Femtocelda doméstica (tomado de Femto Forum)

Femtocelda doméstica (tomado de Femto Forum)

No es un personaje de un cómic de telecos. Las femtocell o femtoceldas son pequeñas pero potentes estaciones base diseñadas para ampliar la cobertura en interiores, viviendas, edificios o en algunas empresas y que a corto plazo pretenden la convergencia fijo-móvil en un mismo terminal.

Los aspectos más técnicos de las femtocell los encontraréis navegando en Wikitel, que recientemente ha ampliado información sobre esta tecnología. En este post expondremos brevemente cómo son y para qué sirven.

Las femtoceldas poseen la apariencia de un router pero en realidad son dispositivos que trabajan con un sistema celular,  un punto de acceso que puede recordar los WiFi, con la diferencia que en este caso es un acceso con tecnología 3G. Estos terminales se conectan a la red a través de una conexión de banda ancha (ADSL, cable, etc) y de esta forma sustituyen la conexión con las estaciones bases de las operadoras móviles, mejorando así la cobertura de red en ciertas áreas y hogares con baja señal.

Como decíamos, una de las ventajas de estos dispositivos es que trabajan con tecnología 3G. Hasta el momento, los usuarios que buscaban la convergencia fijo-móvil para sus hogares o pequeñas empresas debían recurrir, entre otras opciones, a la tecnología GAN. En este caso los móviles deben ser necesariamente terminales duales, mientras las femtocell funcionan con cualquier móvil 3G.

Fue una de las novedades en la última edición del GSMA World Congress de Barcelona, y aunque de momento en España no se ha implantado de forma comercial ya se encuentra en fase de pruebas por parte de algunas operadoras. Mientras tanto, ya hay quién habla  de utlizar esta tecnología para el mercado empresarial,  que permita mayores capacidades que la femtoceldas residencial (más info aquí).

A lo mejor somos un tanto atrevidos, pero nos aventuramos a decir que las femtoceldas se perfilan como uno de los productos/tecnología más destacados a desarrollar este 2009.

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •