En el móvil, se acabaron los buffets. Foto cortesía Papyrarri

En el móvil, se acabaron los buffets. Foto cortesía Papyrarri

Ni VoIP, ni vídeos, ni P2P. Además, un límite para los datos descargados y si se supera, o se reduce la velocidad o se empieza a cobrar por encima de la tarifa plana contratada. En la banda ancha móvil, estas han sido las condiciones puestas por los diferentes operadores y estos los motivos:

  1. Porque todos navegando a la vez saturamos la red y la velocidad se reduce para todos.
  2. Porque hace menos que se hicieron las inversiones que en banda ancha fija y todavía no hay cobertura 3G en todo el territorio.
  3. Porque conseguir espectro adicional no es sencillo (ni barato). “No espero que los operadores tengan próximamente un ancho de banda ilimitado sobre ninguna frecuencia, ni siquiera con el LTE. La demanda de datos siempre crecerá más rápido que la disponibilidad de datos”, explica a Telephony Online Marty Smuin de la consultora Aircom.
  4. Porque colocar más antenas tampoco es sencillo.
  5. Porque desde el principio nos acostumbraron a que en los móviles no había barra libre ni all-you-can-eat.
  6. Porque creyeron que desde el móvil miraríamos el correo, el tiempo y poco más y en realidad también usamos redes sociales, vemos vídeos e incluso contenido para adultos (en el puesto 23 en EEUU, según Nielsen).

¿Qué páginas consultamos desde el móvil? Fuente: Nielsen Mobile

¿Qué páginas consultamos desde el móvil? Fuente: Nielsen Mobile

Cuando los operadores de banda ancha fija han intentado trasladar estos modelos de tarificación a su sector, la respuesta ha sido bastante negativa por parte de los usuarios.

¿Qué se ha propuesto para evitar los impopulares “caps”? Desde el think tank ITIF, creen que es necesaria una adecuada gestión de la red para que el ancho de banda pueda ser compartido de forma eficiente, no sólo por diferentes usuarios, también por distintos dispositivos accediendo a la red a la vez.

Dado que las aplicaciones P2P intentan consumir todo el ancho de banda disponible, el orden de priorización que plantea ITIF es: la VoIP (para facilitar las conversaciones), los juegos online, los contenidos en streaming, la navegación por Internet y en último lugar el P2P.

El orden lógico de la priorización de paquetes. Fuente: ITIF

El orden lógico de la priorización de paquetes. Fuente: ITIF

Y una consecuencia de la priorización son las “tarifas a medida”. Si un usuario quiere jugar online, quizá no le importe pagar un plus porque estas aplicaciones vayan más rápido y el resto, a una velocidad estándar.

Según explican en el blog de Google «European Public Policy», el padre de internet Vinton G. Cerf apuesta también por que los «operadores de telecomunicaciones tengan la necesaria flexibilidad para gestionar el tráfico en su redes y que estas funcionen de forma fluida y segura» a la vez que «cobren más por las transferencias de datos más rápidas para evitar la congestión».

No han faltado las críticas a este modelo, que algunos consideran que atenta contra la neutralidad de la red. Los más economicistas también han visto en la defensa de la gestión de la red una excusa para no invertir en nuevas infraestructuras con mayores anchos de banda.

Acabamos el post con un anuncio, descubierto gracias a Benoît Felten, sobre lo que les hacen  a los bandwith hoggs en un vecindario americano:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=u1fCgca9ZNk]

Share


Comparte esta noticia en tus redes