• Banda ancha en pleno vuelo

     • junio 8, 2009 • Banda ancha, Estadísticas telecos, Telefonía móvil • 7 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×
    Para ser el rey de las nubes... Foto cortesía de

    Para ser el rey de las nubes. Foto cortesía de Akakumo

    Una reciente encuesta realizada por American Airlines y HP concluye que la mitad de los pasajeros que vuelan por negocios consideran que el acceso Wifi a banda ancha es uno de los complementos más importantes en los aeropuertos y en los aviones, superando incluso a otros aspectos más mundanos como la comida. Quizás por ello, ya hace algunos años que operadores y aerolíneas trabajan para que estemos conectados en pleno vuelo.

    Las pioneras son las compañías aéreas norteamericanas. Allí, los expertos  ya hablan de  “guerra” de tecnologías para la conexión en los aviones: por un lado está la que se apoya en las antenas de telefonía móvil terrestre y por otro la que usa satélites de geosincronización que orbitan alrededor de la Tierra. Compañías como American, Delta Airlines y Virgin han optado por un sistema de torres de telefonía móvil de la empresa Aircell. En cambio, otras como Southwest y Alaska optan por la infraestructura de banda ancha por satélite proporcionada por la empresa Row 44.

    Los servicios de acceso a Internet a través de banda ancha en los aviones generarán a las compañías aéreas casi mil millones de dólares de beneficios en 2012, según un informe de Multimedia Intelligence. En esta misma línea, The New York Times sostiene que lo que en principio nació pensado sólo para viajeros de negocios con necesidad de consultar Internet y email, tiende a una segunda generación que lo convierta en una versión moderna de in-flight entertainment.

    En Europa está en marcha el denominado cielo único europeo que, además de unificar criterios sobre navegación y seguridad aéreas, incluye avances en las comunicaciones como la reclamada banda ancha en los aviones. La UE se encaragará ahora de establecer las normas para que el proyecto sea una realidad en 2020.

    En cuanto a los servicios de voz desde el aire, siguen siendo pocas compañías las que los ofrecen de manera más o menos experimental. Desde que hace un año la Comisión Europea armonizara las normas para que se puedan utilizar estos teléfonos a partir de los 3.000 metros de altitud, sólo algunas aeronaves de compañías como Air France, Ryaniar, TAP o BMI se han equipado con esa tecnología. Hace unos días, Qatar Airways anunció que permitirá el empleo del teléfono móvil en unos 6.000 vuelos mensuales a más de 160 ciudades, después de instalar el servicio de comunicaciones OnAir en los aviones de la compañía.

    En España, de momento, el uso de teléfonos móviles a bordo de los aviones de las principales compañías aéreas españolas está prohibido, aunque el Ministerio de Industria acaba de anunciar que en la próxima  reunión del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Catsi) va a  presentar el proyecto por el que se regulará la prestación del servicio de comunicaciones móviles en aeronaves en vuelo.

    El consuelo que nos queda es que sólo es cuestión de tiempo para que podamos comunicarnos y conectarnos a Internet mientras volamos. Faltará por ver si los precios, como los aviones, estarán por las nubes.

    Por cierto, si os interesa el tema, ya os dimos algunas pinceladas en un post anterior:

    Móvil en el avión

    Share

    7 Respuestas a Banda ancha en pleno vuelo

    1. xavi
      junio 8, 2009 at 17:06

      Pues otra encuesta realizada por el New York Times indica que sólo un 15% de los usuarios utiliza el WiFi en los aviones: http://caballe.cat/wp/nomes-un-15-dels-usuaris-compra-lacces-wifi-dins-de-lavio/

    2. A. xml
      junio 9, 2009 at 13:32

      Y en el caso, por ejemplo, de ofertas de banda ancha en movilidad (autocares, trenes o los propios aviones) http://www.lavidawifi.com/2009/06/red-wifi-autocares-avanza/, o como ya se apuntó en este blog: http://blogcmt.com/2009/03/04/de-vitoria-a-los-buses-de-madrid-novedades-en-el-wifi-publico/ … ¿cómo se regularía esta situación? ¿La EMT se tendría que dar de alta como operador? Más complicado aún: ¿Cómo se regularía esto para vuelos Internacionales? ¿Se cortaría la conexión al llegar al espacio aéreo español ya que dañaría la competencia (en el caso de ser gratuito?…Gracias

    3. junio 16, 2009 at 0:30

      ¿Pondrán limitaciones como pasaba en los años 90 con Internet?

      Me refiero:
      – limitaciones horarias
      – limitaciones de tiempo
      – limitaciones de contenidos (licitos pero incomodos).
      – de trasferencia
      – voz sobre ip, chats, etc.

      Vamos un Internet para ver la pagina de la bolsa y poco mas, como hace 15 años.

    4. Pingback: Wifi en los aviones | CMT Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *