Abrimos el post con una sencilla pregunta:



Bueno pues, sea cual sea vuestra respuesta, que sepáis que recientemente la Comisión Europea ha anunciado que tiene constancia de que tres compañías: Ryanair (Irlanda), TAP (Portugal) y bmi (Reino Unido) están incorporando el servicio a sus flotas; 27 de sus aeronaves cuentan con el equipamiento necesario para que, entre nube y nube, sus pasajeros puedan enviar y/o recibir llamadas y SMS.

En abril del año pasado la CE abrió la veda para que en el cielo europeo se pudiera hablar por el móvil. De esta forma, publicó una decisión para armonizar los requisitos técnicos y que este tipo de comunicaciones fueran factibles en los aviones, además de una recomendación que agiliza los procedimientos de autorización entre los diversos países.

La CE explica el sistema de comunicación móvil en un avión así:

Los teléfonos de los pasajeros estarán conectados a una red celular a bordo que se comunicará con tierra vía satélite. Al mismo tiempo, el sistema evitará que los teléfonos se conecten directamente con las redes móviles terrenales. La potencia de transmisión se mantendrá así en un nivel suficientemente bajo para que los teléfonos puedan utilizarse sin que la seguridad de los equipos aeronáuticos o el funcionamiento normal de las redes móviles terrenales se vean afectados.

Primero fue el metro, ahora, el avión... siempre localizables. Foto cortesía de Zentolos

Primero fue en el metro, ahora, en el avión... siempre localizables. Foto cortesía de Zentolos


Pequeñas estaciones base, dentro del avión

El sistema de comunicaciones de móvil en el avión (MCA) permite que a través de una pequeña estación base, que se sitúa en el interior de la aeronave, y una unidad de control de red los telefónos móviles no se conecten directamente con la estación base terrestre, situación que generaría interferencias.

Además, la Comisión detalla que con este sistema se salva también el problema de las interferencias con los sistemas de navegación del avión, uno de los principales incovenientes que siempre se ha aducido para prohibir el uso del móvil dentro de los aviones. La conexión con la red terrestre se hace vía satélite, conexión que ya se emplea en las comunicaciones ordinarias de la tripulación de cabina con tierra.

La altitud mínima a la que está permitida el uso de la telefonía en el avión es a partir de 3.000 metros. En cuanto a la tecnología, está limitada a la banda GSM 1800. De momento, los proveedores del servicio en Europa son Onair y Aeromobile. Si queréis más detalles sobre cómo funciona este sistema la Comisión resuelve todas vuestras dudas aquí

En cuanto a los precios… pues Bruselas señala que según los datos que maneja la tarifa más barata se sitúa en 1,60 € por minuto (llamada de voz) y 0,43 € (mensaje de texto), aunque depende del operador del pasajero en tierra y de los acuerdos que haya alcanzado con el operador de servicio en el aire.

La CE matiza que las comunicaciones móviles a bordo no pertenecen a su ámbito de intervención en materia de tarifas de itinerancia por servicios de voz y datos, ya que se trata de un servicio innovador en un nuevo mercado, así que, de momento, no las regula. No obstante, comenta que sigue de cerca los precios y su transparencia.


Share

Comparte esta noticia en tus redes