Foto de flickr cortesia de johnbullas

Foto de flickr cortesía de johnbullas

Hace ya casi un mes, la Comisión Europea hizo público su working document semestral sobre la situación de la Banda Ancha en Europa (a julio de 2008). Conociendo el interés que generan en este blog las estadísticas sobre banda ancha, nos ha parecido interesante fijarnos en los incrementos absolutos de líneas  por países. Estas cifras aparecían en el informe de manera individual en cada una de las fichas correspondientes de los diferentes estados miembros. Nosotros las hemos agrupado en una tabla para facilitar la comparativa entre países y poder también calcular el ritmo de crecimiento de cada uno de ellos en los dos últimos ejercicios.


El archivo lo podéis descargar aquí y jugar con los datos una vez copiados a excel (están en formato word, ya que wordpress no nos permitía subir un excel). Como nosotros no hemos podido resistirnos, ahí van algunas conclusiones:

  • Los países con una mayor penetración de la banda ancha sufren las mayores caídas en los ritmos anuales de crecimiento. Es decir, siguen ganando líneas pero lo hacen a un ritmo inferior que en anteriores ejercicios.
  • La mitad de los países de la UE 27 ya registraron caídas en el ritmo anual de crecimiento en julio de 2007
  • España se sitúa en los puestos de mitad de la tabla  en casi todo: puesto 13 en penetración en 2008; puesto 11 entre los que registraron más crecimiento en julio de 2007 (+9,77%); puesto 16 en julio de 2008 (-22,55%) y posición número 13 (-14,98%) si se compara el crecimiento en julio de 2008 frente al registrado para mismo mes de 2006.
  • Sólo un país, Grecia, cosechó ritmos de crecimiento positivos en los últimos dos años, aunque el parón es evidente: pasó de crecer a un ritmo del 128% en julio de 2007 a registrar un 4,6% en 2008.
  • En la banda baja de los países con menor penetración, Italia y Portugal son los que peor lo han pasado en los dos últimos años, con sendos descensos en el ritmo de crecimiento.

Comparte esta noticia en tus redes