestas a Tijera a los precios de terminación móvil

    1. Pingback: Tijera a los precios de terminación móvil « Blog CMT

    2. Javier
      julio 2, 2009 at 19:30

      Pero no lo entiendo esto del precio de terminación. Por poner un ejemplo, Vodafone ofrece llamar a cualquier operador pagando el primer minuto y ofreciendo los otros 89 gratis. Pues bien, si un usuario de Vodafone llama a otro de Orange, y hablan 90 minutos, Vodafone tiene que pagar a Orange… 6’30€! mientras que sólo ha facturado al cliente 0’349€.

      ¿No será que el precio de terminación solo se paga 0’07€ por establecer la llamada?

    3. Jorge
      agosto 9, 2009 at 4:17

      Como aclaración me gustaría si se me permite comentar a Javier como obtiene beneficio Vodafone con su 90×1.

      Vodafone reconoció que la duración media de las llamadas estaba en torno a los 3 minutos. Si la media son 3 minutos y Vodafone cobra 0,15€ establ. + 0,199€/min sale un total de 0,349€/llamada.

      Vodafone deberá pagar por esos 3 minutos a otro operador 7cent/min x 3 min = 21 centimos.

      El beneficio medio de vodafone es de 0,139€/llamada.

      Saludos

    4. Javier
      agosto 16, 2009 at 1:10

      Lo he puesto como ejemplo, pero hay otros muchos, como por ejemplo, las tarifas planas. Por ejemplo, sólo con la Tarifa Plana de Orange, si un cliente gasta más de 315 minutos llamando a otro operador, a Orange ya no le sale a cuenta tener dicho cliente, porque no tendrá ningún beneficio por el hecho de que el cliente tenga esa tarifa. ¡Ofrece 700 minutos de llamadas a cualquier operador! ¿Cuánto perdería Orange si un cliente gastara los 700 minutos solamente llamando a otros operadores? ¿Y además, cuándo perdería de más, teniendo en cuenta el resto de los costes? A mí no me acaba de convencer. Creo que los operadores tienen incentivos para mentir al gobierno, como por ejemplo, que el gobierno no pueda rebajar las tarifas por ley.

      Saludos Jorge.

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