• Fem-to-cell!

     • enero 15, 2009 • Banda ancha, Telefonía fija, Telefonía móvil • 10 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×
    Femtocelda doméstica (tomado de Femto Forum)

    Femtocelda doméstica (tomado de Femto Forum)

    No es un personaje de un cómic de telecos. Las femtocell o femtoceldas son pequeñas pero potentes estaciones base diseñadas para ampliar la cobertura en interiores, viviendas, edificios o en algunas empresas y que a corto plazo pretenden la convergencia fijo-móvil en un mismo terminal.

    Los aspectos más técnicos de las femtocell los encontraréis navegando en Wikitel, que recientemente ha ampliado información sobre esta tecnología. En este post expondremos brevemente cómo son y para qué sirven.

    Las femtoceldas poseen la apariencia de un router pero en realidad son dispositivos que trabajan con un sistema celular,  un punto de acceso que puede recordar los WiFi, con la diferencia que en este caso es un acceso con tecnología 3G. Estos terminales se conectan a la red a través de una conexión de banda ancha (ADSL, cable, etc) y de esta forma sustituyen la conexión con las estaciones bases de las operadoras móviles, mejorando así la cobertura de red en ciertas áreas y hogares con baja señal.

    Como decíamos, una de las ventajas de estos dispositivos es que trabajan con tecnología 3G. Hasta el momento, los usuarios que buscaban la convergencia fijo-móvil para sus hogares o pequeñas empresas debían recurrir, entre otras opciones, a la tecnología GAN. En este caso los móviles deben ser necesariamente terminales duales, mientras las femtocell funcionan con cualquier móvil 3G.

    Fue una de las novedades en la última edición del GSMA World Congress de Barcelona, y aunque de momento en España no se ha implantado de forma comercial ya se encuentra en fase de pruebas por parte de algunas operadoras. Mientras tanto, ya hay quién habla  de utlizar esta tecnología para el mercado empresarial,  que permita mayores capacidades que la femtoceldas residencial (más info aquí).

    A lo mejor somos un tanto atrevidos, pero nos aventuramos a decir que las femtoceldas se perfilan como uno de los productos/tecnología más destacados a desarrollar este 2009.

    10 Respuestas a Fem-to-cell!

    1. Montero
      enero 15, 2009 at 11:01

      ¿Pero esto no se supone que perjudica de algún modo a las operadoras? Porque si usamos la conexión de ADSL para navegar a través del movil dejan de ganar dinero con el 3G. Aunque me imagino que habrá alguna “trampa” en plan que habrá que pagar todos los meses para poder usar ese router 3G o algo asi, porque suena demasiado bonito para los consumidores como para ser verdad.

    2. Alonso
      enero 15, 2009 at 11:30

      ¿qué pasa con el uso del espectro 3G?
      ¿no se supone que está restringido su uso a las operadoras, y por tanto prohibido usar esas frecuencias?
      o es que ¿en la vivienda de uno sí se pueden usar sin problemas?, en este caso ¿cómo delimitar la cobertura para no salirse al exterior o a la vivienda del vecino?

    3. Eduardo
      enero 15, 2009 at 12:18

      En realidad esta tecnología beneficia sobre todo a los operadores móviles.

      No olvidemos que ellos son los únicos con licencia de uso de las frecuencias 3G, con lo cual todos las femtocélulas que se instalen tienen que ser exclusivamente de ellos.

      Esto les confiere un protagonismo muy relevante en un mercado de acceso de banda ancha inalámbrica con muchos más actores que pueden prestar servicios vía WiFi.

    4. davidc
      enero 15, 2009 at 12:50

      Al revés, las operadoras están utilizando tu conexión de banda ancha como troncal suya, no teniendo que mejorar la cobertura interior ofrecida desde los repetidores tradicionales.
      Y además, te cobran la llamada. Así pagaremos el coste de la llamada a la vez que la cuota mensual del proveedor ISP.

    5. enero 15, 2009 at 13:00

      Montero,

      Las operadoras móviles no pierden cuota con las femtoceldas, más bien ponen un pie en un mercado que era propio de las redes fijas. Porque a nadie que tenga ADSL se le ocurriría acceder a internet desde su casa o la oficina vía 3G.

      Piensa que también habrá alguna razón estratégica para que compañías de móvil compren operadoras fijas; un ejemplo bien cercano es que Vodafone ha comprado Tele2 en España.

      En la página sobre Femtoceldas de Wikitel se intenta explicar las razones estratégicas que animan a las compañías de móviles a meterse en esta fórmula.

    6. david
      enero 15, 2009 at 13:11

      Al revés, las operadoras están utilizando tu conexión de banda ancha como troncal suya, no teniendo que mejorar la cobertura interior ofrecida desde los repetidores tradicionales.
      Y además, te cobran la llamada. Así pagaremos el coste de la llamada a la vez que la cuota mensual del proveedor ISP.

    7. Montero
      enero 16, 2009 at 8:10

      Vale, a nadie se le ocurriría usar 3G desde su casa u oficina y ahi las operadoras no pierden, pero teniendo acceso a tu ADSL a través del 3G de tu movil, ¿porque no usar VoIP? Me refiero más que nada a que con un hardware así en teoría se puede hacer que todo pase a través de tu ADSL. Bueno, se podría si no fuese por esos míseros 300kbps de subida, pero ese es otro tema muy distinto.

    8. abasota
      enero 19, 2009 at 17:45

      Montero,

      Imagino que cuando dices: “pero teniendo acceso a tu ADSL a través del 3G de tu movil, ¿porque no usar VoIP? “ te refieres que una vez que tengas acceso emplees como servicio telefónico uno de Telefonía IP en vez de un 3G.

      Tienes razón, pero recuerda que muchos usuarios tienden a no mirar los detalles e ir a lo más sencillo. También espero que los operadores 3G no intenten cobrar mucho por los servicios que dan mediante femtoceldas, porque de cobrar demasiado conseguirían promover el WiFi y los terminales GAN que parece ser lo contrario de lo que desean conseguir con las femtoceldas.

      De la velocidad de subida… ya hablaremos en otra ocasión. Yo creo que tras eso hay la misma razón que para que las IP sean dinámicas. ¿Me entiendes?

    9. Pingback: La era Femtocell « Blog CMT

    10. Pingback: La cara B del wifi: las femtoceldas | CMT Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *