• Otra de estadísticas de banda ancha

     • enero 7, 2009 • Banda ancha, Estadísticas telecos, Instituciones • 2 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Foto de flickr cortesia de johnbullas

    Foto de flickr cortesía de johnbullas

    Hace ya casi un mes, la Comisión Europea hizo público su working document semestral sobre la situación de la Banda Ancha en Europa (a julio de 2008). Conociendo el interés que generan en este blog las estadísticas sobre banda ancha, nos ha parecido interesante fijarnos en los incrementos absolutos de líneas  por países. Estas cifras aparecían en el informe de manera individual en cada una de las fichas correspondientes de los diferentes estados miembros. Nosotros las hemos agrupado en una tabla para facilitar la comparativa entre países y poder también calcular el ritmo de crecimiento de cada uno de ellos en los dos últimos ejercicios.


    El archivo lo podéis descargar aquí y jugar con los datos una vez copiados a excel (están en formato word, ya que wordpress no nos permitía subir un excel). Como nosotros no hemos podido resistirnos, ahí van algunas conclusiones:

    • Los países con una mayor penetración de la banda ancha sufren las mayores caídas en los ritmos anuales de crecimiento. Es decir, siguen ganando líneas pero lo hacen a un ritmo inferior que en anteriores ejercicios.
    • La mitad de los países de la UE 27 ya registraron caídas en el ritmo anual de crecimiento en julio de 2007
    • España se sitúa en los puestos de mitad de la tabla  en casi todo: puesto 13 en penetración en 2008; puesto 11 entre los que registraron más crecimiento en julio de 2007 (+9,77%); puesto 16 en julio de 2008 (-22,55%) y posición número 13 (-14,98%) si se compara el crecimiento en julio de 2008 frente al registrado para mismo mes de 2006.
    • Sólo un país, Grecia, cosechó ritmos de crecimiento positivos en los últimos dos años, aunque el parón es evidente: pasó de crecer a un ritmo del 128% en julio de 2007 a registrar un 4,6% en 2008.
    • En la banda baja de los países con menor penetración, Italia y Portugal son los que peor lo han pasado en los dos últimos años, con sendos descensos en el ritmo de crecimiento.

    2 Respuestas a Otra de estadísticas de banda ancha

    1. enero 7, 2009 at 18:20

      Llama la atención de por que un país como Lituania sufre una varíación mucho menor que España.

      Entre otras cosas es, para mí, por que Lituania tiene mejores conexiones que España, tanto en precio como en velocidad.

      Salu2

    2. blogcmt
      enero 7, 2009 at 18:41

      Hola nova6k0,

      Es cierto que Letonia sufre una variación menor que en España entre 2006 y 2007 y entre 2008 y 2008, principalmente porque en 2007 el ritmo aún era positivo, mientras qu en España ya se notaba la ralentización en las nuevas altas. No obstante, Lituania no es precisamente uno de los que sale mejor parados en las cifras de crecimiento: la penetración (en jul 2008) es del 16,1%, inferior a la de España, y a pesar de ello en el último año (jul07/08) el crecimiento se ha ralentizado casi tanto como en España. Además, en el ejercicio 06/07, que fue el de mayor crecimiento en países con menor penetración, su ritmo de crecimiento fue inferior al de su vecina Letonia o al de Irlanda (por nombrar países con crecimientos y penetración similares). De los países bálticos Lituania es el que peores cifras presenta.

      Un saludo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *